• Aunque comer helado es siempre placentero, hacerlo por la noche puede afectar la calidad de tu sue√Īo.
  • El helado es rico en az√ļcares y puede contener cafe√≠na, dos elementos que se vinculan con peores descansos.
  • Para que des una idea, los niveles de cafe√≠na en el helado ‚Äúsuelen oscilar entre cero y 35 miligramos por dos tercios de taza o bola de helado‚ÄĚ.

Comer helado es todo un placer. Es cremoso, dulce y adem√°s est√° fr√≠o, por lo que no hay nada mejor en el mundo cuando hace mucho calor.

Es cierto que excederse puede conllevar algunos riesgos. El helado pr√°cticamente se reduce a az√ļcar, grasas y calor√≠as con escasos nutrientes.

Por si esto fuera poco, comer helado en la cena trae otros inconvenientes. De acuerdo con un art√≠culo publicado en Eat This, podr√≠a interrumpir tu sue√Īo.

Y es que lo que comes antes de irte a la cama no solo puede hacerte engordar m√°s. Los alimentos tambi√©n influyen en tu sue√Īo, ayudando a que duermas mejor o peor.

Los estudios hasta ahora apuntan que una dieta rica en sal y az√ļcares provocan un peor descanso; mientras que comer m√°s verduras, fibras y grasas saludables ayuda a dormir mejor.

¬ŅC√≥mo el az√ļcar puede influir en el sue√Īo?

azucar
Pixabay

La investigaci√≥n ha encontrado que ingestas bajas en fibra y altas en grasas (saturadas) se vinculaban con sue√Īos m√°s ligeros, menos reparadores y con despertares durante la noche.

El helado, elaborado a partir de l√°cteos aporta una gran cantidad de grasas saturadas. Adem√°s, ese no es el √ļnico de sus ingredientes que se asocia con una peor calidad del sue√Īo.

Seg√ļn un estudio del Journal of the American Heart Association, las dietas pobres en nutrientes y altamente cal√≥ricas ‚ÄĒespecialmente por su aporte de az√ļcares a√Īadidos‚ÄĒ conduc√≠an a un peor descanso. 

Desafortunadamente, el helado tiene cuenta con dichas características.

Entre los muchos efectos nocivos asociados a la ingesta de az√ļcares a√Īadidos parecen estar problemas de sue√Īo.

As√≠ lo remarc√≥ otro de los estudios se√Īalados en el art√≠culo de Eat This. Publicado en 2019 en el American Journal of Lifestyle Medicine, este analiz√≥ cuestionarios y diarios de alimentaci√≥n elaborados por estudiantes, descubriendo que tras ingerir dietas ricas en az√ļcares pocos reportaron tener un ‚Äúsue√Īo de buena calidad‚ÄĚ.

Otra investigaci√≥n de The Journal of Clinical Sleep Medicine encontr√≥ que una mayor cantidad de az√ļcares a√Īadidos conduce a un sue√Īo m√°s ligero con m√°s despertares durante la noche.

Entre los motivos de esta asociación está una posible alteración de los ritmos circadianos.

Estos, por lo general, marcan que una persona est√© activa durante el d√≠a y descanse en la noche. El cuerpo desciende la temperatura corporal y la frecuencia card√≠aca, lo que induce un sue√Īo profundo.

Sin embargo, las cenas ricas en carbohidratos simples y az√ļcar hacen que la frecuencia card√≠aca y la temperatura corporal se eleven hasta ocho horas despu√©s de la ingesta, como descubri√≥ un estudio del Journal of Biological Rhythms

Lo anterior altera estos ritmos evitando conducir a tu organismo al sue√Īo.

Otros ingredientes del helado también pueden mantenerte despierto

helado comer
Unsplash

M√°s all√° del az√ļcar, tu helado favorito puede contener otro ingrediente que puede, a su vez, interferir en tu descanso.

Y es que este postre puede contener cafe√≠na. 

Para hacerte una idea de cu√°nta cafe√≠na puede haber en tu helado, H√§agen-Dazs afirm√≥ en su stio web que ‚Äúlos niveles suelen oscilar entre cero y 35 miligramos por dos tercios de taza o bola de helado‚ÄĚ.

Por ejemplo, la etiqueta de la Magnum Double Muchaccino incorpora un 1% de caf√©; mientras que algunos productos de Ben & Jerry’s pueden llevar hasta 100 miligramos.

Si eres sensible a este estimulante, comer un helado de ciertos sabores por la noche podría mantenerte despierto más tiempo del que te gustaría.

AHORA LEE: Comer chocolate puede ayudar a las mujeres a quemar grasa y dormir mejor tras la menopausia ‚ÄĒpero es imprescindible hacerlo a esta hora

TAMBI√ČN LEE: ¬ŅCrees que tomar jugo es lo m√°s sano para iniciar el d√≠a? Lamentamos decirte que est√°s en un error.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn