• Aunque comer helado es siempre placentero, hacerlo por la noche puede afectar la calidad de tu sueño.
  • El helado es rico en azĂșcares y puede contener cafeĂ­na, dos elementos que se vinculan con peores descansos.
  • Para que des una idea, los niveles de cafeĂ­na en el helado “suelen oscilar entre cero y 35 miligramos por dos tercios de taza o bola de helado”.

Comer helado es todo un placer. Es cremoso, dulce y ademĂĄs estĂĄ frĂ­o, por lo que no hay nada mejor en el mundo cuando hace mucho calor.

Es cierto que excederse puede conllevar algunos riesgos. El helado prĂĄcticamente se reduce a azĂșcar, grasas y calorĂ­as con escasos nutrientes.

Por si esto fuera poco, comer helado en la cena trae otros inconvenientes. De acuerdo con un artículo publicado en Eat This, podría interrumpir tu sueño.

Y es que lo que comes antes de irte a la cama no solo puede hacerte engordar mĂĄs. Los alimentos tambiĂ©n influyen en tu sueño, ayudando a que duermas mejor o peor.

Los estudios hasta ahora apuntan que una dieta rica en sal y azĂșcares provocan un peor descanso; mientras que comer mĂĄs verduras, fibras y grasas saludables ayuda a dormir mejor.

ÂżCĂłmo el azĂșcar puede influir en el sueño?

azucar
Pixabay

La investigaciĂłn ha encontrado que ingestas bajas en fibra y altas en grasas (saturadas) se vinculaban con sueños mĂĄs ligeros, menos reparadores y con despertares durante la noche.

El helado, elaborado a partir de lĂĄcteos aporta una gran cantidad de grasas saturadas. AdemĂĄs, ese no es el Ășnico de sus ingredientes que se asocia con una peor calidad del sueño.

SegĂșn un estudio del Journal of the American Heart Association, las dietas pobres en nutrientes y altamente calĂłricas —especialmente por su aporte de azĂșcares añadidos— conducĂ­an a un peor descanso. 

Desafortunadamente, el helado tiene cuenta con dichas caracterĂ­sticas.

Entre los muchos efectos nocivos asociados a la ingesta de azĂșcares añadidos parecen estar problemas de sueño.

AsĂ­ lo remarcĂł otro de los estudios señalados en el artĂ­culo de Eat This. Publicado en 2019 en el American Journal of Lifestyle Medicine, este analizĂł cuestionarios y diarios de alimentaciĂłn elaborados por estudiantes, descubriendo que tras ingerir dietas ricas en azĂșcares pocos reportaron tener un “sueño de buena calidad”.

Otra investigaciĂłn de The Journal of Clinical Sleep Medicine encontrĂł que una mayor cantidad de azĂșcares añadidos conduce a un sueño mĂĄs ligero con mĂĄs despertares durante la noche.

Entre los motivos de esta asociaciĂłn estĂĄ una posible alteraciĂłn de los ritmos circadianos.

Estos, por lo general, marcan que una persona esté activa durante el día y descanse en la noche. El cuerpo desciende la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, lo que induce un sueño profundo.

Sin embargo, las cenas ricas en carbohidratos simples y azĂșcar hacen que la frecuencia cardĂ­aca y la temperatura corporal se eleven hasta ocho horas despuĂ©s de la ingesta, como descubriĂł un estudio del Journal of Biological Rhythms

Lo anterior altera estos ritmos evitando conducir a tu organismo al sueño.

Otros ingredientes del helado también pueden mantenerte despierto

helado comer
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MĂĄs allĂĄ del azĂșcar, tu helado favorito puede contener otro ingrediente que puede, a su vez, interferir en tu descanso.

Y es que este postre puede contener cafeĂ­na. 

Para hacerte una idea de cuĂĄnta cafeĂ­na puede haber en tu helado, HĂ€agen-Dazs afirmĂł en su stio web que “los niveles suelen oscilar entre cero y 35 miligramos por dos tercios de taza o bola de helado”.

Por ejemplo, la etiqueta de la Magnum Double Muchaccino incorpora un 1% de cafĂ©; mientras que algunos productos de Ben & Jerry’s pueden llevar hasta 100 miligramos.

Si eres sensible a este estimulante, comer un helado de ciertos sabores por la noche podrĂ­a mantenerte despierto mĂĄs tiempo del que te gustarĂ­a.

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