• Si pensabas que tomar un vaso de jugo de naranja era saludable, puede que no sea del todo cierto.
  • Se estima que un jugo de un litro equivale a 12 piezas de naranja; es mejor comer la fruta.
  • De acuerdo con la Jarra del Buen Beber, diariamente solo deber√≠amos tomar medio vaso de jugo.

Muchas personas est√°n acostumbradas a tomar jugo todas las ma√Īanas. Culturalmente, se considera que injerir esta bebida es una de las formas m√°s sanas de comenzar el d√≠a… pero, ¬Ņes cierto?

De acuerdo con la Gaceta UNAM, hacerlo no es un mal h√°bito, pero debemos cuidar las proporciones. Por ejemplo, un litro de jugo de naranja equivale a 12 piezas de esta fruta. Esa es mucha m√°s az√ļcar de la que tu organismo debe consumir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud P√ļblica, apenas deber√≠as beber medio vaso de jugo al d√≠a.

El organismo, a través de su Jarra del Buen Beber, con la que emite recomendaciones sobre hidratación, asegura que una ingesta aceptable de líquidos diaria es:

  • 6 a 8 vasos de agua simple
  • Hasta 4 tazas de caf√© o t√© (sin az√ļcar)
  • Hasta 2 vasos de bebidas no cal√≥ricas con endulcorantes artificiales
  • Hasta 2 vasos de leche semi o descremada o medio vaso de leche entera
  • Medio vaso de jugo, bebidas alcoh√≥licas o energetizantes.

Adem√°s, recomienda evitar los refrescos y aguas de sabor en la medida de lo posible.

Beneficios de la jarra del buen beber | Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado | Gobierno | gob.mx
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Aunque tomar jugos no es tan sano, comer las frutas enteras sí lo es

Ana Berenice de la Barrera Avilés, integrante del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, asegura que si bien beber jugos no es tan sano, comer frutas es altamente recomendable.

Esto se explica, en parte, a que la fruta entera tiene agua, prote√≠nas, l√≠pidos y otras vitaminas que no est√°n presentes en el jugo. Al exprimir su interior, lo √ļnico que terminas ingiriendo es az√ļcares, un poco de vitamina y algo de fibra ‚ÄĒen los √ļltimos dos casos, mucho menos de lo que podr√≠as, si comieras la fruta.

Además, la oxidación y el tiempo que pasa entre que se exprime una fruta y que tomas su jugo afecta sus propiedades. Por ejemplo, la naranja pierde rápidamente su vitamina C cuando entra en contacto con el oxígeno, explica De la Barrera.

Con los jugos se pierden las fibras no solubles de la fruta

La fibra es un elemento muy importante en la alimentación, y puede ser de dos tipos: soluble e insoluble.

La primera es similar a la baba que desprende el nopal al hervirlo o la avena al cocerla. Esa fibra alimenta y fortalece a la microbiota intestinal y ayuda a tener una mejor salud digestiva.

La insoluble se encuentra en las c√°scaras de frutas, verduras y cereales, como la cascarilla o salvado del trigo; esta fibra es como una escoba que va por el sistema digestivo barriendo lo que comemos y dando movimiento al sistema digestivo.

Es muy importante acompa√Īar el consumo de fibra con agua, pues de otra manera se obtendr√≠a el efecto contrario, el alimento se atora y crea estre√Īimiento.

Algunas frutas tienen m√°s az√ļcar que otras, tambi√©n debes estar al pendiente de eso

Tambi√©n es importante recordar que las frutas contienen m√°s az√ļcar que otras. Por ejemplo, el contenido de sacarosa del mango, la papaya y el mamey es mayor que el de la naranja.

Un pedazo de mango equivale aproximadamente a una naranja mediana. Seg√ļn su tama√Īo, dice la publicaci√≥n, cada naranja contiene entre 36 y 50 kilocalor√≠as, en tanto que el mango tiene 61 kilocalor√≠as.

Por ello es mejor y más sana la experiencia sensorial de masticar la fruta, como recomiendan los nutriólogos.

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