• Quiz√°s la vestimenta de trabajo no deber√≠a importar, pero s√≠ importa.
  • Para bien o para mal, los estudios muestran que los humanos forman impresiones unos de otros con un simple vistazo.
  • Estas impresiones se basan en parte en la ropa.
  • ¬°Nos vemos en TikTok!

Hemos cubierto c√≥mo hacer una fortuna, c√≥mo administrar (o despedir) a su jefe, qu√© significa trabajar de manera m√°s inteligente y muchos otros temas profesionales. Finalmente lleg√≥ el momento de discutir la eterna e importante pregunta relacionada con el trabajo sobre el c√≥digo de vestimenta: ¬ŅC√≥mo debes vestirte?

La respuesta corta es: deber√≠as ¬ęvestirte para el √©xito¬Ľ.

Vestirse para el √©xito significa vestirse profesionalmente, siguiendo un c√≥digo de vestimenta, igual que las personas m√°s exitosas de tu organizaci√≥n e industria, aquellas personas cuyos trabajos y reputaciones deseas.

Ahora que estas iniciando tu carrera profesional, es f√°cil estar en contra de esta idea.

Por ejemplo, podr√≠as sentir que tu ropa casual es parte de tu identidad y que tener que vestirte diferente en el trabajo es rebelarte contra lo que eres. O puede que est√©s confundido acerca de lo que significa vestirse profesionalmente.

Adem√°s, la ropa ¬ęprofesional¬Ľ puede ser costosa y dif√≠cil de cuidar. A veces resulta inc√≥moda tambi√©n.

Lo comprendo, ¡porque solía pensar de esa manera!

Cuando me dejan a mi suerte, me visto de manera extremadamente informal. 

Por ejemplo, gracias a una invasi√≥n de polillas, la mayor√≠a de mis su√©teres parec√≠an objetivos en una galer√≠a de tiro; pero cuando estoy en casa, todav√≠a los uso, porque funcionan. Adem√°s, de abril a octubre, cuando hace calor y hay humedad en el noreste de mi estado, suelo llevar shorts porque son c√≥modos.

(Mi editora, Hayley Peterson, escribi√≥ una historia sobre los ¬ętrajes cortos¬Ľ , una tendencia de moda de corta duraci√≥n que intentaba combinar trajes con shorts. Afortunadamente, nunca lo le√≠. Porque podr√≠a probar todos los outfits y me hubiera visto rid√≠culo).

De todos modos, al comienzo de mi carrera, mi deseo de ¬ęser simplemente yo¬Ľ (y mi odio por la ropa formal) en realidad influyeron en el tipo de trabajo que eleg√≠ hacer (redacci√≥n independiente, dar clases de tenis, etc.).

Incluso hoy tengo que recordarme a mí mismo que la ropa que elijo en casa no es adecuada para el trabajo, incluidos los Zooms.

Pero ya no tengo resentimiento hacia la sociedad ni hacia mis empleadores o colegas por obligarme a vestirme un poco elegante.

Esto se debe a que ahora entiendo que, quiera o no, la apariencia y el profesionalismo en el lugar de trabajo (incluida la ropa) afectan la forma en que te perciben y, por lo tanto, pueden afectar el progreso profesional y, en algunos casos, la calidad de tu trabajo. (Volver√° a hablar sobre esto).

Tambi√©n veo ‚Äďy esto es clave‚Äď que no todo se trata de m√≠.

Se trata de respetar lo suficiente a mis colegas y mi trabajo como para hacer un esfuerzo por lucir y actuar profesionalmente y representar a mi organización de una manera que la beneficie.

No, no necesariamente tienes que usar trajes

Es importante destacar que ¬ęvestirse para el √©xito¬Ľ no significa usar siempre un traje de marca. De hecho, en los lugares de trabajo actuales, eso rara vez ser√≠a apropiado e incluso podr√≠a considerarse extra√Īo, ostentoso o sofocante.

Tampoco significa que tengas que lucir ¬ęa la √ļltima moda¬Ľ o ¬ęelegante¬Ľ. (¬°Nadie me acusar√° jam√°s de eso!)

¬ęVestirse para el √©xito¬Ľ simplemente significa lucir profesional y acorde con la cultura de tu lugar de trabajo, a diferencia de c√≥mo te vestir√≠as el fin de semana, o en casa.

En algunos lugares de trabajo, el código de vestimento implica llevar trajes.

En otros empleos, el c√≥digo de vestimenta es ¬ębussines casual¬ę.

Para otras empresas, puedes vestir ¬ęcualquier prenda, menos pijamas y trajes de ba√Īo¬Ľ.

Por supuesto, tambi√©n importa qu√© tipo de trabajo hagas. Si trabajas freelance, como un desarrollador o escritor de software, y rara vez interact√ļas con colegas en persona o en video y nunca representas f√≠sicamente a tu empleador ante el mundo exterior, el c√≥digo de vestimenta no es tan importante. 

Sin embargo, es posible que a tu jefe le importe lo que llevas puesto, por lo que te corresponder√° preguntar y hacer un esfuerzo; pero cuanto menos interact√ļas visualmente con la gente, menos importa.

¬ŅQu√© es lo que los jefes y empleadores piensan del c√≥digo de vestimenta?

Trabajando como freelance puedes argumentar de manera cre√≠ble que haces tu mejor trabajo cuando te sientes m√°s c√≥modo y, por lo tanto, a tu empleador le conviene definir ¬ęvestirse para el √©xito¬Ľ como ¬ęvestirse para lograr el mejor trabajo¬Ľ.

(Aunque, incluso aqu√≠, vale la pena se√Īalar que algunos colaboradores individuales, como el bi√≥grafo Robert Caro, usan traje y corbata todos los d√≠as incluso cuando se sientan solos en su oficina y nunca interact√ļan con nadie. ¬ŅPor qu√©? En el caso de Caro, dijo que le recuerda que es un profesional que tiene un trabajo que hacer y que est√° trabajando).

Adem√°s, cuando interact√ļas visualmente con personas en el trabajo, interna o externamente, tu ropa y tu apariencia general marcan una diferencia mucho mayor.

Esto se debe a que, para bien o para mal, y lo aceptemos o no, los humanos fromamos impresiones unos de otros con un simple vistazo. Estas impresiones se basan en se√Īales faciales y de comportamiento, as√≠ como en… la ropa.

No es sorprendente que las investigaciones sugieran que verse m√°s profesional crea una mejor primera impresi√≥n.

(Tambi√©n sugiere que desembolsar dinero para comprar un traje a medida en lugar de uno en la paca vale la pena. As√≠ que aparentemente, en los d√≠as en que trabajaba en Wall Street y usaba trajes, ¬°deber√≠a haberlo hecho!).

Muestra profesionalismo a través de la ropa, no importa la situación en la que te encuentres

Una vez que tus jefes, colegas y personas externas se hayan formado una impresi√≥n de ti como un profesional competente y respetuoso y un activo para su organizaci√≥n, tendr√°s m√°s libertad. 

En ese caso, unirte a un Zoom en fin de semana o por la noche con la ropa que usas para relajarte o ir al gym se entenderá como una situación conveniente debido a la situación; no como un punto de referencia de su profesionalismo y actitud.

Pero si siempre te vistes con ropa deportiva, pijamas o shorts, incluso cuando te re√ļnes en persona con colegas, clientes, clientes potenciales, personas externas y personas que trabajan para ti, muchas de estas personas pueden asumir que te preocupas poco por tu trabajo y empleo.

Estas personas tambi√©n pensar√°n que, si no te importa tu aspecto lo suficiente como para parecer profesional, probablemente tampoco te importe lo suficiente como para comportarte profesionalmente en cuanto a la calidad del trabajo que realizas.

Esa impresión te perjudica; pero también perjudica a tus empleadores y carreras profesionales, y a la capacidad para realizar tu trabajo.

Recuerda:

Como ocurre con otros aspectos de la conducta profesional, el c√≥digo de vestimenta no es un paso trivial. Vestirse para el √©xito no se trata de ti. Se trata de tu respeto hacia la organizaci√≥n que te est√° retribuyendo econ√≥micamente y a los colegas con los que trabajas.

El código de vestimenta hace la diferencia.

* Henry Blodget es cofundador y presidente ejecutivo de la junta directiva de Insider Inc. También es columnista ocasional.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider MéxicoAxel Springer o Business Insider.

AHORA LEE: ¬ŅQu√© tan bueno es publicar un video en TikTok de ti mismo mientras te despiden?

TAMBI√ČN LEE: Casi 40% de los trabajadores disfruta su empleo como para rechazar una promoci√≥n, seg√ļn informe

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramTikTokThreadsTwitter y YouTube

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n