Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Transitar hacia la automatizaci贸n y la digitalizaci贸n es parte de la estrategia que las organizaciones deben cubrir si buscan ser un referente en el futuro del trabajo y en la reactivaci贸n laboral tras la pandemia. Lo mismo sucede entre quienes salen a buscar trabajo.

Esta es una frase con la que podemos coincidir. Porque necesidad en el pa铆s hay, el 48% de las organizaciones asegura haber acelerado su digitalizaci贸n y 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contrataci贸n a corto plazo, de acuerdo con el reporte Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnol贸gicas, realizado por la firma Experis.

C贸mo lograr esa automatizaci贸n, con las personas indicadas, es el reto. No se trata solo de cambiar el perfil de las vacantes o desarrollar en las personas habilidades digitales. De fondo, lo que se busca 鈥攍aboralmente hablando鈥 es una combinaci贸n entre competencias blandas y tecnol贸gicas.

El 50% de las funciones a cubrir, por parte de las empresas, requerir谩n ese perfil, seg煤n los datos publicados por Experis, firma especializada en recursos profesionales de Tecnolog铆a de la Informaci贸n (TI) y soluciones de proyectos.

El mercado laboral tiene m谩s de 500,000 puestos de trabajo disponibles a nivel global

La Comisi贸n Europea ha calculado que el mercado laboral requiere m谩s de 500,000 profesionales especializados en estas competencias tecnol贸gicas, lo que implica conocer sobre inteligencia artificial, SEO, Cloud Computing y Deep Learning.

Mientras tanto, de acuerdo con el Foro Econ贸mico Mundial (WEF, por sus siglas en ingl茅s), las habilidades blandas m谩s solicitadas ser谩n el pensamiento anal铆tico y cr铆tico; aprendizaje activo, creatividad, iniciativa, liderazgo, resiliencia y resoluci贸n de problemas.

Entonces, en el escenario est谩 la necesidad de ser una empresa cuyos empleados practican el sentido com煤n, la iniciativa y la innovaci贸n, apalancados por la tecnolog铆a, para mantener la ventaja competitiva y transformarse.  

Pero la tecnolog铆a se est谩 moviendo m谩s r谩pido que la capacidad de desarrollar talento cualificado en el pa铆s. A causa de la pandemia, M茅xico enfrenta un incremento en la escasez de talento, con este perfil, del 22%. En 2019 se ubic贸 en el 52%, pero para este 2021 se registr贸 al 74%, me cuenta Guillermo Gabilondo, director de Experis Latinoam茅rica.

驴Qu茅 se necesita? La demanda de desarrolladores nativos de la nube, expertos en contenedores, dise帽o de arquitectura de seguridad, aprendizaje autom谩tico y la IA (Inteligencia Artificial) ya supera la disponibilidad, ejemplifica el directivo.

Se requieren m谩s analistas cient铆ficos de datos, de seguridad de la informaci贸n, especialistas en Big Data, mercad贸logos con entendimiento del cliente, desde la 贸ptica digital, gerentes de proyectos.

El requerimiento es tal, que 64% de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformaci贸n digital y capitalizar el potencial de crecimiento, porque les faltan personas con esta formaci贸n.

Hacer un mapa de funciones es vital para ser competitivo al buscar trabajo

Y esto requiere que los l铆deres ubiquen el potencial de sus equipos, de los colaboradores, identificar las funciones que su empresa requerir谩 en el futuro; tarea que no cumplida por muchas organizaciones.

Por el momento son varias las estrategias para cubrir la necesidad: entrenamiento de los empleados existentes (95%); contrataci贸n de personal con habilidades tecnol贸gicas (90%) con quienes se pueda trabajar la parte de habilidades blandas, e, incluso y despidos estrat茅gicos de personal que carece de conocimiento tecnol贸gico (65%).

Esta puede ser una medida paleativa, que perder茅 efecto a largo plazo. Por ello hay que pensar en qu茅 s铆 garantiza el binomio tecnolog铆a + habilidades blandas para transformar los modelos de negocio en no m谩s all谩 de cuatro a帽os, que es el tiempo requerido para la implementaci贸n y adaptaci贸n en las organizaciones, me explica Guillermo Gabilondo. 

La primera medida es renovar el liderazgo en las empresas, enfrentando el hecho de que la revoluci贸n tecnol贸gica genera caos, casi de manera inevitable, porque no se est谩 listo para el cambio.

En segundo lugar hay que reaprender sobre las capacidades que los empleos y las organizaciones necesitar谩n para aprovechar las oportunidades futuras.

Sin estas dos medidas, sin un mapa exacto de en qu茅 punto de habilidades est谩n los colaboradores, en qu茅 nuevas 谩reas se les puede formar para reasignarlos a nuevas funciones, 聽es un reto tit谩nico querer reorientar los objetivos a corto plazo en las organizaciones.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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