• El grupo, que integra a Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, recibió el distintivo Factor Wellbeing, por sus iniciativas para cuidar el bienestar de sus colaboradores.
  • Para impulsar el bienestar emocional diseñaron cursos para padres de familia, con el enfoque de corresponsabilizar en la crianza de los hijos.
  • “La flexibilidad en el micromanagement simplemente no es posible”, cuenta en entrevista Víctor Palomo, director de Recursos Humanos.
 

Natura, el grupo brasileño de cosméticos, promueve la flexibilidad laboral entre sus colaboradores, con esquemas de trabajo híbridos, e invierte en salud para retener a su talento, tras más de un año de vivir con la pandemia por Covid-19.

En los últimos 19 meses, millones de mexicanos han laborado desde casa y 63% de las empresas en el país planea mantener este esquema, después de la pandemia, según datos de la consultora KPMG.

Para algunos terminaron los trayectos largos. Otros disfrutan la comodidad de sus muebles. Pero todos, o casi, están siendo desafiados por jornadas laborales extenuantes.

«Con tanta flexibilidad surgen cuestionamientos y áreas de oportunidad, una de éstas fue entender que bienestar, aunque suene básico, es tener la opción de rechazar una junta fuera del horario laboral”, ejemplifica Víctor Palomo, director de Recursos Humanos de Natura & Co.

Esto ha sido un mandato del presidente de la compañía, Joao Paulo Brotto.

“Hay que ayudar a los equipos a tener una hora de salida específica y no sentir que cometes algo malo”, dice el director de la compañía de venta directa, que obtuvo el distintivo Factor Wellbeing por sus prácticas para favorecer el bienestar físico y mental entre sus más de 350 empleados directos.

Natura es una de las 24 empresas que obtuvieron el distintivo de bienestar Factor Wellbeing 2021, elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en colaboración con Business Insider México.

Natura promueve una mayor flexibilidad laboral

Romper con el paradigma de que flexibilidad solo es sinónimo de no trasladarse a la empresa, es una de las prácticas que Víctor Palomo y su equipo impulsaron a través de límites en los horarios laborales y de campañas con un enfoque inclusivo.

Por ejemplo, diseñaron foros para padres de familia con temática enfocada a corresponsabilizar a ambas partes en la crianza de los hijos, gestión de tiempo, tareas en familia, entre otros contenidos.

Además, ‘disminuyeron’ el tiempo de conexión para capacitación con la intención de focalizar el aprendizaje según el perfil de cada colaborador.

“La gente tenía 7.5 días de capacitación, hoy con la modalidad digital el promedio es de 5 días y medio con un nivel mayor de compromiso para concluir la formación y con conocimientos específicos”, precisa el director en Natura

Agrega que para 2023 estableció el compromiso de asegurar la paridad de género en sus negocios, como parte de la estrategia de sostenibilidad.

Natura considera que invertir en salud ayuda a reclutar mejor

Las acciones en Natura para potenciar el wellbeing son variadas y se potenciaron aquellas enfocadas a salud física y emocional.

Por ejemplo, los empleados cuenta con una aplicación móvil, llamada MiDocOnline, a través de la cual colaboradores y tres familiares o personas que vivan con ellos, tienen acceso ilimitado a consultas de de médico generales, nutriólogos o psicólogos.

“Lo que hacemos, sabemos que tendrá un impacto directo en reclutar y retener. Eso lo tenemos claro y no solo por el momento de pandemia, sino porque el salario emocional, el que la gente sepa que llega a un lugar donde se escucha sus necesidades y hay balance, es tu mejor diferenciador”, dice Palomo.

Advierte, sin embargo, que los beneficios de invertir en bienestar no tienen sustento si el jefe no cree en ello; en conectar con un propósito.

“La flexibilidad en el micromanagement simplemente no es posible. Para atraer y retener al mejor las estrategias de bienestar tienen como reto el que el ámbito directivo, sobre todo, haga su mindset para pasar del control a la libertad de que la gente decida cómo trabaja”, asevera el directivo.

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