• Los datos del PIB a nivel mundial y una inflación en aumento están señalando una posible recesión.
  • Los coaches de carrera y los ejecutivos de la compañía dieron a conocer cómo puedes ser jefe y ejercer tu liderazgo en esta época.
  • Por ejemplo, los gerentes y dirigentes deben priorizar la honestidad.
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Ser jefe de un equipo y ejercer el liderazgo cuando el negocio está en auge puede ser un «paseo por el parque» en comparación con guiar a la plantilla laboral a través de las «aguas turbulentas» de una recesión.

«Si bien es probable que estés haciendo un buen trabajo de gestión en lo que consideraríamos un clima normal, cuando hay una recesión, saber qué necesitan tus empleados se vuelve aún más importante», dijo Amber Cabral, estratega de inclusión y equidad y autora de «Say more about that» y «Allies and Advocates«. 

«Es muy importante que pienses en cómo puedes apoyar tu talento».

En el segundo trimestre del año, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un alza de 1.9% respecto al mismo periodo del año pasado, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Si a esto le añadimos una inflación vertiginosa a nivel nacional e internacional, las personas trabajadoras están más preocupadas que nunca por su seguridad laboral y su sustento.

Los líderes deben estar preparados para hacer frente a estas ansiedades compartidas. 

Insider habló con coaches de carrera y ejecutivos para aprender cómo un nuevo jefe pueden mostrar liderazgo y guiar a su equipo durante las recesiones. 

1. Sé honesto

Cuando se te pregunta sobre las decisiones de la empresa, como el «freno» de contrataciones o los despidos, muchas veces decir «No sé» es mejor que dar una respuesta que aplaca injustamente los temores, consideró Sarah Doody, coach de carrera y fundadora de Career Strategy Lab, un acelerador de búsqueda de empleo y una agencia de contratación de experiencias de usuario.

«Creo que es mejor ser transparente que dar información falsa», agregó.

Recientemente, después de presenciar a los líderes luchando por tener conversaciones difíciles con sus equipos, Ana Villegas, directora de marketing de la empresa de tecnología National Instruments de Austin, Texas, ahora conocida como NI, implementó un taller de tres horas para ellos. El tema era «franqueza radical». » 

«Tienes que desarrollar ese músculo», puntualizó Villegas, quien tiene 22 años de experiencia en liderazgo. 

Laura Sue D’Annunzio, directora de personal de NewRocket, una firma de consultoría y servicios de TI, comentó que, incluso, en una compañía resistente a la recesión como la suya, las personas estaban emocionalmente nerviosas al leer las noticias y preocuparse por los miembros de la familia. 

«Mi equipo hace un balance mensual de todos», dio a conocer D’Annunzio. «Siempre hay una actualización comercial, de ventas, financiera y de personas. Creo que la previsibilidad es muy importante». 

2. Tener empatía  

En el transcurso de la pandemia, Villegas explicó que su estilo de liderazgo evolucionó significativamente y que la empatía se convirtió en la clave para administrar con éxito. 

Por ejemplo, si tienes que dar la mala noticia de que alguien será despedido, ofrécele una recomendación cuando empiece a solicitar nuevos puestos de trabajo, añadió Villegas. 

Y ten en cuenta que ese anuncio que puedes estar dando se suman a otros problemas personales en la vida de tu plantilla laboral, mencionó Cabral. 

«Realmente quieres ser considerado sobre lo que necesita tu talento y lo que has aprendido sobre sus necesidades mientras las cosas estaban bien para que sepas cómo presentarte y ser un apoyo, pero también recompensar el talento de manera adecuada y cuidadosa», destacó Cabral.

Agregó que la recesión que se avecina probablemente sea global. 

3. Construir relaciones individuales

Compartir noticias difíciles no debe ocurrir en una reunión grupal presencial o por videollamada, sugirió Villegas. 

En cambio, el jefe, como una excelente manera de denotar liderazgo, debe tener conversaciones «uno a uno», donde es más fácil para los empleados plantear preguntas o inquietudes. 

D’Annunzio compartió un consejo similar, citando la meta de NewRocket de completar los registros de mitad de año con toda la plantilla laboral antes del final de agosto. 

Durante los balances, los gerentes deben repasar las victorias y los objetivos para el resto del año. 

«Creo que es muy importante asegurarse de que cada miembro de la ‘tripulación’ tenga una conversación con su líder», subrayó.

4. Cuídate 

Como jefe, en medio de la gestión de las experiencias y emociones de tus empleados, una parte esencial del liderazgo es que no te olvides de tus necesidades y sentimientos, aseguró Cabral. 

Cuando tienes que dar noticias difíciles a la gente, te cuesta emocionalmente, reiteró.

«Averigua cuáles son las cosas que realmente te ‘pesan’ y ‘alimentan’. Estratégicamente pon esas cosas en la parte superior e inferior de tu día», declaró, «para que lo que sea que estés en el medio sea lo que es, pero tienes algo bueno que es viniendo.» 

Además, recuerda que el cargo en tu trabajo no es toda tu identidad, agregó Cabral.

“La penalización del liderazgo es que tienes que reconocer que a menudo vas a ser visto como el recurso y también como el enemigo”, dio a conocer. 

«Creo que cuanto más honestos seamos al reconocer que este es el papel que estoy aquí para desempeñar, pero esto no es todo lo que soy, también es realmente útil», concluyó.

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