• Bonnie Dilber, jefa del equipo de contratación de Zapier te da algunos consejos para tener mejores postulaciones cuando busques un empleo.
  • Los estudios psicológicos demuestran que si hablas con confianza en una entrevista, inspirarás mayor confianza al equipo sobre tu capacidad para desempeñar el trabajo.
  • Otro de los consejos de Dilber es que te vendas bien, dando una muestra visual de tus trabajos.
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No eres tú, es el mercado; sin embargo, siempre puedes tener estrategias para mejorar tus postulaciones.

Como responsable de contratación en una empresa tecnológica, digo esto todos los días. Llevo 9 años en el mundo de selección de personal y veo que personas brillantes que hace unos años recibían múltiples ofertas se ven incapaces de conseguir siquiera una entrevista ahora.

En 2024, una gran cantidad de estadounidenses estarán buscando un nuevo empleo, y muchos de ellos quieren trabajar a distancia.

Al mismo tiempo, menos del 4% de los puestos publicados son remotos. El elevado número de postulaciones significa que los reclutadores deben actuar con rapidez y ser exigentes.

Entonces, ¿cómo puedes destacar en tus postulaciones cuando estás buscando un empleo? Aquí te doy algunas estrategias.

1. Ajusta tu currículum lo máximo posible al puesto al que optas

Los estudios demuestran que los reclutadores dedican menos de 10 segundos a echar un primer vistazo a tu currículum antes de decidir si quieren seguir mirando.

¿Qué buscan?

  • Que cumplas los requisitos que figuran en la descripción del puesto
  • Que tengas experiencia en el sector y la categoría del puesto
  • Pruebas de tu impacto en la empresa

Si demuestras esto, tienes muchas posibilidades de seguir adelante.

No olvides que por mucho que maquilles tu currículum, no conseguirás eclipsar el hecho de no estar cualificado para un puesto; así que te recomiendo que hagas una evaluación honesta de tus habilidades.

Si las habilidades que tienes no son las requeridas, puede que no tenga sentido solicitar ese puesto.

2. Solicítalo pronto

En un mundo en el que las vacantes reciben cientos o incluso miles de postulaciones en pocos días, los responsables de contratación pueden encontrar muchos candidatos altamente calificados entre las primeras solicitudes que examinan.

Ser uno de los primeros solicitantes —idealmente en las primeras 24 horas—puede maximizar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

Si puedes conseguir una recomendación o tienes a alguien en la empresa que pueda ponerse en contacto con el responsable de contratación en tu nombre, esto también puede ayudarte a acelerar la revisión de tu solicitud.

3. Ponte en contacto con el equipo de contratación

Si en la oferta de empleo aparece el responsable de contratación, considera la posibilidad de enviarle un mensaje en LinkedIn. Si no aparece, busca en la página de LinkedIn de la empresa para identificar algunas personas que podrían ser de ayuda.

Reitera tu entusiasmo por el puesto, subraya un par de cosas que te convierten en el candidato idóneo, explica que estarás encantado de responder a cualquier pregunta adicional sobre tus habilidades, y hazles saber que estás deseando recibir noticias suyas.

¿Por qué es útil? Bueno, cuando veo estos mensajes de los solicitantes, tiendo a comprobar su perfil o postulación, y si hay compatibilidad, lo marcaré para que el reclutador o el equipo de contratación lo revise.

Como ya lo señalé, dado el elevado volumen de postulaciones, esto puede ayudar a llamar la atención sobre una solicitud que de otro modo podría pasar desapercibida.

Una nota: no te decepciones si no recibes respuesta; no todo el mundo está al pendiente de sus mensajes en LinkedIn y es fácil pasarlos por alto, pero es una forma rápida y sencilla de atraer la atención sobre tu candidatura.

4. Véndete

Lo siguiente requiere un poco más de trabajo, pero menos de 1% de los candidatos siguen estos consejos, por lo que destacan. Considera la posibilidad de crear cualquiera de estos:

  • Un breve video de presentación.
  • Una presentación en la que destaques algunas de las experiencias que te hacen idóneo para el puesto.
  • Un pequeño portafolio de tu trabajo, enlazado a tu currículum y a tus mensajes de networking.

Estos son los ejemplos habituales en algunos campos (como el diseño o la escritura), pero en la mayoría de ellos las personas no comparten material visual que dé vida y demuestre su trabajo.

Crear algo así puede ayudarte a destacar. Demuestra lo que puedes hacer por una empresa, y es especialmente útil si cambias de profesión y quieres demostrar que tus experiencias anteriores se pueden trasladar a un nuevo contexto.

Enviar notas de agradecimiento a la empresa, o hacer un seguimiento con una muestra de trabajo visual de lo que se habló en la entrevista es otro de los pasos que la mayoría de los candidatos se saltan, y que pueden dejar una impresión positiva en el equipo de contratación.

5. Proyecta confianza

La mayoría de los solicitantes de empleo se sienten realmente derrotados si llegan a rechazados, y eso puede verse en cómo se presentan en las entrevistas.

Los estudios psicológicos demuestran que si hablas con seguridad, inspirarás mayor confianza al equipo sobre tu capacidad para desempeñar el trabajo.

No tengas miedo de hablar como si estuvieras avanzando en el proceso o como si el puesto ya fuera tuyo.

Proyecta una visión de lo que planeas hacer en tus primeros meses en el puesto. Después de una entrevista, no tengas miedo de ponerte en contacto con el responsable de contratación para compartir conclusiones o ideas adicionales.

Todo esto refuerza que realmente quieres el puesto y que puedes aportar al equipo. Como muy pocos candidatos dan estos pasos, te ayudará a destacar.

Para muchos solicitantes de empleo, dar pasos que pueden parecer «de más» puede ser desalentador, sobre todo cuando te presentas a tantos puestos; pero también creo que «apostarlo todo» en un número reducido de puestos para los que estás realmente cualificado puede hacer que, en última instancia, necesites muchas menos candidaturas para conseguir una oferta.

**Bonnie Dilber dirige el departamento de contratación de Zapier. Antes de dedicarse al sector tecnológico, trabajó durante años en la educación y en organizaciones sin ánimo de lucro como profesora, gestora de programas y responsable de contratación.

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