• La firma continúa contratando a pesar de los despidos masivos en la industria tecnológica.
  • Jess Penkhues es reclutadora en Google para la región de Europa, Medio Oriente y África.
  • Ella indicó los cuatro lineamientos que usa la compañía para seleccionar candidatos.
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A pesar de los despidos masivos en la industria tecnológica, Google actualmente está contratando para 2,316 puestos de trabajo en todo el mundo, según su sitio web.

Jess Penkhues es reclutadora en Google y cubre Europa, Medio Oriente y África. Ella dio a conocer los cuatro criterios clave que usa la compañía para seleccionar candidatos y lo que busca en un currículum.

Penkhues dio a conocer que la amplia variedad de productos de Google significa que «estamos abiertos a personas con una amplia variedad de experiencias profesionales». 

«Eso incluye ingeniería de software, diseño de UX y desarrollo de productos, gestión de proyectos, consultoría de sistemas, Recursos Humanos y ventas», aseguró.

Google acepta solicitudes a través de su página de carreras o a través de referencias de empleados. 

El gigante tecnológico utiliza un enfoque de contratación de «habilidades primero». «Estamos buscando principalmente habilidades, no calificaciones específicas o experiencia previa», agregó.

Consejos para el currículum

Los solicitantes no necesitan enviar una carta de presentación, aseguró Penkhues. «Lo que cuenta es el currículum». 

Este debe ser claro, conciso e idealmente no más de una página y media a dos páginas. 

«Aconsejo a los posibles solicitantes que observen detenidamente las ofertas de trabajo y adapten los textos», agregó.

Por ejemplo, aquellos que se postulan para roles de desarrollo de software deben mostrar de manera destacada en qué lenguajes de programación dominan, ponderó Penkhues.

Los candidatos deben usar la fórmula XYZ para un currículum exitoso, dio a conocer anteriormente a Insider Emily Salkey, gerente de programas en Google.

La fórmula, que fue ideada por el exvicepresidente sénior de operaciones de personas de Google, Laszlo Bock, sugiere que los solicitantes presenten sus logros en el siguiente formato: logró X medido por Y haciendo Z.

«En otras palabras, comienza con un verbo activo, mida numéricamente lo que logró, proporcione una línea de base para comparar y detalle lo que hizo para lograr su objetivo», escribió Bock en una publicación de LinkedIn sobre su fórmula.

También proporcionó un ejemplo de un currículum de muestra: «Estudié el desempeño financiero de las empresas e hice recomendaciones de inversión».

Luego, Bock modificó esto para que dijera: «Mejoró el rendimiento de la cartera en 12% durante un año al refinar los cálculos del costo de capital para mercados con poca información y ponderar la misma en función de las valoraciones resultantes».

Los 4 lineamientos que usa la compañía

«No hacemos un centro de evaluación», dijo Penkhues, y agregó que los candidatos generalmente enfrentan de tres a cinco entrevistas.

«Para nosotros, hemos encontrado que hay cuatro criterios que son altamente predictivos de una carrera exitosa en Google», agregó.

Los puntos son:

1. Apto para el trabajo

¿Tienes la experiencia y las habilidades adecuadas para el puesto anunciado?

2. Habilidades cognitivas

¿Cómo tomas decisiones? ¿Qué fuentes de datos consideras? ¿Cómo sopesas las cosas?

3. Habilidades de liderazgo

¿Tiene la capacidad de asumir responsabilidades e impulsar la innovación?

4. Googliness

¿Cómo mejorará Google? ¿De qué manera se trabaja en equipo? ¿Cómo lidias con la retroalimentación?

Aquellos que sobresalen en estos cuatro criterios no solo están bien calificados para un trabajo en Google, sino también para una carrera exitosa a largo plazo dentro de la corporación, comentó Penkhues.

Agregó que se espera que los gerentes desarrollen sus equipos teniendo en cuenta estos criterios.

«Se aseguran de que todos tengan oportunidades apropiadas de ‘extensión’ para ser promovidos internamente», mencionó.

Cada empleado tiene un plan de desarrollo personal en el que los jefes trabajan con sus equipos para ayudarlos a crecer.

También hay programas de aprendizaje y desarrollo para ayudar a profundizar la experiencia y ampliar las habilidades, declaró Penkhues. 

«Los empleados de Google a menudo se mueven en muchos roles diferentes en el transcurso de su tiempo con nosotros», finalizó.

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