• La innovación de Apple no solo se ha ralentizado, sino que se ha estancado. Aburrido es lo nuevo.
  • En lugar de productos aspiracionales que inspiran la creatividad, Apple está comercializando el miedo.
  • El mensaje implícito es: "Si quieres vivir, compra nuestras cosas".
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En la Conferencia mundial de desarrolladores de Apple en 2013, Phil Schiller, entonces vicepresidente senior de marketing de Apple de la compañía, presentó con orgullo la nueva Mac Pro. Después de ensalzar sus características, sonrió y dijo: «¿No que no podemos seguir innovando?».

Ese MacPro cayó con un ruido sordo. Apple estaba aplicando su filosofía de diseño comprobada «sabemos lo que quieres antes de que sepas que lo quieres». Pero los usuarios no quedaron impresionados y lo llamaron «el bote de basura» debido a su desafortunado parecido con… un bote de basura.

Apple's 2013 Mac Pro was dubbed the "trash can."
La Mac Pro 2013 de Apple fue apodada el «cubo de basura». Imgur

Hace nueve años —aproximadamente dos años después de la muerte de Steve Jobs— Apple realmente no sabía lo que querían los usuarios. La innovación se estaba desacelerando. Las presentaciones de productos en 2013 y 2014 incluyeron teléfonos más grandes, pantallas AMOLED y relojes inteligentes, todas entradas constantes en las líneas de productos de la competencia que Apple había descartado anteriormente.

¿Qué pasa con el Apple Watch o los AirPods? Ambos son adiciones agradables y de alto margen para vender a los usuarios de iPhone, como pedir papas fritas y una bebida grande para acompañar una hamburguesa.

Avanzamos hasta septiembre de 2022: después de ver el último evento de presentación de productos de Apple, creo que la innovación de Apple no solo se ha ralentizado, sino que se ha estancado, al menos por el momento.

Lo aburrido es lo nuevo.

Apple mostró una lista de productos con pequeños cambios: elementos básicos disfrazados de funciones. El iPhone 14 no es muy diferente del iPhone 13 o del iPhone 12. Incluso con el nuevo «motor fotónico», el teléfono toma fotografías que pocos usuarios pueden distinguir de las tomadas con dispositivos más antiguos.

Bajo el liderazgo de Tim Cook, Apple lanzó muchos productos aburridos, pero también vendió decenas de millones de ellos. Esto ha llevado a la empresa a una valoración multimillonaria, que los accionistas agradecen, pero que decepciona un poco a los usuarios que siguen esperando esa “una cosa más”, como diría Jobs al presentar un nuevo producto. Esos fueron los productos que llevaron a los clientes de Apple a dormir toda la noche frente a las tiendas minoristas solo para ser los primeros en comprarlos.

Con Jobs, Apple realmente sabía lo que querían los usuarios antes que ellos. La compañ vendió la aspiración como algo empoderador. Me senté en la audiencia cuando Jobs presentó GarageBand y John Mayer dijo que lo usaba. Mientras Mayer actuaba, pensé: «Lo único que se interpone entre él y yo es una copia de GarageBand». Ningún usuario pidió un iPod o un iPhone, pero Apple sabía que los necesitaban o, al menos, los querían.

John Mayer and Steve Jobs on stage in 2004 introducing GarageBand.
John Mayer y Steve Jobs en el escenario en 2004, presentando GarageBand. Justin Sullivan/Getty Images

En estos días, Apple a menudo piensa que sus usuarios necesitan cosas que ni necesitan ni quieren. La compañía, por ejemplo, pensó que los usuarios necesitaban dispositivos cada vez más delgados, al igual que Heinz convenció al mercado de que «más grueso» era mejor cuando se trataba de ketchup. Pero los usuarios desdeñaron las características que Apple cambió en nombre de la delgadez, como el teclado de mariposa.

Últimamente, sin embargo, Apple ha comenzado a vender miedo en lugar de innovación.

Los iPhones ahora tienen una función para conectarse a satélites para pedir ayuda cuando estás varado en una montaña oscura y cubierta de nieve durante una tormenta. Ofrecen detección de colisiones y llaman al 911 en caso de que tenga un accidente automovilístico.

¿El nuevo Apple Watch? No es solo por estar en forma; sus características pueden salvarte la vida. Lo sé por las recreaciones de los usuarios a Apple que relatan cómo funciones como la lectura de electrocardiogramas y fibrilación auricular (AFib) les salvaron la vida, como la compañía mostró en la última presentación del producto, aunque las advertencias en el Watch dicen explícitamente que las personas con AFib no deben usarlo.

¿Temeroso por tus padres ancianos? Consígueles un Apple Watch y recibe una notificación si se caen. ¿Viajando solo en el desierto? El nuevo Watch Ultra emitirá un grito desgarrador para ayudar a los rescatistas a encontrarte si no puedes seguir las migas de pan digitales que has configurado para encontrar el camino de regreso a la civilización.

El mensaje implícito es: «Si quieres vivir, compra nuestras cosas». Apple ahora vende dispositivos de la misma manera que First Alert vende detectores de humo.

Apple ad for iPhone 14 crash detection.
De un anuncio de Apple para el sistema de detección de choques del iPhone 14. YouTube/Apple

En realidad, ¿con qué frecuencia la mayoría de los usuarios toman un electrocardiograma en sus relojes o se quedan varados en un lugar que no tiene cobertura celular pero sí cuenta con rescatistas del servicio de emergencia? De hecho, ¿cuántos usarían su Apple Watch Ultra para bucear? Estas no son herramientas nuevas e inspiradoras que empoderan a los humanos para crear, sino más bien una lista de características que la mayoría de los usuarios seguramente nunca necesitarán. Son aspiraciones de las mismas personas que compran caros relojes Breitling Emergency en caso de que su avión se estrelle.

La mayoría de los reseñadores no toman estas características lo suficientemente en serio como para tener un accidente y probar la detección de choques o deambular por el desierto para probar y pedir ayuda en el satélite. Estimados reseñadores: vamos, ¿quién realmente necesita otro análisis de la cámara en este momento?

Mi artículo favorito sobre los nuevos relojes Apple vino de un crítico en The Verge que escribió que la mejor característica del nuevo smartwatch era la banda elástica de 90 dólares. Todavía no puedo decir si fue una sátira o un elogio.

Creo firmemente que nada de esto perjudicará las ventas de Apple, y como soy accionista, estoy agradecido por ello. Me pregunto, sin embargo, si el increíblemente grandioso «una cosa más» ahora es algo permanente del pasado.

Michael Gartenberg es un exejecutivo senior de marketing de Apple y ha cubierto la empresa durante más de dos décadas en Gartner, Jupiter Research y Altimeter Group. Se le puede contactar en Twitter en @Gartenberg.

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