• Con la llegada de la pandemia se generó el "boom" del comercio electrónico, pero a la par crecieron los fraudes en pagos por internet.
  • En 2020 se reclamaron hasta 8.8 millones de pesos por fraudes cibernéticos de acuerdo con la Condusef.
  • Mientras el e-commerce en México creció tres veces el año pasado, los intentos de fraude aumentaron hasta cuatro veces.
 

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y septiembre de 2020 el monto reclamado por fraudes electrónicos ascendió a poco más de 8,800 millones de pesos. 

Los especialistas sugieren que con la pandemia de Covid-19, que provocó el traslado masivo de las empresas a espacios digitales y el boom del e-commerce, los fraudes en pagos por internet crecieron exponencialmente.

De acuerdo con datos de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de tasa de aprobación de pagos para comercio electrónico, mientras el e-commerce en México creció tres veces el año pasado, los intentos de fraude aumentaron hasta cuatro veces, lo que provocó que muchas instituciones bancarias tuvieran que imponer reglas más rígidas para la aceptación de pagos electrónicos. 

México es el segundo país con más fraudes en línea, luego de Brasil, en Latinoamérica y uno de los países con más porcentaje a nivel mundial, incluso el volumen de intentos de pago fraudulentos es tres veces mayor en comparación con Europa y Estados Unidos, según Rafael Costa Abreu, director de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions en Latinoamérica.

Los usuarios pierden, pero las empresas también

Para José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, los fraudes en línea representan un verdadero desafío para las empresas, ya que son ellas quienes tienen que asumir los costos de los fraudes en pagos electrónicos. 

“En promedio una empresa pierde entre 0.5% y 6% de sus ganancias a causa de los contracargos, según nuestras cifras”, afirma José Andrés Chávez. No obstante, el experto asegura que la banca y las empresas ya han puesto cartas en el asunto. 

Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a partir del 23 de marzo de 2021, los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo con el que sus clientes abran cuentas o realicen pagos. 

Para Jaime Márquez Poo, director del área de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de STP, participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es a través de esta nueva disposición que los bancos podrán detectar operaciones inusuales y será una de las estrategias para prevenir fraudes electrónicos. 

¿Por qué detener los fraudes?

De acuerdo con Bayonet, los riesgos del fraude electrónico no solo afectan a los negocios al reducir sus ventas y su capacidad de solvencia, también impacta en los usuarios, ya que les genera una mala experiencia de compra y frustración cuando un pago no es aprobado, esto podría ocasionar que el cliente pierda la confianza y no vuelva a comprar en esa empresa, sin importar la calidad de los productos o servicios que ofrece.

Asimismo, no todos los usuarios corren con la suerte de ver devuelto su dinero; según la Condusef, del total de reclamos por fraude cibernético en 2020, sólo se bonificó 45%, es decir solo 85 de cada 100.

Por otra parte, los contracargos representan un verdadero desafío para que los negocios se mantengan a flote, en particular para las pequeñas y medianas empresas así como las startups o fintech que buscan innovar y ser competitivas.

Si bien el costo de los fraudes electrónicos mayormente los asume el comercio, los usuarios de servicios bancarios también sufren afectaciones, ya que ante el aumento de amenazas muchos bancos o instituciones financieras cobran seguros o comisiones para proteger a los cuentahabientes.

¿Cuáles son los fraudes en comercio electrónico más comunes?

El fraude clásico

En este tipo de fraude el estafador consigue datos bancarios auténticos en la dark web, realiza una compra y la envía a una dirección distinta desde la cual hace el robo. En este tipo de fraude se cubre la dirección IP para evitar ser descubiertos.

Compra interceptada

En esta modalidad los estafadores realizan una compra con tarjetas legítimas y solicitan el envío a la misma dirección de la tarjeta para evitar sospechas; no obstante están pendientes del envío para interceptarlo antes de que llegue a su destino.

Contracargo inventado

Consiste en que un cliente realiza un pedido y luego de que lo recibe alega que su tarjeta o datos bancarios fueron robados, por lo cual solicita una devolución.

De este modo conserva el producto y es altamente probable que reciba el reembolso, ya que las instituciones financieras suelen favorecerlo, sobre todo si la compra se hizo con una tarjeta de crédito, ya que de otro modo el banco tendría que asumir la deuda.

Robo de identidad

El estafador roba los datos de una persona y con ellos saca tarjetas de crédito con las cuales realiza compras, cuando el dueño de la información se da cuenta pide cancelar las cuentas y las transacciones.

Pruebas de autenticidad de tarjeta

Este es uno de los fraudes más sofisticados ya que requiere de tecnología como bots. Aquí los estafadores prueban con un número de tarjeta aleatorio en un sitio web que muestra información sobre las tarjetas declinadas; así, una vez que comprueban el número de tarjeta deben hacer lo mismo con la fecha de expiración y CVV.

Los bots les dan la posibilidad de identificar estos números en muy poco tiempo y una vez que los tienen pueden realizar diversas comprar en diferentes sitios web al mismo tiempo.

Todos estos fraudes representan un gran desafío para los comercios electrónicos, ya que en todos estos casos son ellos quienes tienen que asumir el costo del fraude.

¿Cómo prevenir los fraudes en pagos electrónicos?

La tasa de aprobación de pago está directamente relacionada con los fraudes, pues si estos aumentan, es probable que los bancos o procesadores de pagos incrementen sus medidas de seguridad, y con esto le cierran la puerta a miles de pagos legítimos.

Por esta razón es esencial que los comercios cuenten con herramientas de identificación de fraude pero que además les ayuden a mejorar sus tasas de aceptación de pagos. Aquí pueden consultar una guía de 5 recomendaciones para mitigar riesgos de robo y fraude en tu empresa.

Asimismo, es importante que las instituciones financieras y organismos como la Condusef sigan difundiendo información para que los usuarios de los servicios financieros tengan información de primera mano sobre los tipos de fraude y sepan cómo hacer un buen uso de sus servicios; aquí puedes leer algunas recomendaciones para estar más seguro al comprar en línea.

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