• De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los ciberataques son parte del top 10 de riesgos a nivel mundial.
  • México se ha convertido en el tercer país del mundo y el primero en América Latina con mayor número de ciberataques.
  • Los ataques a través del correo electrónico son clásicos: 40% de los ataques de robo de identidad o robo de contraseñas ocurren a través del correo electrónico, dice la ABM.

Bien decía Walt Disney que “puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente en equipo para hacer el sueño realidad”. Esta cita aplica para todo, incluso la ciberseguridad; ahora entenderás por qué.

Al integrar la tecnología a nuestra vida, no solo hay beneficios, también existen riesgos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los ciberataques son parte del top 10 de riesgos a nivel global.

Víctor Eduardo Morales Bernal, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), asegura que hay cosas que debemos tener presentes en esta realidad tecnológica que vivimos.

Por ejemplo, durante este año se espera un incremento exponencial de ciberataques dirigidos a robo de datos y de dinero; además los ataques de los ciberdelincuentes van dirigidos no solo a empresas de todos los tamaños y el gobierno, también a personas.

Tampoco podemos olvidar el robo de identidad, uno de los riesgos más comunes, no solo por los datos del propio usuario, sino para robo del entorno de la persona.

México se ha convertido en el tercer país del mundo y el primero en América Latina con mayor número de ciberataques.

Debes cuidar tu identidad digital, aquí algunos errores de seguridad

Morales Bernal dice que hoy todos tenemos una identidad digital y debemos hacernos responsables de lo que compartimos para no ser víctimas de fraude o robo de identidad.

¿Cómo hacer segura la navegación internet?, ¿cuáles son los canales más propensos a estar en peligro? Aquí algunas de las respuestas:

Cuida tu correo electrónico, si ves faltas de ortografía seguro es un fraude

El 40% de los ataques de robo de identidad o robo de contraseñas ocurren a través del correo electrónico.

Seguro diariamente recibes correos falsos. Estos buscan obtener tu información y, aunque parezca obvio que no hay que contestar u ofrecer información, muchos siguen cayendo.

El directivo dice que debemos cuestionarnos sobre la veracidad del correo: conoces el remitente, el tipo de redacción, la información que te está pidiendo.

“Tu banco nunca te va a pedir información como contraseñas, los números del token, etc”, establece.

Cambio de contraseñas, una de las clásicas dentro de los errores de seguridad

La recomendación es cambiar cada cierto tiempo las contraseñas. Ahora tenemos una colección: para el banco, para la computadora, para el cajero, para la banca en línea, y la manera en que lo hemos resuelto ha sido poner la misma en todos lados, lo cual te hace una persona hackeable.

La recomendación es cambiarlas por lo menos cada seis meses.

También hay ciertas combinaciones que no son tan sencillas de adivinar, pero para ti son fáciles de recordar, intenta con eso, incluso frases, dice el directivo.

Caer en sitios falsos, es uno de los errores de seguridad que cometes

Es muy fácil caer en páginas falsas, porque justo los criminales cambian solo una letra o número del que a veces no nos percatamos, por eso siempre es importante que no permitas que el navegador te complete la dirección que estás buscando en la red, sino que tú la pongas.

Además, si te das cuenta que algo está raro, que te pide datos que regularmente no te solicita tu banco es importante que verifiques que realmente es la página oficial.

“Todos los días los bancos estamos revisando y damos de baja sitios apócrifos, pero todos los días se generan otros, por eso pedimos apoyo de los usuarios”, dice.

Mucho ojo con lo que respondes

¿A tu celular te llegan SMS que indican que tu cuenta ha sido bloqueada, que necesitas contestar «sí» para que un asesor te ayude? Cuidado, mantén la cabeza fría y reflexiona si tienes cuenta en ese banco.

Podrás pensar que es obvio que no vas a responder o que sí te puedes dar cuenta cuando te están tratando de estafar, pero hay personas que caen, porque si algo nos causa ansiedad es que nuestro dinero no esté seguro.

También pueden decirte que cierta operación no pasó, o que se realizó una operación y están tratando de confirmar si tú la hiciste.

Primero que nada debes pensar si esta es una manera en la que habitualmente tu banco te contacta, y segundo si no estás seguro debes llamar a la unidad de atención a clientes, para saber si esto es real.

Este tipo de mensajes son como una forma de pescar incautos que son susceptibles de dar a diestra y siniestra sus datos, eso es lo que debes evitar.

Compras en línea, son un blanco fácil para caer en errores de seguridad

Si bien los cibercriminales van un paso adelante, también hay formas de frenarlos y que tienes al alcance de tu smartphone.

Por ejemplo, desde tu aplicación hoy puedes “apagar” tu tarjeta de crédito y solo en el momento que la utilices se activa.

Otra opción son las tarjetas virtuales, que también puedes usar desde tu app; con estas el número que otorgas al comercio electrónico se generará por cada operación y el riesgo de una clonación se reduce considerablemente.

Retomando la cita de Walt Disney, los bancos, el gobierno, podrán generar sistemas muy robustos de seguridad, pero si las personas, nosotros, no somos cuidadosos, de nada sirve; somos quienes hacen realidad la seguridad en este caso.

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