• Recaudar millones, incluso miles de millones, de dólares en financiamiento no es una hazaña pequeña.
  • Insider habló con los fundadores de startups para conocer los pasos que tomaron después de recaudar capital y por qué.
  • Contrataron nuevos miembros del equipo, compraron software o invirtieron en productos, marketing y diseño.

En un artículo de 2018, The New York Times detalló cómo las nuevas empresas que recaudan 100 millones de dólares (mdd) o más de los inversionistas, en lo que se conoce como un «megaround» en Silicon Valley, solían ser raras, pero recientemente se han vuelto relativamente comunes. De hecho, según datos de PricewaterhouseCoopers y CB Insights, el financiamiento global de capital de riesgo alcanzó los 207,000 mdd en 2018.

Esa es una cantidad significativa de dinero. Entonces, ¿qué hace exactamente una startup, presumiblemente una acostumbrada a hacer más con menos, con una afluencia de 100 mdd? ¿O incluso un millón?

Preguntamos a ocho emprendedores que estuvieron dispuestos a compartir los pasos más importantes que tomaron durante el proceso de recaudación de fondos. Estos son sus consejos para los empresarios que buscan distribuir su dinero de manera inteligente.

Paso 1: establece prioridades claras y evita la contratación excesiva

Antes de comenzar el proceso de recaudación de fondos (algo que deberían hacer todos los emprendedores), Jordan Jones, fundadora y directora ejecutiva de la empresa de regalos de estilo de vida Packed Party, primero creó una hoja de ruta que detallaba cómo desplegaría los más de dos mdd en capital que terminó recaudando.

«Se necesita mucho dinero para ganar dinero, por lo que estar organizado y tener una lista de las cosas que necesitaban más capital y con qué rapidez era fundamental para mi negocio», dijo. «Necesitaba dinero para fabricar más productos y también necesitaba personas inteligentes en mi equipo que me ayudaran a hacerlo junto a mí. Ambos requerían capital y, al mirar mi lista de necesidades, cayeron en el primer lugar».

Muchos emprendedores pensaron antes cómo usar sus fondos

«Después de mi última ronda de financiamiento, me concentré en lo único que sabía que necesitábamos para impulsar el crecimiento: construir un equipo superestrella», dijo Cat Chen, CEO y fundador de la marca de fragancias limpias Skylar, quien recaudó 11 mdd en capital semilla y rondas de la Serie A. «Antes de nuestra última ronda de financiamiento, teníamos un equipo de cinco y ahora somos un equipo de 20. Inicialmente, creamos nuestro brazo de operaciones, luego nuestro equipo de marketing y, finalmente, completamos nuestra división de ventas».

Trisha Roy, directora ejecutiva y fundadora de la compañía de cubiertas para ventanas Barn & Willow, recaudó 1.5 mdd en aumentos iniciales de capital semilla y dijo que dependiendo de la industria y cuánto se recaude, se podría asignar entre 20 y el 40% del aumento inicial hacia la contratación.

Los emprendedores deben pensar en las necesidades prioritarias para utilizar los fondos

Pero advierte que no debes contratar de más. En su lugar, planificó las necesidades del momento para escalar conversiones, ventas, ingresos, descargas y suscripciones, cualquiera que sea la métrica más relevante para su empresa para la siguiente fase de crecimiento, y es necesario hacer un presupuesto para ello.

«Dado que estábamos construyendo una marca directa al consumidor, era fundamental establecer una voz de marca y una identidad de marca», dijo Roy. «Así que nuestras primeras contrataciones fueron para marketing de marca y marketing de influencers. El éxito del cliente fue el otro equipo en el que invertimos tiempo, presupuesto y recursos justo cuando cerramos la ronda inicial. Queríamos estar listos para el crecimiento, y estas contrataciones iniciales ayudaron con ese».

Para Meika Hollender, cofundadora y directora ejecutiva de Sustain Natural, una marca de bienestar sexual totalmente natural con más de 10 mdd en fondos que fue adquirida por Grove Collaborative en agosto, una contratación estratégica, frente a un equipo, resultó ser lo más importante.

«Después de que cerramos nuestra Serie A, me di cuenta de que era hora de contratar a un director de operaciones con experiencia; y asociarme con alguien que realmente pudiera ayudarme a administrar el negocio de manera efectiva», dijo.

«Por supuesto, y esto debe quedar claro, es todo el equipo el que hizo que Sustain tuviera éxito. Pero cuando recién está comenzando, en parte debido a que está probando su modelo de negocio y en parte debido al financiamiento, es un desafío conseguir líderes realmente experimentados que se unan a ti. Tener a alguien que realmente dirija la empresa conmigo, que me ayude a gestionar el equipo y me permita tomarme unos días libres aquí y allá sabiendo que el negocio avanzaría realmente marcó la diferencia. Fue la mejor decisión que tomé».

Cómo deben los emprendedores administrar los fondos

Aún así, otros optaron por invertir primero en procesos para apoyar a su personal. Para Vanessa Dew, quien recaudó casi 50 mdd, según Crunchbase, como cofundadora de la compañía de bebidas de té Health-Ade Kombucha, eso significó mejorar las operaciones.

«Estábamos a plena capacidad y rebosantes de pedidos, y necesitábamos fabricar el producto para satisfacer toda la demanda», dijo. «Compramos máquinas, construimos nuestra nueva fábrica de cerveza y finalmente contratamos personas para funciones operativas específicas».  

Una cantidad menor de dinero para Dew, pero aún una «buena cantidad», se destinó a la agencia de diseño de Health-Ade Kombucha para realzar la etiqueta con colores divertidos, fuentes grandes; y una estética que permitió que Health-Ade se destacara en las estanterías minoristas.

Paso 2: considera cómo almacenarás tu dinero

La marca de limpieza no tóxica Blueland se lanzó con tres mdd en capital semilla, en una ronda liderada por Global Founders Capital. Incluyó inversiones de Comcast Ventures, Brian Lee (de The Honest), Nicolas Jammet (de Sweetgreen), Nick Green (de Thrive Market) ) y Justin Timberlake.

Después de esta ronda, la cofundadora y directora ejecutiva de Blueland, Sarah Paiji Yoo, utilizó parte del dinero para contratar nuevos miembros del equipo y para el desarrollo de productos.

«Ambos son fundamentales para todo lo que hacemos y para escalar nuestras operaciones», dijo. «Somos únicos como una startup directa al consumidor porque nuestra I+D se lleva a cabo internamente en nuestro propio laboratorio en Montana. Tenemos 16 patentes pendientes y está creciendo, por lo que existen costos legales significativos asociados con el respaldo de nuestra estrategia de propiedad intelectual.»

Pero también puso dinero en el banco y rápidamente se dio cuenta de que el dinero podía generar intereses.

«Buscamos cuentas de ahorro y del mercado monetario para encontrar qué bancos ofrecían las tasas de interés más altas», dijo. «La diferencia en los ingresos anuales que podríamos obtener solo de las tasas de interés podría respaldar una o dos contrataciones a tiempo completo; por lo que definitivamente fue un área en la que valió la pena dedicar tiempo».

Y, dijo, eres un candidato más fuerte para la deuda de riesgo cuando acabas de reunir capital y tienes una gran cantidad de efectivo en el banco. La deuda de riesgo a veces puede ser una forma más barata para que las empresas accedan a capital adicional para áreas como el inventario. «Hablamos con un puñado de bancos para comprender nuestras opciones», dijo Paiji Yoo. 

Paso 3: Ahorra y gasta como una startup

Incluso cuando parece que el cielo es el límite cuando has conseguido una gran cantidad de fondos; un emprendedor debe aprender a ser fiscalmente conservador en las primeras etapas de un negocio.

En diciembre de 2017, Daily Harvest, un servicio de entrega de alimentos orgánicos elaborado por chefs, anunció una ronda de financiamiento de Serie B de 43 mdd, liderada por Lightspeed Venture Partners y VMG Partners. Daily Harvest también recibió inversiones de celebridades como Gwyneth Paltrow, Serena Williams, Bobby Flay, Emily Ratajkowski y Haylie Duff.

«El paso más grande que di después de aumentar nuestra Serie B fue mostrar a todos en la compañía que recaudar más dinero no significa que gastemos de manera diferente», dijo la fundadora de Daily Harvest, Rachel Drori. «Seguí centrándome en la eficiencia del capital y operé el negocio con un enfoque disciplinado».

Adam Ross, cofundador y director ejecutivo del destino de cuidado de la piel Heyday, usó alrededor de 50% del dinero de la recaudación de capital de 11 millones de dólares de Heyday para construir más tiendas físicas; y otro 30% para invertir en su equipo a través de cosas como la adquisición de talentos y gestión, recursos humanos y operaciones. El resto se destinó a datos, contenido e iniciativas.

«Una gran cantidad de capital puede volverte perezoso y puedes perder el ritmo y la agilidad empresarial que te llevaron allí en primer lugar. Es importante recordar esto cuando se trata de asignar tu dinero. Solo porque lo tengas no significa que debas gastarlo».

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