- A partir de la próxima semana, deberás permitir la geolocalización del dispositivo desde donde realizas operaciones bancarias.
- Esto para prevenir el lavado de dinero y el combate de financiamiento del terrorismo.
- Además, los bancos deben también tener una base de datos biométricos de sus clientes.
Si estás en trámites para abrir una cuenta bancaria y quieres usar la app de tu banco, te pedirán la geolocalización del dispositivo desde donde realizas las operaciones.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a partir del 23 de marzo de 2021, los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo con el que sus clientes abran cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios.
Esto para cumplir el marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país.
Esta situación se deriva de la reforma el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito; publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, informó el gremio en un comunicado.
Antes de cada operación deberás autorizar a tu banco para geolocalizarte
¿Qué es lo que deberás hacer? Dar consentimiento en tus dispositivos sobre tu ubicación, y, en su caso, proceder con las actualizaciones/permisos para que los bancos estén en la posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina.
Los bancos también están obligados a generar una base biométrica de sus clientes, así lo estableció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta situación, y ahora la geolocalización, ha generado muchas dudas entre los usuarios del sistema financiero. ¿Hay una estructura robusta que permita, tanto a las autoridades como a los bancos, cuidar de manera adecuada estos datos sensibles?
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