• Como nunca antes tanto los trabajadores mexicanos, como las empresas, quieren seguir contando con las ventajas de realizar trabajo remoto.
  • Sin embargo, hoy más que nunca las empresas deben comenzar a pensar en estrategias para mantener la salud física, emocional y mental de sus trabajadores que se trabajen a distancia.
  • Evitar las cargas de trabajo excesivas y apoyar para adaptar las oficinas en casa serán parte de las nuevas obligaciones de las empresas.

La cultura organizacional y las estrategias laborales se han transformado a partir de la pandemia. La adaptación ha sido una pieza fundamental para que las empresas continúen avanzando y logren llegar a los resultados deseados; sin embargo, algo que no deben olvidar es mantener a sus colaboradores motivados, ya que ellos son un recurso fundamental para lograr esos objetivos.

Antes de que la pandemia hiciera su aparición en el mundo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya había emitido la Norma Oficial Mexicana NOM-35, la cual tiene como principal objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores, promoviendo un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y ahora con los trabajadores en remoto.

Y es que con la llegada del Covid-19 y la transformación de los esquemas de trabajo, este tema ha cobrado especial importancia, sobre todo para aquellos responsables del recurso humano.

“El factor del aislamiento hace que como individuos tengamos exposición a mayor contacto con nuestras emociones y a situaciones que nos exponen a temas de ansiedad, depresión y aunado a la incertidumbre generada por la pandemia, la tendencia a caer en crisis simplemente aumenta”, dijo para una investigación previa de Business Insider México, Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.

Procurar el bienestar de los empleados en home office

bienestar empleados home office
Bienestar de los empleados en home office, prioridad de las empresas | Pixabay

Cifras de la Secretaría del Trabajo y de OCCMundial revelaron en mayo que 70% de las actividades laborales en México ya podían realizarse bajo la modalidad de home office desde inicios de 2020; sin embargo, la emergencia sanitaria impulsó a miles de empresas a adoptarlo de manera urgente.

Es así que, surgido de una necedidad, este esquema será cada vez más una realidad en el sector laboral mexicano; no sólo porque las empresas lo necesitan, si no porque una gran parte de los trabajadores lo prefieren por miedo al contagio. De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC, a 85% de los mexicanos le gusta hacer home office, aunque sienten que trabajan más, y 69% de los trabajadores elegiría un esquema de trabajo híbrido: unos días en casa y otros en la oficina.

De ahí la importancia de que las empresas y sus áreas de Recursos Humanos centren su atención en las necesidades de los empleados que se quedarán en casa.

“Entender que la casa de los colaboradores se convirtió también en otra área de la empresa, y que ayudar al trabajador a que este espacio sea óptimo y que cuente con las herramientas necesarias, como una laptop, internet de buena velocidad y las condiciones adecuadas para laborar, también será algo en lo que las compañías deben comenzar a preocuparse”, dijo en entrevista para Business Insider México, Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones elaboradoras por los expertos de Sodexo Beneficios e Incentivos México, empresa de servicios y gestión empresarial, para que las empresas ofrezcan a sus colaboradores un mayor bienestar laboral y que su productividad vaya en aumento, aun cuando estén trabajando desde casa.

Evita las cargas excesivas de trabajo

bienestar empleados home office
Bienestar de los empleados en home office, prioridad de las empresas | Pixabay

Si bien el estar en casa tiene algunos beneficios como ahorros de tiempo y dinero en traslados, también puede tener desventajas, como sobrepasarse de los horarios habituales. Una buena manera de controlar esto es estar en constante comunicación con los líderes. De esta manera se puede llegar a un acuerdo y entregar lo requerido en tiempo y forma.

Existen herramientas o apps empresariales que tienen como objetivo controlar y monitorear las horas que se destinan a cada tarea del día, de esta manera se puede trabajar por objetivos e implementar el otorgamiento de incentivos que fomenten la motivación.

Toma en cuenta los riesgos psicosociales

Este es uno de los grandes retos a los que se están enfrentando los tomadores de decisiones, y va de la mano con la salud física y mental de los empleados. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre su vida personal y el trabajo.

Es necesario buscar programas que se adapten a las necesidades de cada empleado y a las metas de cada colaborador. El primer paso será identificar y analizar los problemas del equipo, para posteriormente crear un programa de bienestar integral que fomente un entorno saludable, aun en el hogar, para cuidar al talento y sus familias, y así prevenir factores de riesgo psicosocial.

Adapta los espacios del hogar de tu plantilla

Es muy común que los empleados que están haciendo home office no cuenten con los espacios o infraestructura adecuada para laborar. Por ello, es importante conocer los requerimientos de cada uno, como una silla de calidad, insumos de papelería, computadora equipada, internet con buena velocidad, etcétera.

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