• De acuerdo con el marketplace de contratación de freelancers, Workana, 40% de los profesionales entrevistados se sienten más ansiosos o deprimidos debido a la distancia social.
  • Es recomendable que se brinde a los empleados una serie de herramientas que los fortalezcan personalmente, por ejemplo: uno o dos viernes al mes ofrecer una clase en línea de meditación, baile o yoga para que se distraigan y liberen el estrés acumulado de la rutina diaria.
  • Aunque algunas veces la sobrecarga de trabajo haya llevado a que se rebasaran los límites de los horarios, reitera que no es una actividad que deba fomentarse.

Y cuando pensábamos que no habría nada peor que andar a prisa por las mañanas; lidiar con el transporte público saturado – más intenso en época de lluvias –; y la carrera por llegar a tiempo en medio del pesado tránsito. Resulta que sí, que hay algo que también agota a los trabajadores, y es el aislamiento.

Aunque el mundo se está preparando para regresar a una nueva normalidad, algunas empresas aún no saben cuándo será esto; por lo que, el trabajo remoto continuará para miles de empleados mexicanos.

Que la casa se haya convertido hace más de tres meses en la oficina, el lugar de descanso, y donde se pasa todo el día no ha sido sencillo; y un punto importante sobre el que hay que poner atención es en la salud mental de los trabajadores.

La ansiedad por el home office se debe atacar cuanto antes

El home office fue la única manera de mantener activas muchas organizaciones, pero trabajar desde casa se transformó en una rutina laboral que lleva todos los días al mismo escenario: la sala, el comedor, un escritorio en la habitación o un estudio.

De acuerdo con el marketplace de contratación de freelancers, Workana, 40% de los profesionales entrevistados se sienten más ansiosos o deprimidos debido a la distancia social.

Por esta razón, los líderes de los equipos enfrentan el gran reto de implementar métodos en sus estructuras laborales que ayuden a disminuir la ansiedad, estrés y depresión en sus empleados.

Workana recomienda tomar en cuenta estos tres puntos básicos que permitirán guiar por el camino positivo a los equipos:

1. Mantén y fomenta el diálogo

Aunque es importante mantener el contacto a través de videollamadas, mensajes o correos electrónicos, para mantener informados a los colaboradores.

También es importante generar sentimientos positivos o negativos sobre acciones o felicitaciones públicas por logros alcanzados.

2. Refuerza los hábitos saludables

No es sano hacer de malas prácticas una costumbre, así que, aunque algunas veces la sobrecarga de trabajo haya llevado a que se rebasaran los límites de los horarios, reitera que no es una actividad que deba fomentarse.

Recuerden horarios y reglas para que el límite entre lo personal y lo profesional no desaparezca, esto permitirá recrear un ambiente seguro y confiable para que los colaboradores compartan las dificultades de su día y generen juntos las mejor solución posible.

Si en el equipo hay profesionales con niños toma en cuenta que sus desafíos son otros y necesitan conciliar la demanda laboral.

3. Reconoce y empatiza

El trabajo es por sí mismo una rutina que genera hábitos en los colaboradores y el cambio causa reacciones diferentes en los empleados.

Realizar home office en aislamiento es distinto a cualquier otra modalidad antes descrita y a partir de ahora el equipo vivirá en constante adaptación por lo que los líderes deberán recordar las personalidades de sus empleados, sus realidades y generar procesos más flexibles.

4. Realiza dinámicas

Es recomendable que se brinde a los empleados una serie de herramientas que los fortalezcan personalmente, por ejemplo: uno o dos viernes al mes ofrecer una clase en línea de meditación, baile o yoga para que se distraigan y liberen el estrés acumulado de la rutina diaria.

También se pueden establecer metas de productividad que le permitan al trabajador tomar un día libre, sin que afecte a los resultados establecidos.

Tener acciones fuera de lo laboral minimizan el estrés y la ansiedad, impulsarlas desde la empresa hace conocer al trabajador el rol clave que desempeña para ella.

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