• Los departamentos de Recursos Humanos también tendrán mucho que hacer dentro de sus filas para manejar la situación de la mejor forma posible.
  • El coronavirus ha acelerado esas transformaciones y ha dado lugar a nuevos retos en el medio y largo plazo.
  • Los directores de estas áreas deben replantearse cuáles serán sus prioridades a medio y largo plazo.

La situación ocasionada por el Covid-19 ha provocado que no sólo las áreas de ventas y finanzas de una empresa tengan que crear un plan de respuesta ante el cambio drástico de escenario.

Los departamentos de Recursos Humanos también tendrán mucho que hacer dentro de sus filas para manejar la situación de la mejor forma posible tanto para las empresas como para sus colaboradores.

Aunque se puede pensar que la respuesta automática podría dejar ir al personal prescindible y que hasta ahí llega su rol en esta crisis, la realidad es que el escenario es mucho más complejo que solo realizar bajas.

De acuerdo con el estudio “Cómo el Covid-19 está cambiando el perfil y la agenda de los Directores Corporativos de Personas”, elaborador por Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners; Luis Huete, profesor del IESE Business School; y José Luis Álvarez, profesor en INSEAD, la pandemia ha obligado a las áreas de Recursos Humanos a acelar la transformación que ya venían enfrentando, sobre todo en la adaptación de las nuevas formas de trabajo y de tamaño de las compañías.

“Hay muchas formas de enfrentar las necesidades de los empleados en estos momentos difíciles de Covid. Lo más recomendable es priorizar el bienestar físico y mental de los colaboradores sin descuidar la salud financiera de la empresa”, señala Andrea Rojas, Head de HR de Runa, plataforma especializada en automatizar el pago de nóminas empresariales.

Los nuevos retos de Recursos Humanos para sortear los efectos de la pandemia

De acuerdo con un estudio realizado por el MIT y CultureX en Estados Unidos, 41 % de las empresas encuestadas respondió que uno de los principales retos a los que se enfrentaron durante la pandemia son la salud y el bienestar de los empleados; sin embargo, 39% dijo que otros retos igual de importantes fueron el manejo del trabajo a distancia, la continuidad de los empleos (36%) y la salud mental e incertidumbre (14%).

En tanto, el estudio encontró que 81% de los empleados reveló que su principal preocupación tenía que ver con la seguridad financiera; 56% con la salud y el bienestar, 25% se preocupaba más por su familia y solo el 20% por la productividad y el trabajo.

En el caso de Latinoamérica, una encuesta realizada por Bumeran en México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador, reveló que 52% de los trabajadores señalaron no haber visto ninguna iniciativa de apoyo para afrontar este periodo de aislamiento por parte de las áreas de Recursos Humanos de sus empresas.

Únicamente 32% señaló haber recibido consejos a través de juntas virtuales, información de salud mental, entre otras. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos tiene una gran labor por delante para lograr sortear los efectivos negativos de la pandemia, los cuales se pueden resumir en 8 principales retos, de acuerdo con los expertos de Runa.

8 retos del área de Recursos Humanos para sortear la pandemia
8 retos del área de Recursos Humanos para sortear la pandemia | Pxhere

1. Primero las personas y después el dinero

Velar por el bienestar de los colaboradores aumenta el compromiso de éstos con la compañía y, por ende, se mejora la productividad. Con un equipo comprometido es más fácil cumplir las metas de la empresa.

2. Se debe desarrollar un rápido sentido de respuesta

Estamos en tiempos volátiles y el área de RRHH debe estar preparada para adaptarse a las medidas que vengan con la “nueva normalidad”.

3. Dar autoridad a los expertos de RRHH y coordinar acciones rápidas con ellos

Los líderes de esta área deben estar empoderados y contar con la autoridad para tomar las decisiones respecto a personal, herramientas y propuestas que puedan impactar en todo en el equipo. Pueden ser cosas sencillas como otorgar días libres, hasta algunas más complejas como cambio de valores de la empresa o reestructuraciones.

4. Apoyarse de los datos actualizados para una rápida respuesta

Bien dicen que no se puede mejorar lo que no se puede medir y, en circunstancias como las que vivimos, los datos serán los mejores amigos de aquellos que toman decisiones. La única manera de saber si una iniciativa de engagement funcionó o no, es a través de datos.

5. Crear programas que faciliten la adaptación al trabajo remoto

Este cambio no ha sido fácil para todos. Lo recomendable es que en las organizaciones haya early adopters que podrían ayudar como mentores para aquellos que tienen problemas para adaptarse a la nueva modalidad de trabajo.

6. Aprender a ser más flexibles respecto a los horarios de trabajo, vacaciones y pagos

Con los hijos en casa, actividades escolares y una mayor carga de trabajo, el horario laboral habitual cambió. Ser flexible respecto a las horas de entrada y salida, políticas de vacaciones e incluso fechas de pago pueden ser gestos que los colaboradores valoren ampliamente.

7. Identificar y actualizar roles que pierden relevancia y comunicarlo con los colaboradores

Durante este proceso también puede suceder que puestos relacionados con la operación física o con una vertical del negocio ya no tengan tanta relevancia como antes. Por eso se debe identificarlos y comunicarlos a los colaboradores para tomar un plan de acción que beneficie a las partes involucradas.

8. Mantener y comunicar una buena actitud a pesar de las circunstancias

Los directivos son el ejemplo a seguir en cualquier organización, tanto en forma de trabajo como en actitud. Una buena actitud por parte de los mandos altos no le cae mal a nadie y puede aligerar los ánimos de la situación en la que nos encontramos.

AHORA LEE: Tener un ego no siempre es algo malo: aquí hay 5 formas para desarrollar un ego «saludable» que te ayudará en el trabajo

TAMBIÉN LEE: 8 de cada 10 empleados en México han tenido «burnout» por trabajar desde casa — esto supone un reto adicional para las empresas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.