• El capital social en el trabajo se refiere a la confianza que surge del trabajo conjunto de los empleados.
  • Es un factor importante, pero invisible en el éxito profesional, y la Generación Z se lo ha perdido.
  • A medida que el trabajo híbrido se vuelve normal, así es como los trabajadores más jóvenes pueden construir sus redes empresariales.

Los jóvenes de la generación Z que recién ingresaron a la fuerza laboral durante la pandemia se han perdido una faceta invisible, pero importante del trabajo presencial, que ahora pueden aprovechar con el híbrido: el capital social. Esta es la confianza y el sentido de colaboración que surge cuando los empleados trabajan y socializan juntos, ambos imposibles durante los últimos 18 meses.

Los trabajadores de la generación Z, tal vez como era de esperar, han tenido más problemas en el trabajo que las generaciones anteriores, según el Índice de Tendencias 2021 de Microsoft.

El gigante tecnológico también descubrió que la forma en que las personas se comunicaban en Teams cambió durante la pandemia, y la mayoría de los trabajadores pasaron de los canales grupales a los chats privados más pequeños. Esto bloquea a los recién llegados al lugar de trabajo, como la generación´ Z.

Afortunadamente, hay datos que sugieren que el cambio al trabajo híbrido traerá una mejora notable en las relaciones laborales.

Insider habló con tres expertos para conocer qué recomiendan a los trabajadores de la generación Z que les tocará el modelo de trabajo híbrido:

1. Aprende a codificar el cambio 

Habla con trabajadores de diferentes edades, dice Andy Molinsky, profesor de comportamiento organizacional en Brandeis International Business School. 

«Ser consciente de las formas en que las personas de diferentes generaciones pueden interactuar virtualmente es una habilidad importante que debe tener una persona más joven: cambiar el código en sus redes sociales», dijo.

Dominar los matices de la comunicación en línea y fuera de línea es otra habilidad. Trata de evitar la jerga en línea en las aplicaciones de chat y los correos electrónicos del trabajo, aconseja Stephen Isherwood, director ejecutivo del Instituto de Empleadores Estudiantiles.

«Si estás escribiendo mensajes, es mejor deletrear correctamente, porque todas estas pequeñas cosas, si no les prestas atención, existe el peligro de que alguien mire y piense ‘Bueno, si no estás prestando atención a esto, ¿de verdad te estás tomando el resto de tu trabajo en serio?'».

2. Desarrolla tu marca en el trabajo 

La creación de una reputación de buen trabajo hará que te destaques.

«Una marca es una promesa», dijo James Uffindell, director ejecutivo de la red de talentos Bright Network. «Si estás construyendo una marca personal sólida, quieres ser esa persona conocida por tu entrega de alta calidad, niveles realmente altos de profesionalismo y si no lo haces, dejas de cumplir tu promesa».

Ser capaz de «hacer menos promesas y entregar más» en el trabajo establecerá tu ética de trabajo con los colegas que no te conocen.

3. Las aplicaciones de chat pueden ser útiles

Aunque la calidad de las relaciones puede no ser tan sólida virtualmente, estar en línea ofrece algunas ventajas.

Las oficinas son ideales para establecer conexiones con personas cercanas. Pero las aplicaciones de chat en el lugar de trabajo pueden facilitar la conversación con colegas internacionales.

«El potencial para llegar a las personas a través de estas plataformas puede ampliar el alcance potencial que podría tener y su potencial para construir esa red», dijo Molinsky. «En un solo día en tu sofá, podrías establecer contactos con alguien de Mumbai, de Londres, de Estados Unidos y de Hawai. Si estuvieras en persona, eso nunca podría suceder». 

4. Planifica tus conversaciones

Cada conversación debe tener un propósito, dijo Isherwood. Evita reservar en chats casuales de media hora donde no hay estructura y no sabes qué preguntas podrías hacer. «Al igual que en persona, se trata de saber lo que quieres obtener de una conversación con alguien y también pensar en lo que les aportas».

5. No seas tímido

Las oficinas pueden ser un gran lugar para construir redes informales. 

«Las oficinas son grandes máquinas de aprendizaje«, dijo Uffindell, y agregó que los trabajadores más jóvenes deberían abrazar las conversaciones espontáneas con personas fuera de sus propios equipos. «El motor de colaboración en la oficina puede ser muy poderoso». 

Construir relaciones fuera de tu escritorio también cuenta. «Trata de salir de la oficina, ir a tomar algo después del trabajo, ir a almorzar, simplemente salir de la oficina». 

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