• Zack Ahmed, de 22 años, es un consultor digital que ayuda a las grandes marcas a conectarse con consumidores más jóvenes.
  • Entre sus clientes se encuentran Adidas, Universal Music Group y el creador de contenido Ketnipz.
  • Ahmed comparte las estrategias que ha utilizado para ayudar a las marcas a aumentar su presencia en línea.

Desde que comenzó su carrera, Zack Ahmed, de 22 años, ha tenido una misión: ayudar a los creativos y emprendedores a conectarse, construir y crecer entre sí.

Como nativo digital, se dio cuenta pronto de que incluso las empresas más establecidas luchaban por conectarse con los jóvenes creadores y profesionales de próxima generación en línea. Entonces comenzó a consultar con empresas sobre cómo establecer asociaciones y colaboraciones en la esfera digital con jóvenes advenedizos como él.

Hasta la fecha, Ahmed ha trabajado con Sony Music Group, Universal Music Group, Adidas y los creadores de contenido Ketnipz y Vision, anteriormente conocidos como Tech Vision.

El mercado de consultoría digital, con un valor de más de 20,000 millones de dólares, ha tenido un aumento en los últimos cinco años en las firmas de consultoría lideradas por la generación Z que buscan tomar una rebanada del pastel. A través de su empresa, Ahmed y su equipo de tres, ahora gestionan más de 50 creativos globales en industrias que incluyen artículos de lujo, deportes y tecnología. 

Ahmed compartió sus principales consejos para ayudar a las empresas a conectarse digitalmente con lo que se convertirá en la mayor generación de consumidores del mundo, cuyo poder adquisitivo ya supera los 140,000 millones de dólares.

Las empresas deben aprovechar la economía de la atención para conectar con los jóvenes

La mayoría de las empresas están pensando demasiado en su enfoque para conectarse con nuevas audiencias, dijo Ahmed. Intenta enseñarles cómo optimizar su visión, por ejemplo, asegurándose de que sus aplicaciones no tengan demasiadas funciones.

«Son las cosas más simples de la vida que disfrutamos», dijo.

Al mismo tiempo, les dice que adopten un enfoque diversificado hacia el marketing.

Por ejemplo, si una empresa desea iniciar un podcast, Ahmed podría decirles que consideren lanzar una línea de productos para capturar todas las vías posibles para llegar a los clientes.

Ahmed también ha renovado el marketing tradicional. Por ejemplo, en Sony y Universal, ayudó a diseñar y animar portadas de álbumes, ganando un premio Brit por su trabajo con el grupo musical NSG. En 2018, ayudó al músico Safone a lanzar un evento de pago por evento comprando un dominio, alquilando cámaras y transmitiéndolo en vivo. Fue el primer concierto de pago por evento que se realizó en el Reino Unido. 

Genera un ecosistema de colaboración entre pequeñas y grandes marcas 

Ahmed dijo que la mayoría de los clientes acuden a él, pero que si ve a alguien con quien realmente quiere trabajar, se acerca. Parte de su estrategia es conectar marcas grandes y pequeñas: emprendedores establecidos y novatos.

Por ejemplo, se acercó a Alex Masmej, fundador de la galería NFT Showtime, en Twitter para discutir una posible colaboración. Después, se conectó con los raperos D Block Europe a través de un amigo en común, les presentó a Masmej y ayudó a convertir una sesión de fotos de los raperos en una campaña de redes sociales que Masmej convirtió en un NFT para vender en su galería.

«Hubo un par de compradores y ganamos 8,000 dólares en dos días», dijo Masmej a Insider. «Fue súper rápido».

Este tipo de colaboración entre grandes y pequeñas marcas es esencial para construir un ecosistema en el que los emprendedores puedan colaborar con éxito, dijo Ahmed. Además, crear contenido y establecer asociaciones que no conduzcan necesariamente a que los consumidores compren productos también es una buena estrategia para atraer clientes potenciales.

Ayuda a descifrar el mundo digital a los no nativos 

Las empresas también deben recordar que los jóvenes usan internet como un medio para construir una comunidad, dijo Ahmed. La creación de asociaciones estratégicas que aprovechen estas comunidades puede ayudar a las marcas a encontrar relevancia. 

«Estas comunidades permiten que los jóvenes encuentren un lugar en donde se olviden de sus problemas y se conecten con otros que comparten valores e intereses comunes», dijo.

Conectarse con los demás siempre ha sido importante para Ahmed. Nació en África Oriental y su madre murió cuando él tenía 3 años. Desde allí, vivió brevemente con una tía en Chipre antes de mudarse de una familia a otra por el Reino Unido.

Aprendió a relacionarse con la gente fácilmente, aprendió cuatro idiomas y la capacidad de traducir sin problemas. «Pude ver una variedad de culturas desde el principio y me adapté al cambio», dijo, y agregó que pasó a estudiar medios y comunicaciones en la Universidad de Cardiff.

Cuando era niño, usó internet para construir mundos virtuales. Dentro de las grietas digitales, se dio cuenta de que muchos emprendedores luchaban por ser socialmente fluidos. Hoy está haciendo un tipo diferente de traducción: ayudando a otros a descifrar el mundo en línea. «Crecí en el mundo digital y me ha abierto todas estas oportunidades que he tenido la suerte de tener», dijo. «Si puedo conectar a otros para que hagan lo mismo, ¿por qué no?».

AHORA LEE: 5 pequeños errores de marketing que dañarán tu negocio a lo grande, según una exejecutiva de Google convertida en empresaria

TAMBIÉN LEE: Los emojis, la nueva herramienta de comunicación clave para el marketing digital

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter