• El contenido de moda es muy popular en TikTok, donde los usuarios publican atuendos y compran artículos destacados.
  • Un informe de la agencia de influencers de Gen Z Fanbytes analiza cómo las marcas de moda pueden crecer en TikTok.
  • El informe describe las tendencias de moda populares de TikTok, como #cottagecore y el #GucciModel Challenge.

El contenido de moda en TikTok es enorme y las marcas quieren participar.

Desde enero de 2021, ha habido un aumento de 3,031% en el contenido relacionado con la moda publicado en la aplicación, según una investigación de la agencia de marketing Gen Z Fanbytes. Solo los videos publicados bajo el hashtag #TikTokFashion han acumulado 15.3 mil millones de visitas.

Su nuevo informe de 32 páginas sobre moda y TikTok, publicado el mes pasado, detalla cómo las marcas pueden hacerse notar en la popular plataforma de videos. TikTok es la mejor aplicación para que los jóvenes conozcan su marca según una encuesta de diciembre a compradores de anuncios de Estados Unidos.

Fanbytes compiló gran parte de los datos del informe utilizando su herramienta interna Bytesights, que recopila datos sobre los millones de videos publicados en TikTok y recopila análisis de los hashtags, creadores y sonidos más populares en la plataforma.

Aquí hay cuatro conclusiones clave del informe, que desglosan las últimas tendencias de moda en TikTok y cómo las marcas de moda pueden buscar viralizarse en la aplicación y aumentar sus ventas.

Los consumidores de la generación Z buscan incorporar moda sostenible en sus guardarropas

Hubo un aumento de 275% en el compromiso con el hashtag #sustainablefashion en Twitter entre marzo de 2020 y abril de 2021, según el análisis de Fanbytes. Marcas como @andagainco, con sede en Nueva York, se han apoyado en la tendencia, publicando videos detrás de escena que explican cómo la compañía crea su ropa. 

«Lo que atrae a la generación Z es este estilo de contenido hiper-atractivo, transparente e inspirador y el hecho de que la marca usa restos de tela sin desperdicio para crear colecciones hermosas y reflexivas», dijo Fanbytes.

Mientras tanto, #cottagecore también se convirtió en una tendencia de moda sostenible en alza el año pasado. Fanbytes dijo que la tendencia llevó a un aumento de 900% en las búsquedas del término en la aplicación de ahorro Depop cuando la tendencia estaba en su punto máximo.

En este momento, Fanbytes dijo que está viendo una tasa de participación de 22.7% con el contenido relacionado con cottagecore en la aplicación; mucho más alto que la tasa de participación promedio del 14.3%.

«Siempre habrá un lugar para el estilo deseable y ambicioso en TikTok, pero junto con esto, estamos viendo cómo la comunidad de TikTok impulsa conversaciones en torno a la sostenibilidad, defiende las compras vintage y de segunda mano e incluso inspira un gran movimiento artesanal». Dijo Cassandra Russell, quien lidera TikTok’s, la división de asociaciones de marcas de moda, lujo y minoristas para Europa, Oriente Medio y África.

Sin embargo, la moda rápida sigue siendo el centro de atención en TikTok

Los «lances» de moda, en los que los usuarios muestran sus últimas compras a gran velocidad y, a menudo, grandes cantidades, son una tendencia popular en TikTok. Fanbytes descubrió que «#haul» y los hashtags relacionados experimentaron un aumento de 28.9% en las vistas entre enero y abril de 2021.

Si bien el contenido del hashtag de acarreo es una combinación de artículos de segunda mano, usados ​​y recién comprados, gran parte del contenido de mayor rendimiento proviene de marcas de moda rápida como Shein, Fashion Nova y Pretty Little Thing, que han ganado millones de seguidores en la plataforma compartiendo trucos de ropa, lanzando obsequios y aprovechando las tendencias virales de TikTok.

Para marcas como el cliente de Fanbytes, Boohoo, el éxito de TikTok se reduce a la creación de contenido «orgánico, auténtico y entretenido» que se adapta perfectamente a los feeds de los influencers, según el informe.

Las empresas de moda no deberían sentir la necesidad de crear «desafíos de hashtag» para encontrar el éxito en TikTok.

Los «desafíos» son populares en TikTok, pero las marcas no deberían sentir la presión de crear los suyos propios.

«Los usuarios probablemente sean mejores en eso de todos modos; y puedes involucrarte fácilmente con la capacidad de volverse viral si tu entrada innova y atrae», dice Fanbytes en el informe.

Las tendencias virales recientes creadas por los usuarios han incluido el hashtag #whatidwear, donde los usuarios recrean lo que usarían si fueran un personaje de una popular serie de televisión de películas (4,000 millones de visitas). Y el desafío #cartoooncharacter, que ha ganado alrededor de 3,000 millones puntos de vista.

Hay un espacio para artículos de lujo en TikTok

Los consumidores de la generación Z aspiran a los artículos de lujo. Muchos jóvenes en la aplicación están ahorrando para comprar artículos de culto tan pronto como se caen, dijo Fanbytes. Los videos de «Unboxing» son populares en TikTok, obteniendo más de 11,000 millones de visitas. El hashtag #designerfashion acumuló 31 millones de visitas en el año hasta abril de 2021, y una tasa de participación de 11%, según Fanbytes.

Marcas como Gucci, Dior, Moncler y Balenciaga se han desempeñado bien en TikTok, ya que se reinventaron «hace años» en preparación para interactuar y atraer a la «nueva generación más joven y más exigente», dijo Fanbytes en el informe.

Rompiendo la barrera y el estigma de la exclusividad

El año pasado, el «Gucci Model Challenge» acumuló millones de visitas en la aplicación cuando los usuarios publicaron sus propios castings en TikTok, haciendo un gesto de asentimiento a la estética característica de la marca, a menudo de manera satírica. Más tarde, Gucci se unió con su propio contenido.

«Al responder y convertirse en parte de esta conversación, rompieron la barrera y el estigma de la exclusividad y el «esnobismo» que generalmente se adjunta a las marcas de lujo y humanizaron su marca», escribió Fanbytes en el informe.

El informe también señala que las marcas de moda podrían considerar apoyarse en los sonidos populares de hip-hop en TikTok; sobre todo porque muchas pistas de hip-hop hacen referencia a marcas de lujo.

«TikTok no solo puede generar conversiones para su marca de lujo, sino que también plantea la posibilidad de viralidad para el artista», dijo Fanbytes en el informe.

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