• Entre los motivos detrás de los recortes de plantilla que realizaron las tecnológicas se consideró la falta de liquidez o el excesivo crecimiento.
  • Sin embargo, la razón primordial podría estar en los departamentos de personal de este tipo de empresas.
  • Además, la inteligencia artificial podría tener parte de la responsabilidad de ello.
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Los gigantes tecnológicos están atravesando una de las peores etapas de su historia. Al menos, desde el punto de vista de las personas que lograron llevar a esas compañías hasta donde están actualmente: sus trabajadores. 

Empresas como AmazonGoogle, Meta o Microsoft, alguna vez consideradas como intocables desde el punto de vista laboral, anunciaron despidos masivos en los últimos meses. Hasta ahora van más de 60,000 empleados despedidos. 

¿Por qué hubo tantos despidos en las grandes tecnológicas?

Algunos expertos consideran que esta situación podría deberse a la contratación masiva que se produjo durante la pandemia, cuando las tecnológicas experimentaron un aumento significativo de la demanda de sus servicios y tuvieron que contratar a profesionales para intentar solventar la cantidad de trabajo

Otros analistas señalaron que el motivo que hay detrás de estos recortes de plantilla sería la falta de liquidez a la hora de presentar los resultados financieros ante sus inversionistas. 

Sin embargo, un nuevo estudio señala que la razón detrás de los despidos masivos podría encontrarse en los mismos departamentos que se encargan de tramitarlos.

Forbes, tuvo acceso a un informe elaborado por la consultora de análisis de datos 365 Data Science en el que los investigadores constataron que los perfiles y los departamentos más afectados son precisamente los encargados de gestionar los despidos. Concretamente, 28% de los recortes fueron en esas áreas.

Según el análisis, existen dos razones que podrían explicar ese porcentaje. La primera es que, si estas empresas están reduciendo personal, lo lógico es que también paralicen las contrataciones, por lo que necesitarán menos plantilla en recursos humanos. La segunda razón podría ser la automatización que están sufriendo estos mismos departamentos.

Cada vez son más las compañías que recurren a la inteligencia artificial para realizar procesos relacionados con la gestión de su plantilla. Aun así, varios expertos alertan de los peligros que supone realizar una contratación a través de este tipo de herramientas tecnológicas.

«La máquina será siempre una asistencia, mejorará la eficiencia y los procesos, pero no será quien debe tomar la decisión», puntualizó a Business Insider un directivo ManpowerGroup respecto a la situación.

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