• La compañía está despidiendo aproximadamente a 6% de sus empleados, anunció su director ejecutivo, Daniel Ek.
  • Él comentó que los cambios en Spotify podrían permitirle hacer su mejor trabajo y concentrarse en el futuro.
  • Sin embargo, el texto de Ek no fue tan positivo como parece, según personas expertas en la materia.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

«Hola, soy yo, tu amigable vecino y director ejecutivo con un patrimonio neto de aproximadamente 2,000 millones de dólares que se beneficiará de algunos cambios que podrían incluir la pérdida de tu trabajo». Este bien podría haber sido el mensaje que el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, compartió en un memorándum anunciando despidos en la empresa.

En el texto, que se publicó en el sitio web de la plataforma el lunes, Ek describió lo que sucedería ahora que la firma había anunciado planes para despedir aproximadamente a 6% de su fuerza laboral. Esto representa poco más de 500 personas, según la fuerza laboral global dada a conocer por la organización durante el tercer trimestre.

Ek escribió sobre las modificaciones en el C-suite. Luego digo: «Personalmente, estos cambios me permitirán volver a la parte en la que hago mi mejor trabajo, es decir, pasando más tiempo enfocado en el futuro de Spotify. No puedo espera para compartir más sobre todas las cosas que tenemos por venir».

Su entusiasmo parecía discordante con el anuncio que llegó unos párrafos después: «Hemos tomado la difícil, pero necesaria decisión, de reducir nuestro número de empleados».

Una ola de recortes

Spotify se une a una serie de empresas tecnológicas de alto perfil que han llevado a cabo recortes masivos en los últimos meses. 

Los memorándums de los directores ejecutivos de estas organizaciones que anuncian los despidos han variado desde empáticos y autoflagelantes hasta escasos que bordean la insensibilidad. 

Por lo demás, el texto de Ek no tiene nada de especial. Menciona el apoyo que Spotify brindará a las personas salientes y expresa confianza en el futuro de la empresa, por ejemplo. 

Pero personas expertas en liderazgo dijeron que la nota de Ek sobre las oportunidades de carrera que le ofrece la reorganización de C-suite es inapropiada en este contexto.

«La gente quiere empatía, simpatía y un enfoque en lo que les sucedió» durante los despidos, afimó Adam Galinsky, profesor de liderazgo y ética y vicedecano de diversidad, equidad e inclusión en la Escuela de Negocios de Columbia.

Sobre el comentario de Ek sobre hacer su mejor trabajo, Galinsky destacó: «Eso simplemente se pierde por completo aquí».

¿Qué pasa con lo mencionado sobre las carreras?

En el comunicado, Ek escribió que los despidos y la reorganización del C-suite de Spotify ayudarían a la compañía a ser más eficiente, tomar decisiones más efectivas y ahorrar dinero. 

Se hizo responsable de la situación y aseguró al personal restante que la empresa era estable. Son dos elementos de un anuncio de despido que, según los especialistas, son críticos.

«En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos», escribió Ek. «Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos trajeron aquí hoy».

Agregó: «Creo que debido a estas decisiones difíciles, estaremos mejor posicionados para el futuro».

Pero dejar que los empleados sepan cómo mejorará su trabajo cuando pueda concentrarse en el futuro de la empresa es algo inadecuado, conforme las declaraciones de analistas.

«Hablar o ponerse en el centro de alguna manera como ‘qué hay en esto para mí’ no es apropiado en este tipo de notas», precisó Coco Brown, directora ejecutiva y fundadora de Athena Alliance.

«Este es un poderoso ejemplo de positividad tóxica», escribió Brooks Scott, coach ejecutivo y director ejecutivo de Merging Path Coaching.

«Enfocarse en ‘personalmente, yo y mí’ resta valor a lo que están pasando el resto de las personas», agregó Scott. 

«Lo que la gente busca es un reconocimiento de la ardua labor que han hecho en el pasado y algo de empatía por el presente».

Galinsky mencionó que el «subtexto» del comentario de Ek sobre sus propias oportunidades profesionales fue: «Quiero volver a ser el visionario que puedo ser». 

En cambio, Ek podría haber comentado cómo la reorganización le daría a la firma en su conjunto «los recursos que necesita para poder ayudar a aquellos que van a permanecer en Spotify; crear una mejor organización que va a crecer y, tal vez, contratar a más personas en el futuro», agregó Galinsky.

Un guion de despido clásico

El memorándum estándar del director ejecutivo que anuncia despidos puede parecer formulado, expuso Galinsky. 

Haces el anuncio, expresas arrepentimiento y les comentas a los clientes, inversionistas y empleados restantes que la empresa está en una buena posición. Es posible (aunque Galinsky no puede asegurarlo) que Ek quisiera apartarse, aunque sea un poco, de estas convenciones.

Aún así, «la fórmula existe por una razón», hizo hincapié Galinsky. Agregó: «La ‘receta’ es expresar remordimiento y arrepentimiento de tener que tomar esta acción, pero estas finalmente respaldan un futuro más brillante para esta compañía».

AHORA LEE: En conjunto, Google, Amazon, Meta, Microsoft y Spotify recortarán 51,600 empleos

TAMBIÉN LEE: ¿No estás motivado en tu trabajo? Revive la llama laboral con estos consejos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube