• Los empleados tecnológicos despedidos por startups generalmente no reciben tanto apoyo como los de gigantes como Meta y Twitter.
  • Los expertos en tecnología le dijeron a Insider que los trabajadores de las nuevas empresas son tan valiosos como los de las grandes empresas de tecnología.
  • Explicaron tres razones por las que el talento tecnológico de las startups tiene una gran demanda entre las empresas.
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Las empresas tecnológicas despidieron a miles de trabajadores en 2022 para prepararse para la recesión económica que se forma en el horizonte.

Más de 150,000 empleados tecnológicos fueron despedidos en 2022, según los últimos datos, con Meta y Amazon despidiendo a más de 10,000 empleados solo el mes pasado. 

Desde entonces, muchos de esos flamantes desempleados han recurrido a redes sociales para compartir sus experiencias y les llovieron ofertas de trabajo. 

Después de que Stephanie Washington, excontratista de Meta, compartiera una publicación en LinkedIn sobre su despido, que generó más de cinco millones de visitas, recibió ofertas de entrevistas por parte de Lyft, Amazon y TikTok. 

Pero los despedidos por startups no tienen tanta suerte

Cientos de startups también han despedido personal, incluidas empresas como SwyftX, Bybit, Polly y DataRails. Nombres que no resuenan en el público general como Facebook o Google.

Un reclutador, Adam Karpiak, dijo en una publicación de LinkedIn: «Odio absolutamente como la gente despedida solo parece recibir ayuda cuando es una empresa que la gente conoce».

«No me malinterpreten, lo siento por todos, pero no puedo imaginarme ser despedido y no recibir mucho amor social porque nadie sabe dónde trabajaban y su despido no fue noticia».

Nikita Gupta, un reclutador técnico y fundador de la empresa de búsqueda de empleo Careerflow, dijo a Insider que los reclutadores sienten «más confianza» al contratar personas de grandes empresas de tecnología porque ya han superado un proceso de solicitud «intensivo». 

Pero enfatizó que los empleados tecnológicos despedidos por las startups también tienen habilidades y calificaciones relevantes que pueden ayudarlos a conseguir puestos. 

Gupta y otro experto ofrecieron tres razones por las que los empleados de las startups tienen una gran demanda entre compañías. 

1. Los empleados de las startups tienen experiencias más expansivas 

David Richards, director ejecutivo de la firma de software WANdisco, dijo que prefiere contratar empleados de startups porque ya tienen «una amplia variedad de habilidades». 

«Lo que pasa con una empresa realmente grande es que a menudo eres un pequeño engranaje en un proceso muy grande y es casi como si fueras una pieza en la línea de producción», explicó Richards y agregó que una «gran marca» no es suficiente para ser contratado. 

Si Richards tuviera la opción de elegir entre un empleado de Twitter despedido y un empleado despedido por una startup con las mismas credenciales, probablemente elegiría el último. 

«[En las grandes empresas de tecnología] el alcance de tu trabajo es tan limitado que no te expones a la amplia variedad de cosas que haces en una startup. Por ejemplo, en la startup, si no construyo esta función, la empresa podría cerrar. Pero en Twitter, si no construyo esta función, a nadie le importa».

Richards preguntó: «¿Cuántas personas en Meta han ido a tomar una cerveza después del trabajo con el director ejecutivo? Cero». 

Los trabajadores de las startups tienen más acceso a la alta dirección como el CEO, lo que significa que «su proximidad a la estrategia del negocio es mucho más cercana que en una empresa más grande donde realmente no entiende por qué se toman las decisiones o cuáles son los objetivos del negocio».

2. Se trata del impacto de la marca 

Gupta dijo que los empleados que hicieron un trabajo impactante en sus empresas son las contrataciones más valiosas. 

En las entrevistas, los candidatos que enfatizan las contribuciones útiles que hicieron a una empresa, como aumentar la rentabilidad u otro trabajo destacable, son mucho más valiosos que aquellos que dicen «estaba trabajando en la empresa de tecnología X y no estaba teniendo ningún impacto». 

«No creo que la marca importe en absoluto», dijo.

«Si esa pequeña persona emergente tiene una buena red y buenas conexiones y la persona ha tenido un impacto, entonces nadie puede detenerla», agregó.

 3. Los empleados tecnológicos de las grandes firmas están abrumados con ofertas 

A menudo, los empleados de grandes tecnológicas que fueron despedidos y se volvieron virales en las redes sociales se ven abrumados con mensajes y ofertas, por lo que comunicarse como reclutador tiene poco impacto. 

«Incluso si dejo un mensaje allí, incluso si me comunico con la persona, es posible que ya tenga un trabajo», dijo Gupta.

Gupta dijo que no «confiaría» en un empleado de de una gran tecnológica para un puesto, sino que continuaría buscando y llegando a otros candidatos. 

«Si obtengo un candidato de una empresa más pequeña o una startup y estoy llenando mi puesto con esos candidatos, sería bueno para mí porque el objetivo es llenar el puesto con un candidato de calidad», dijo. 

«Entonces, para mí, no importa si provienen de Google o de una empresa más pequeña», agregó.

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