• Para los fundadores de startups y los venture capital, la fiesta de fin de año en la oficina es una tradición de diciembre.
  • Pero los malos pronósticos financieros para el nuevo año están llevando a la reducción de los costos.
  • Muchos están reduciendo sus fiestas, pero algunos están encontrando formas creativas de seguir celebrando.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Para muchos Venture Capital y fundadores de startups en las que invierten, diciembre es sinónimo de dos cosas: papeleo y fiestas navideñas

Pero este 2022, las fiestas navideñas en la tierra de las startups se ven un poco diferentes.

«Por lo general, en esta época, mis redes sociales explotan con imágenes de fiestas navideñas, pero este año ha estado en silencio», dijo Oriana Papin-Zoghbi, fundadora de AOA Dx, empresa emergente de investigación de cáncer de ovario respaldada por Y Combinator.

Después de años de crecimiento aparentemente imparable, la «recesión de Patagonia» está sobre nosotros. 

Desde las redes sociales hasta el comercio electrónico y el software empresarial, una vez que las startups se vieron afectadas por una ola de despidos y se vieron obligadas a recortar gastos en amados proyectos apasionantes.

Los Venture Capital advirtieron de la espiral de la muerte

Mientras tanto, los venture capital han estado advirtiendo sobre las inminentes «espirales de la muerte» e instruyendo a sus compañías de cartera para que reduzcan el gasto donde sea posible, lo que ahora incluye la querida fiesta navideña de la oficina. 

Hoy en día, con la disminución del volumen de negocios y muchos fundadores que dudan en recaudar fondos para startups por temor a una temida «ronda negativa«, la frugalidad navideña puede parecer especialmente importante.

Los inversionistas piden reducir todos los gastos

Insider habló con siete fundadores e inversionistas de startups para saber qué técnicas están usando en esta temporada navideña para ahorrar la mayor cantidad de capital posible en un mercado cada vez más inestable.   

«Estamos en un mundo nuevo en el que no se puede quemar lo mismo que antes», dijo Brian Hirsch, fundador y socio gerente de Tribeca Venture Partners. 

Agrega que reducir la «tasa de consumo» o la tasa a la que las startups gastan sus reservas de efectivo, que a menudo financian las celebraciones de fin de año, ha sido el tema principal de conversación en cada reunión de la junta a la que asistió en los últimos meses. .

“Cada inversionista, a menos que viva en otro planeta, está aconsejando a su cartera que reduzca el gasto”, dijo Hirsch.

Algunas startups optan por fiestas de presupuesto bajo o nulo

Brooke Kiley, socia de VMG, le dijo a Insider que las preguntas sobre las fiestas navideñas surgieron a menudo en conversaciones con los fundadores.

«Mi mayor consejo es que aún puedes hacer algo especial, significativo e impactante a un costo razonable», dijo.

«Alinee esos objetivos con su fiesta navideña y podrá hacer algo poderoso y rentable», dijo.

Para Nadya Okamoto, la cofundadora de 24 años de August, la empresa de productos menstruales para el consumidor, alquilar un lugar estaba fuera de discusión. 

Aún así, ella y su equipo pudieron organizar una fiesta navideña de «presupuesto cero» este diciembre en su oficina de Nueva York al asociarse con otra startup, Wander and Ivy, un productor de vino orgánico, que abasteció las bebidas. 

 «Toda nuestra comunidad sabe que somos rudimentarios, pero no se siente rudimentario: saben cuánto nos preocupamos por la empresa y la comunidad».

Las fiestas pequeñas pueden funcionar para las startups

Jessica Spivack Lowenstein, jefa de plataforma de K50 Ventures, dijo que las «microfiestas» más íntimas han sido una forma para que su fondo reúna a inversionistas de su cartera este año sin arruinarse.

«La gente se está volviendo creativa para encontrar formas de unir a las personas de manera divertida y menos costosa», dijo. 

«Si las empresas y las firmas lo están haciendo, es más pequeño, por lo que las personas lo están haciendo para el equipo y no para toda la red; es más fácil conectarse con las personas porque es un grupo pequeño». 

Spivack Lowenstein compartió que K50 Ventures optó por realizar reuniones de fundadores regionales más pequeñas en Sao Paulo y Bogotá, donde se encuentran muchas de las empresas de su cartera, en lugar de una gran fiesta de oficina cerca de su sede. 

Con pocos empleados, algunas startups optan por continuar con algunas festividades

Este ha sido el estilo de fiesta preferido por Artem Semjanow, fundador y director ejecutivo de la startup de tecnología de la salud y IA Neatsy.ai. 

Le dijo a Insider que opta por organizar un viaje de toda la empresa a una casa de baños durante las vacaciones, una tradición que la startup en etapa inicial puede permitirse continuar este año porque solo emplea a 12 personas.

«Hay un gran lugar en las montañas donde tú, vaporizado por el baño, te deslizas por el tobogán de agua directamente al río helado de la montaña», dijo. 

«Después de eso, te sientas envuelto en toallas en una tina grande con decocción y miras las estrellas. Muchas buenas ideas nacieron durante esto».

Incluso las fiestas virtuales pueden no ser suficientes para reducir costos

Otros fundadores, incluido Papin-Zoghbi de AOA Dx, están recuperando las «horas felices de Zoom» de la era de la pandemia para acomodar a sus equipos remotos y ahorrar grandes costos a fin de año.

«En mejores tiempos de mercado, hubiéramos hecho el retiro de nuestro equipo en persona», dijo, pero todavía planea hacer de la fiesta un descanso divertido para su equipo enviándoles paquetes con golosinas.

Erin Fabio, fundadora de la agencia creativa Grit Studio, adoptó un enfoque similar y decidió organizar una cata de vinos virtual con un sommelier en Zoom para su equipo, le dijo a Insider. 

Sean Harper, director ejecutivo de la startup de seguros respaldada por capital de riesgo Kin, dijo que reducir los gastos en fiestas, puede no ser suficiente para las empresas que realmente luchan.

«Tal vez debería reducir algunos viajes, tal vez no tenga una gran fiesta navideña, pero todo eso es una gota en el balde en comparación con el recuento de personas», dijo. «La gente es lo más caro». 

AHORA LEE: ¿Cuándo está una startup lista para escalar? Estos emprendedores nos lo explican

TAMBIÉN LEE: NotCo cierra ronda de inversión por 70 mdd de la mano de Mercado Libre

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: