• Las nuevas empresas están implementando detener las contrataciones y despido de personal a medida que se agota el efectivo de los inversionistas.
  • Insider pidió a inversionistas que "navegaron" por el colapso de las puntocom  sus consejos para los empresarios.
  • Instaron a los fundadores a girar hacia la rentabilidad, esto ante una crisis económica.
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Ilkka Kivimäki vendió su primera empresa, PC Superstore, en 1999. Después de una exitosa salida durante el auge de las puntocom (antes de la crisis económica), rápidamente inició otro negocio.

Su siguiente empresa, Wicom Communications, otorgó servicios de comunicaciones empresariales y software de centros de contacto a pequeñas empresas de telecomunicaciones. Poco después de que creó Wicom, el mercado colapsó.

«Como acababa de estallar la burbuja de las puntocom, era extremadamente difícil recaudar fondos», dijo Kivimäki, ahora cofundador y socio gerente del fondo europeo de semillas Maki.vc.

«Justo cuando conseguimos superar este reto y recaudar 12 millones de euros para nuestra empresa, dos meses después, ocurrió el 11 de septiembre. Todo fue de mal en peor», agregó.

Todo cae

Las empresas de internet impulsaron el auge de las puntocom a fines de la década de 1990, cuando los inversionistas se agruparon en negocios que prometían una rentabilidad futura que en muchos casos nunca llegó a concretarse. 

La burbuja estalló en 2001, afectando mercados más amplios y borrando sumas masivas de las valoraciones de algunas de las firmas tecnológicas más grandes del mundo, incluidas Intel y Oracle. 

Algunos analistas han sugerido que el continuo «martilleo» de las acciones tecnológicas tiene un impacto similar al de la caída de 2001.

Kivimäki finalmente vendió Wicom Communications a SAP en 2007, seis años después de que la burbuja comenzara a estallar. Luchó con su trayectoria de crecimiento, los despidos y la estrategia comercial general a medida que los clientes potenciales quebraban.

«A veces, estaba tan ansioso que tenía que ir a un médico para comprobar que no estaba teniendo un ataque al corazón», puntualizó.

Las complicaciones actuales

Recaudar efectivo se ha vuelto más difícil para las nuevas empresas ahora que las empresas abandonan el crecimiento para obtener ganancias en el contexto de un inminente crisis económica. 

Las empresas emergentes comenzaron a recortar puestos de trabajo en una variedad de industrias, incluidas la criptografía, la entrega rápida y la tecnología financiera. 

El inversionista Jeremy Grantham, quien calificó el colapso de las puntocom, ha pronosticado una caída total de las acciones de alrededor de 40%.

Kivimäki es uno de los muchos inversionistas que ha atravesado periodos de extrema incertidumbre en tecnología.

Gi Fernando, un emprendedor en serie y presidente de la aceleradora sin fines de lucro centrada en el clima Subak, dirigía su segunda empresa, Techlightenment, una agencia de redes sociales, durante el colapso de 2008. 

Mientras que Stephen McIntyre, socio de Frontline Ventures, sobrevivió al despido de 50,000 personas en Ericsson cuando era ingeniero ahí, ello durante la caída de las puntocom.

Kivimäki, Fernando y McIntyre compartieron consejos para los líderes sobre cómo navegar una recesión o crisis económica en función de sus propias experiencias.

1. Sé realista con tus pronósticos y asume las «matemáticas feas»

«Por difícil que sea, sea brutalmente honesto en su primer pronóstico», señaló Kivimäki. 

Durante la caída de las puntocom, no había suficiente dinero para recaudar. 

Kivimäki comentó que todos los líderes deben estar preparados para que el capital de riesgo se agote y se pregunten: «¿Sobrevivirá mi empresa sin nuevos fondos durante los próximos 18 a 24 meses?» y «¿Lo lograrán mis clientes?».

En el caso de Wicom Communications, no lo hicieron.

«Nuestros clientes eran pequeñas empresas de telecomunicaciones europeas que quebraron cuando estalló la burbuja o justo después», recordó Kivimäki. 

«Así que tuvimos que cambiar nuestro enfoque a empresas medianas y grandes y cambiar todo nuestro plan de negocios en el proceso».

Muchas nuevas compañías de rápido crecimiento optan por recaudar capital de riesgo, pero el presidente de Subak, Gi Fernando, dio a conocer que las empresas deberían considerar la posibilidad de emprender primero.

«Al ser un negocio de arranque en lugar de uno que busca financiamiento todo el tiempo, podrá aceptar mejor el dinero en mejores condiciones cuando ingrese más dinero al mercado», dio a conocer. 

«Esto se aplica particularmente si estás haciendo algo nuevo».

2. Crea un nuevo plan que favorezca la rentabilidad

Una vez que los fundadores y líderes hayan enfrentado las matemáticas, deben crear un plan completo de lo que se necesita para que su negocio sea rentable.

El plan debe tener puntos de acción e hitos muy concretos a seguir, indicó Kivimäki.

«En la mayoría de los casos, la supervivencia y la rentabilidad significan reducir radicalmente el número de empleados y otros costos, entre 30% y 60%», afirmó.

«Además, cambia el tono de tu cliente desde la perspectiva de permitir que el crecimiento se vuelva más eficiente y ahorra dinero, es decir, temas que están más dirigidos al CFO que al CEO». 

El ritmo del cambio también es importante. Si hay recortes o un cambio de enfoque en las cartas, hazlo de inmediato, señaló Fernando de Subak. 

«Y toma riesgos cuando estés reenfocando (el negocio). Habrá consecuencias, pero no te equivoques en la velocidad en discusiones o deliberaciones largas».

3. Si necesitas hacer despidos, corta «de raíz»

El ecosistema de startups está repleto de noticias sobre la pérdida de puestos de trabajo.

Es un hecho desafortunado pero innegable que a menudo se necesitan despidos, detalló Kivimäki, pero «cuando lo hagas, hazlo una vez y con un corte profundo».

La inseguridad puede desalentar el ánimo en la oficina y crear un ambiente desmotivador ante la crisis interna y la económica. 

Recortar profundamente, solo una vez la plantilla laboral, e informar a los empleados que no hay más despidos puede ayudar, expuso Kivimäki.

«Comienza a reconstruir el equipo mientras tus pares están despidiendo a sus empresas con varios recortes consecutivos», agregó. 

Estos pueden afectar a los empleados restantes, agregó Stephen McIntyre de Frontline, por lo que los fundadores deben centrarse en proteger la cultura de la empresa.

«La implementación de despidos puede desencadenar oleadas de deserción de personal adicional e incontrolada, debido a la atracción gravitatoria de los fuertes lazos de equipo que la compañía ha trabajado tan duro para construir», explicó McIntyre, quien también fue director de Google durante la crisis de 2008.

«Los jefes deben concentrar sus esfuerzos en retener a aquellos empleados con fuertes efectos de liderazgo en los demás, los empleados que son culturalmente influyentes y de alto rendimiento». 

4. Trata de mantener alta la moral con la comunicación

Las nuevas empresas tienden a operar sus actividades y aplicar «manos a la obra», lo que significa que hay muchas oportunidades para mejorar las habilidades y progresar en la carrera, pero esto cambia a medida que el crecimiento se desacelera, expuso McIntyre.

Los jefes deben inspirar y motivar a las personas para «sortear» la tormenta con un apoyo profesional específico y estructurado, basado en lo que los empleados esperan del puesto durante los próximos 12 meses, no los próximos cinco años, agregó. «La escucha activa es clave».

Involucrar a la primera línea de directores para que den un paso adelante y se conviertan en líderes es una forma de evitar la incertidumbre de arriba hacia abajo, comentó McIntyre.

«Aunque a menudo se pasan por alto, tienen los informes más directos y, por lo tanto, deben estar facultados con la información adecuada y el entrenamiento de gestión para liderar».

5. Mantente optimista porque podrías salir victorioso

Cada recesión o crisis económica también es una oportunidad, consideraron Kivimäki y Fernando.

Comenzar durante este tiempo significa que «no perderás ante una empresa que normalmente podría superarte con dinero», declaró Fernando. Por eso, cree que es uno de los mejores momentos para hacerlo.

«Tienes más posibilidades de tener éxito con menos dinero, porque las empresas más grandes y establecidas están enfocando sus esfuerzos en recaudar dinero», reiteró. 

«Si estás haciendo algo nuevo y tienes un modelo con una base de bajo costo, tiene más posibilidades de ganar».

Kivimäki agregó: «Si logras sobrevivir (a la crisis económica), probablemente saldrás y la mitad de tu competencia habrá desaparecido, tendrás con un equipo muy unido y con un nuevo enfoque en tu producto. Por lo tanto, estás tan listo para subirte al próximo periodo muy por delante de la competencia».

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