• La Unión Europea pronto podría obligar a las empresas tecnológicas a vigilar los "comportamientos manipuladores" en sus plataformas.
  • Esto incluiría deepfakes y cuentas falsas, según un código de conducta de la UE visto por Reuters.
  • Las empresas podrían enfrentarse a multas multimillonarias si no cumplen con el código.
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La Unión Europea (UE) se prepara para obligar a las empresas de tecnología a vigilar las cuentas falsas y el contenido manipulador en sus plataformas. De lo contrario, enfrentarán multas enormes, según un documento interno visto por Reuters.

El documento ordena a los signatarios a: «adoptar, reforzar e implementar políticas claras con respecto a comportamientos y prácticas de manipulación no permisibles en sus servicios; basadas en la evidencia más reciente sobre las conductas y tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) empleados por actores maliciosos».

Incluye deepfakes (imágenes y videos que han sido alterados usando software) y cuentas falsas, según Reuters.

De hecho, el documento es una actualización de un código regulatorio voluntario sobre desinformación que se introdujo por primera vez en 2018.

Ahora, la versión actualizada convertirá el código en un esquema de corregulación, lo que significa que tanto los reguladores como los signatarios del código compartirán la responsabilidad, informa Reuters.

Las empresas que ya figuran como firmantes del código de prácticas incluyen Facebook (ahora llamado Meta ), Google, Twitter y TikTok.

Pero, las empresas que no cumplan con el código podrían enfrentar multas de hasta 6% de la facturación global, según el documento.

Las grandes empresas de tecnología pagarán caro no combatir las cuentas falsas

Para empresas del tamaño de Meta y Google, que registraron ingresos anuales de 118,000 millones dólares (mdd) y 258,000 mdd en 2021 respectivamente, eso se traduciría en multas multimillonarias.

El código actualizado es parte de una represión europea más amplia sobre cómo las empresas tecnológicas controlan sus plataformas.

La UE acordó aprobar una nueva legislación llamada Ley de Servicios Digitales (DSA) en abril. Esta regula cómo las grandes empresas tecnológicas pueden recopilar datos; también cómo moderan sus plataformas para cosas como información errónea y discurso de odio.

«La DSA proporciona una columna vertebral legal al Código de buenas prácticas contra la desinformación, incluidas fuertes sanciones disuasorias», dijo a Reuters en un comunicado Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interior y una de las fuerzas impulsoras de la DSA.

Un portavoz de Breton confirmó a Insider que violar el código se verá como una prueba de que las empresas no hacen lo suficiente para mitigar el riesgo en sus plataformas. Por tanto, podrían estar expuestas a multas de hasta 6% de la facturación anual como se describe en el DSA.

Además, Reuters informó que se espera que la Comisión Europea publique el código de práctica actualizado sobre desinformación el jueves.

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