• La F1 revisará las normas sobre el tiempo que debe durar una carrera antes de concederse puntos.
  • En el GP de Bélgica se repartieron medios puntos aunque solo se dieron tres vueltas detrás del safety car.
  • Pilotos como Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Carlos Sainz manifestaron no estar de acuerdo con que se otorgaran puntos en dicha carrera.

La Fórmula 1 (F1) revisará las normas sobre el tiempo que debe durar una carrera antes de que puedan concederse puntos, después del polémico GP de Bélgica disputado este domingo.

La lluvia y el mal clima en el Circuito Spa-Francorchamps solo permitió que se dieran tres vueltas detrás del safety car (sin poder adelantar a los rivales) antes de cancelarse definitivamente.

Sin embargo, el reglamento deportivo de la categoría estipula que se pueden conceder medios puntos “si el líder ha completado más de dos vueltas, pero medios del 75% de la distancia original de la carrera”.

Tomando en cuenta lo anterior, Max Verstappen, de Red Bull, se llevó la victoria de la carrera más corta en la historia de la F1.

Por su parte, George Russell ganó su primer podio en la categoría, algo que la escudería Williams no conseguía desde el GP de Azerbaiyán 2017. Lewis Hamilton, de Mercedes, completó el podio de este domingo.

carreras bajo la lluvia
George Russell (Williams), Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) en el podio del GP de Bélgica 2021 de la F1.
REUTERS/Christian Hartmann

El CEO de la F1 no está “disgustado” por lo que pasó en el GP de Bélgica

Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren Racing, dijo este lunes a Reuters que habló con Stefano Domenicali, CEO de la F1, tras el evento en Bélgica y que habrían más discusiones esta semana con la categoría, los equipos y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“Hablé con Stefano anoche. Está muy disgustado por lo que pasó, sabe que el resultado no ha sido el adecuado y va a reunir a todo el mundo la semana que viene y va a abordar este asunto”, dijo Brown.

“Lo que siempre le digo a la gente del equipo de carrera es que los errores están bien, que los arreglemos y que no hagamos el mismo dos veces (…) Tenemos que averiguar cuál es el mínimo (de distancia) permitido en una carrera. ¿Es 25%? Y tiene que haber algo de carrera”, agregó.

Domenicali dijo que el resultado no fue dictado por consideraciones comerciales, ni por la necesidad de cumplir con los contratos de transmisión, como algunos han sugerido.

Los pilotos de la F1 no están de acuerdo con que se concedieran medios puntos en el GP de Bélgica

F1 GP de Bélgica
Los pilotos de la F1 antes del inicio del GP de Bélgica 2021.
REUTERS/John Thys

Varios pilotos de la F1 dijeron que no se debieron conceder puntos en el GP de Bélgica.

Hamilton, el heptacampeón del mundo y actual líder del Campeonato de Pilotos, calificó la situación como una farsa y sostuvo que los aficionados que esperaron bajo la lluvia deberían recibir un reembolso.

El español Fernando Alonso, bicampeón de la categoría y actual piloto de Alpine, se mostró disgustado por no tener la posibilidad de pelear por puntos.

“Estoy en el (lugar) once, a una posición de los puntos. Nos estamos jugando mucho en el Campeonato de Constructores. Nos estamos jugando bonus (…) muchas cosas”, dijo, de acuerdo con Marca.

“Muchos han tenido las Navidades anticipadas, porque hoy, sin poder correr, que te den los puntos es un shock”, agregó.

Su compatriota, Carlos Sainz (Ferrari), coincidió en que era absurdo dar puntos si no se compitió como tal.

“Si en realidad no hubo vueltas de carrera, no hubo competencia, ¿por qué habría que dar puntos o algún resultado?”, cuestionó.

La F1 necesita un plan B para este tipo de situaciones

Zak Brown F1
Zak Brown, director general de McLaren Racing.
REUTERS/Hamad I Mohammed

Aunque todo el mundo entendió que la seguridad de los pilotos era primordial, y que las condiciones meteorológicas no podían controlarse, Brown aseguró que la falta de un plan B claro es perjudicial.

Ese refuerzo podría consistir en poder aplazar la carrera al día siguiente o alterar los horarios de televisión y adelantar la carrera.

“Lo que está claro es que no estábamos preparados (…) tenemos que idear rápidamente un plan para el futuro y para hacer frente a lo ocurrido”, señaló, comparando la situación con un incendio en una escuela o lugar de trabajo.

“No puedes controlar el fuego, pero haces un simulacro de incendio para que todos salgan sanos y salvos. No habíamos ensayado el simulacro de incendio. Tuvimos un incendio, no creamos el fuego pero no tuvimos un simulacro de incendio, así que no fue una buena evacuación”, dijo.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: El mexicano Sergio “Checo” Pérez renueva con Red Bull Racing una temporada más

TAMBIÉN LEE: FOTOS: Así luce el nuevo monoplaza de la F1 —que iniciará una nueva era para el automovilismo en 2022

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube