• Las 10 escuderías que compiten en la F1 se comprometieron a firmar el Pacto de la Concordia, el cual los vinculará a participar en el Campeonato Mundial para los próximos cinco años. 
  • La F1 ve este pacto como la base para crear un ambiente financieramente más justo y cerrar las brechas que existen los equipos en la pista de carreras. 
  • A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el Pacto de la Concordia y cómo afectará al futuro de la F1.  
 

Este miércoles, las 10 escuderías que compiten en la Fórmula 1 (F1) se comprometieron a firmar el Pacto de la Concordia, el cual los vinculará a participar en el Campeonato Mundial para los próximos cinco años.

Según Chase Carey, presidente de la F1, éste “sentará las bases para crear un ambiente que sea financieramente más justo y cerrará las brechas entre los equipos en la pista de carreras”.

Pero, a todo esto, ¿qué es el Pacto de la Concordia y realmente cómo afectará el futuro de la máxima categoría del automovilismo?

A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el tema.

¿Qué es el Pacto de la Concordia?

El Pacto de la Concordia es el reglamento que rige al campeonato de la F1 y al que se deben comprometer todos los sectores que intervienen en él: la Federación Internacional de Automovilismo, las escuderías y la misma F1.

Su principal objetivo es fomentar el profesionalismo y aumentar el éxito comercial de la la máxima categoría del automovilismo en el punto.

Es por ello que, al firmarlo, los equipos se comprometen a participar en todas las carreras en un determinado periodo de tiempo. A cambio, ellos obtienen un porcentaje garantizado de los ingresos comerciales que se ganen.

F1
REUTERS/Ben Stansall

Por lo tanto, uno de los principales rubros que se establecen en el acuerdo es cómo se va a repartir el dinero del premio y de los ingresos entre la FIA, las escuderías y el jefe comercial de la F1 (quien actualmente es Liberty Media).

Otro punto importante que se específica en él son las reglas técnicas y deportivas bajo las que las escuderías correrán.

El nombre del pacto nació en 1981, cuando se firmó su primera versión en las oficinas de la FIA, ubicadas en la Plaza de la Concordia de París, Fracia, de acuerdo con la F1.

A lo largo de la historia han habido siete Pactos de la Concordia diferentes. El más reciente se firmó en 2013 y tenía una caducidad hasta 2020, por lo que es importante que todos firmen una renovación.

Uno de las principales características del contrato era que todos los términos se mantuvieran estrictamente en secreto, pero dicha tradición se rompió en 2005, cuando RaceFax lo publicó en su totalidad.

¿Cuánto dura el Pacto de la Concordia?

La duración de las diferentes versiones del Pacto de la Concordia no está determinado por un periodo de tiempo específico, ya que es algo que ha ido modificando a partir de las discusiones entre la FIA, la F1 y los equipos.

Algunas de ellas han durado cuatro años, mientras que han habido otras que se han extendido hasta una década.

El próximo acuerdo, que se firmará en 2021, tendrá una vigencia de cinco años, por lo que garantizará la permanencia del Campeonato Mundial hasta 2025.

Aunque originalmente la nueva versión del contrato tendría que firmarse este año, las negociaciones se retrasaron por la pandemia del coronavirus, la cual puso como prioridad reactivar la competencia.

Finalmente, la F1 confirmó este miércoles que sus 10 escuderías, la FIA y Liberty Media llegaron a un acuerdo, por lo que ningún equipo abandonará el máximo circuito.

¿Qué incluye la nueva versión del Pacto?

Liberty Media se convirtió en el jefe comercial de la F1 en 2016 y desde entonces ha tenido las metas de reducir la competitividad en las carreras y reducir las diferencias financieras que existen entre las escuderías.

Este último punto ha sido fundamental, ya que ha permitido que algunos equipos brillen más que otros gracias a su cartera, como es el caso de Mercedes, que ha ganado los últimos seis Campeonatos Mundiales.

Es por ello que el nuevo Pacto de la Concordia incluirá los siguientes cambios:

Un tope salarial para los equipos

dinero f1
Pexels

Una de las principales ideas de Liberty Media para asegurar la igualdad en la pista es que exista un tope salarial para determinar cuánto dinero puede gastar un equipo para competir una temporada.

Originalmente, se determinó que este cambio entraría en vigor en 2021 con un tope de 175 millones de dólares (mdd); sin embargo, la crisis económica provocada por el Covid-19 hizo que dicha cifra bajara hasta los 145 mdd.

Asimismo, esta cantidad irá bajando en las próximas campañas: 140 mdd para 2022 y de 135 mdd para el 2023.

Un nuevo reglamento técnico

Pacto de la Concordia
REUTERS/Emilio Morenatti

Garantizar la igualdad entre las escuderías no solo se debe lograr en términos económicos, sino que también con los monoplazas bajo los que compiten los pilotos.

La idea de Liberty Media es que el Campeonato no se defina por quién tiene el mejor automóvil, sino por quien es verdaderamente el mejor piloto.

Es por ello que un nuevo reglamento técnico entrará en vigor para la temporada 2022, el cual incluye los siguientes cambios, de acuerdo con Car and Driver:

  • Aerodinámica del monoplaza: dejará de basarse en aletines y alerones para basarse en el efecto suelo. Esto eliminará la turbulencia que impedía a los vehículos seguirse de cerca en curvas y favorecerá la lucha cuerpo a cuerpo.
  • Aumento del peso mínimo del monoplaza: de 743 a 768 kilos.
  • La unidad de potencia se conserva: se mantienen los esquemas MGU-H y MGU-K, aunque se introduce la bomba de combustible y la imposibilidad de cerrar acuerdos en exclusiva con proveedores de turbo o baterías.
  • Uso de combustible renovable: 20% de todo el que se utilice debe cumplir con esta especificación.
  • Cada equipo podrá fabricar su caja de cambios: aunque se impondrá una simplificación del diseño, con un tamaño más reducido.
  • Modificación en la suspensión y en los frenos: se prohíbe el uso de sistemas hidráulicos o cualquier tipo de amortiguadores de inercia. Los discos de freno aumentan de tamaño y ahora serán de 330 milímetros.
  • Cambios en el chasis: aumentan las dimensiones mínimas del cockpit y se refuerza la lateral del chasis para proteger a los pilotos de los impactos en “T”.
  • Materiales para los monoplazas disponibles: ahora todos lo que se utilicen deben estar disponibles comercialmente para ser usados.
  • Componentes de códigos abiertos: ya no se podrá tener exclusividad en ciertos elementos o zonas sensibles de los monoplazas, por lo que los equipos tendrán que dar sus planos a la FIA al término de la temporada y estos podrán usarse por otras escuderías.

Un nuevo reglamento deportivo

Pacto de la Concordia
REUTERS/Bryn Lennon

En tercer lugar, un nuevo reglamento deportivo entrará en vigor en el 2022 para asegurar la igualdad y dar mejores condiciones laborales dentro de la F1.

Car and Driver reportó que algunas de sus reglas serán:

  • Habrá un límite de Grandes Premios de 25 por temporada.
  • Ya no existirá la jornada del jueves de cara a un GP, la cual se usaba para verificaciones técnicas y ruedas de prensa.
  • Habrá un toque de queda para garantizar que los trabajadores descansen.
  • Las novedades técnicas probadas en las pruebas del viernes no podrán usarse el resto del fin de semana.
  • Los equipos deberán dar al menos dos sesiones de entrenamientos libres a pilotos no titulares.

¿Qué significa el nuevo Pacto de la Concordia para la F1?

La firma del la nueva versión del Pacto de la Concordia significará un paso para que la Liberty Media cumpla todos sus objetivos con la F1.

Al final, alcanzar una igualdad financiera, técnica y deportiva de todas las escuderías no es algo que se alcanzará de la noche a la mañana, pero sí que puede irse construyendo de poco a poco.

Lo que es un hecho es que el nuevo acuerdo promete la permanencia de la máxima categoría del automovilismo hasta 2025, la cual continuará disputándose con lo sus 10 equipos.

Por otro lado, este pacto promete que cada uno de ellos alcanzará la estabilidad y la solvencia económica para mantenerse compitiendo, a pesar de la crisis económica que se vive por el coronavirus.

El futuro de la F1 lucía incierto este 2020, pero la reanudación de su actividad y la firma de este acuerdo asegura sus permanencia por unos cuantos años más.

En cuanto a la igualdad y la mejora deportiva de los equipos, habrá que ver qué sucede con el tiempo.

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