• La temporada 2020 de la F贸rmula 1 a煤n no ha arrancado gracias a la pandemia del coronavirus, la cual cancelo o aplaz贸 nueve de sus carreras.聽
  • 脡sta no es la primera crisis econ贸mica que enfrenta, siendo la m谩s reciente la vivida durante 2008.聽
  • La clave para volver a sobrevivir en esta ocasi贸n tambi茅n se encuentra en la reducci贸n de los costos.聽
  • La crisis econ贸mica podr铆a obligar a que algunas escuder铆as salgan de la competencia, sobretodo las m谩s peque帽as.聽
 

La F贸rmula 1, que celebra este 2020 su 70 aniversario, tendr谩 que encontrar una manera de salir de la actual crisis econ贸mica que vive gracias a la pandemia del coronavirus.

El virus provoc贸 que las primeras citas del calendario de la temporada 2020 hayan sido canceladas (Australia y M贸naco) o aplazadas sin una nueva fecha confirmada (Bar茅in, China, Vietnam, Holanda, Espa帽a, Azerbaiy谩n y Canada).

Hasta el momento, las pruebas restantes, comenzando por el Gran Premio de Francia programado para celebrarse el 28 de julio, podr铆an sufrir un mismo destino.

En una entrevista a Sky Sports el 8 de abril, el director deportivo de la F贸rmula 1, Ross Brown, preve铆a con optimismo que la temporada pudiera arrancar en julio en Europa, quiz谩s 鈥渁 puerta cerrada鈥.

鈥淧ara un campeonato del mundo, son necesarias como m铆nimo ocho carreras. Ese m铆nimo podr铆a alcanzarnos incluso si comenzamos en octubre. Es ah铆 donde se sit煤a el punto cr铆tico鈥, explic贸 Brown.

La opci贸n para enfrentar la crisis es reducir los costos

Las crisis econ贸micas no son alguno nuevo para la F贸rmula 1. La m谩s reciente fue la vivida durante 2008 y que provoc贸 la salida de varios constructores de la competici贸n: BMW, Honda, Toyota y Renault.

F贸rmula 1 2008 crisis econ贸mica provoc贸 que desaparecieran escuder铆as como Honda
El piloto de F贸rmula 1 de Honda, Rubens Barrichello, dirige su auto frente al piloto de de Williams, Nico Rosberg, durante una pr谩ctica libre para el Gran Premio de Hungr铆a 2008. Reuters

En ese entonces, la crisis tambi茅n despert贸 un debate sobre el futuro de este deporte. No obstante, la m谩xima categor铆a del automovilismo sobrevivi贸 gracias a un esfuerzo en el control de los gastos.

En 2008 y en las temporadas siguientes los campeonatos se disputaron seg煤n lo previsto, pero hubo algunas bajas. Por ejemplo: el Gran Premio de Francia no se corri贸 entre 2009 y 2017; mientras que el circuito de Fuji tuvo que renunciar a acoger el Gran Premio de Jap贸n en 2010.

De acuerdo con la agencia evaluadora Moody’s y el banco JP Morgan, la clave para superar la actual crisis econ贸mica por el Covid-19 tambi茅n se encuentra en el control de los gastos, iniciativa que algunas escuder铆as han alertado con urgencia.

Hay recursos suficientes

Para Moody’s, que degrad贸 las perspectivas de la F贸rmula 1 de positivas a negativas el pasado 2 de abril, esta competici贸n tiene 鈥渟uficiente liquidez y costos lo suficientemente flexibles para hacer frente a una temporada 2020 severamente reducida鈥 o incluso a una 鈥渟upresi贸n total鈥.

Los acuerdos comerciales y de gobernanza que deben ser las bases de la categor铆a a partir de la pr贸xima temporada est谩n en plena negociaci贸n entre la FIA, los promotores de F贸rmula 1 y las escuder铆as.

鈥淧uedo ver hasta cuatro equipos desapareciendo si esto no se gestiona de la manera correcta鈥, se帽al贸 el pasado 5 de abril en una entrevista a la BBC Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, la primera escuder铆a en aprobar medidas de paro parcial y de reducci贸n de salarios de dirigentes y pilotos.

McLauren una de las pocas escuder铆as de la F贸rmula 1 F1 que han reducido salarios para afrontar crisis por coronavirus
Carlos Sainz Jr. piloto de McLauren, durante las pruebas rumbo a la temporada 2020 de la F贸rmula 1, 28 de febrero de 2020.
Reuters

Con dificultades econ贸micas o sin ellas, Aston Martin se comprometi贸 de nuevo el 1 de abril a su regreso a la parrilla. Esto lo lograr谩 a trav茅s de la actual escuder铆a Racing Point, quien cambiar谩 su nombre y adoptar谩 la del constructor preferido de James Bond.

Temor por las escuder铆as peque帽as

Los mayores temores est谩n en los habituales equipos peque帽os del 鈥減addock鈥, como Williams, con apuros financieros desde hace a帽os, o Haas.

Para ahorrar, la F贸rmula 1 ha anticipado su tradicional paro de mitad de temporada y ha aprobado que el nuevo reglamento t茅cnico, que deb铆a entrar en vigor en 2021, se aplace hasta 2022.

F贸rmula 1 f1 escuder铆a williams ser铆a una de las afectadas por la crisis del coronavirus
El piloto de Williams Mercedes, George Russell, durante la pr谩ctica para el Gran Premio de Estados Unidos 2019. Reuters

El techo presupuestario es otro reto. Hay propuestas para bajarlo de 175 a 100 millones de d贸lares (mdd). Hay negociaciones en curso al respecto y el techo 鈥渧a a ser rebajado鈥 sin definir hasta d贸nde, afirm贸 el 9 de abril el presidente de la FIA, Jean Todt.

鈥淟a competici贸n automovil铆stica, empezando por la F贸rmula 1, cuesta demasiado cara鈥, estima Todt. 鈥淗emos tomado ya medidas en ese sentido, pero la pandemia nos hace m谩s dif铆cil asumir esos costos. Hay riesgo de perder equipos, constructores鈥, avis贸.

Con informaci贸n de AFP

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