• Un debate que siempre sigue a todos los pilotos de la F1 es si deben ser considerados deportistas, ya que una parte importante del rendimiento en una carrera depende del monoplaza.
  • No obstante, los pilotos requiere una gran preparación física y concentración para hacer maniobras a alta velocidad.
  • Te compartimos cinco cosas que seguramente no sabes de los pilotos.
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Uno de los debates que siempre persigue a todos los pilotos de la Fórmula 1 (F1) es si deben ser considerados como deportistas, ya que una parte importante del rendimiento en una carrera se debe a sus monoplazas.

Sin embargo, muchas veces se deja de lado que la máxima categoría del automovilismo es uno de los deportes más exigentes del mundo. Anualmente, solo 20 atletas pueden practicarlo, y cada uno de ellos debe contar con un alto rendimiento físico y una excelente comunicación con sus equipos para obtener buenos resultados.

Por otro lado, aunque obtener una pole position, un podio o un primer lugar no depende únicamente del desempeño de los pilotos, inevitablemente ellos terminan bajo el ojo crítico de la prensa y los aficionados. Sus carreras suelen estar en riesgo constante, mientras que las únicas personas que viven la misma experiencia que ellos son sus rivales.

Te compartimos cinco cosas que seguramente no sabes sobre los pilotos de la F1.

Los pilotos deben tener una gran preparación física

Además de ser un excelente conductor y tener una gran destreza, los pilotos de la F1 necesitan que su cuerpo cuente con la resistencia suficiente para aguantar toda la fuerza que se genera por sus monoplazas en la pista.

“Estos autos son muy diferentes”, dijo Michael Italiano, quien se desempeñó como entrenador de rendimiento de los pilotos Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, en entrevista con Business Insider México. “Es muy fácil identificarse con un futbolista porque tú puedes ir a un campo de futbol, patear una pelota y entender lo difícil que puede ser tener esa habilidad”.

“Realmente no puedes entender la F1 porque no has estado en esa situación. Entonces, realmente es difícil explicar las demandas físicas de la fuerza G en el cuerpo”, añadió.

De acuerdo con GO F1 Brasil, agencia oficial del GP de Brasil, uno de los entrenamientos más importantes que siguen es el cadiovascular, pues es el que les permite soportar temperaturas asfixiantes y cambios bruscos en su frecuencia cardiaca a lo largo de dos horas (tiempo promedio de una carrera).

Los pilotos suelen trabajar cuatro áreas específicas:

  • Cuello: el entrenamiento se hace en una máquina en la que se colocan unos contrapesos que simulan los movimientos de los monoplazas. El piloto debe resistirlos y tratar de estabilizar su cuello.
  • Brazos y hombros: se utiliza una máquina que simula el volante y el asiento del vehículo, pero con un lastre de hasta 20 kilos, lo cual aumenta la intensidad del ejercicio.
  • Tren superior: los pilotos se sientan sobre una pelota fitness mientras sostienen un balón medicinal con ambas manos frente al pecho.
  • Piernas: los pilotos entrenan en la prensa e impulsan un peso cercano a los 100 kilos, lo cual también hacen de manera individual.
@michaelf1coach When it comes to combatting the G-forces F1 drivers experience while driving, you can’t forget about training the neck! 💪 #thef1coach #formulaone #F1 #mclaren #F1 #DR #DR3 #gymtok ♬ Face Off – Dwayne Johnson – Tech N9ne & Joey Cool & King Iso & Dwayne Johnson

GO F1 Brasil también afirmó que estos entrenamientos suelen hacerse cinco veces a la semana y hasta dos veces al día, dividiendo los ejercicios por sesiones para evitar el desgaste físico.

Los pilotos pierden entre tres y cinco kilos por carrera

Los pilotos de la F1 pueden perder entre 600 y 1,500 calorías en un Gran Premio por todo lo que sudan a lo largo de dos horas. Esto puede convertirse en la perdida de entre tres y cinco kilos de su peso corporal.

Pero, ¿por qué pierden tanto peso en tan poco tiempo? Se debe a las altas temperatura que hay dentro de las cabinas de sus monoplazas (que pueden alcanzar los 50ºC durante una carrera) y a la fuerza g que experimentan, informó Milenio.

pilotos Fórmula 1
Twitter/Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari)

La cantidad de calorías que se pierden depende mucho del calor y la humedad que existe en la ciudad en la que se está compitiendo, ya que estos factores varían entre cada una.

Por ejemplo, el GP de Singapur es considerado como el desafío físico más difícil de la temporada para los pilotos. El doctor Luke Bennett, director de rendimiento deportivo y especialista de la F1 de Hintsa Performace, dijo a ESPN que ir a la zona de pilotos después de esta carrera es como “entrar a una zona de guerra”.

“El color en las caras de los pilotos es roja. Ellos están jadeando, están empapados de sudor y tienen la mirada perdida. Definitivamente es diferente a otras carreras”, explicó.

Otro GP de gran dificultad es el de Malasia, en donde Lewis Hamilton perdió cerca de 4.5 kilos en 2019. El piloto británico dijo en una entrevista con Graham Bensinger que este peso lo recuperan al poco tiempo, luego de reponerse con líquidos y alimentos.

Si los pilotos quieren ir al baño en una carrera, deben hacerse en sus trajes

Para evitar la deshidratación a lo largo de un GP, los pilotos beben alrededor de 1.5 litros de una solución isotónica que incluye glucosa, vitaminas y minerales, de acuerdo con GO F1 Brasil.

Además, cada monoplaza de la F1 está equipado con una botella de entre 500 mililitros y 1.5 litros de solución isotónica, para que los pilotos puedan beber a lo largo de las carreras.

Con esta gran cantidad de líquido dentro de sus cuerpos, es lógico que eventualmente tengan que hacer una pausa para ir al baño. No obstante, estas pausas están prohibidas a lo largo de los GP.

Entonces, ¿cómo le hacen? La respuesta es simple: se orinan en sus trajes.

“Se supone que tienes que ir en tu traje, pero yo no puedo hacerlo. Nunca lo he hecho. Pero hay conductores que lo hacen”, confesó Hamilton en entrevista con Ellen DeGeneres en 2016.

Al heptacampeón del mundo también se le escapó decir que la leyenda Michael Schumacher siempre se orinaba cuando estaba en su monoplaza. “Me lo dijeron mis mecánicos”, recalcó.

El alimento que comen el día de la carrera es tan importante como la bebida

La comida es fundamental para que los pilotos de F1 tengan la energía suficiente para correr un Grand Prix.

Uno de los platillos favoritos de algunos pilotos, como Sebastian Vettel —quien se retiró en 2022—, es la pasta, ya que contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y, sí, más fluidos.

pilotos f1
Pexels

No obstante, Eli Katz, nutricionista deportivo que trabaja con pilotos de carreras en Estados Unidos, dijo a la BBC que este no siempre es el platillo ideal.

“Es comida muy difícil de digerir y el cuerpo pierde energía tratando de sacarla del sistema”, detalló.

En cambio, Katz recomendó que los pilotos sigan el siguiente menú previo a la carrera:

  • 08:00 a.m.: cereales con yogurt y fruta.
  • 10:00 a.m.: fruta, alimentos con proteínas y bebidas hidratantes.
  • 11:30 a.m.: pescado o carne roja con vegetales.

Italiano también compartió en TikTok lo que un piloto suele come en un día de carrera.

@michaelf1coach DR’s Race Day nutrition #mclaren #f1 #formulaone #coaching #coach #motivation #personaltrainer #motorsport #sport #bhfyp #performance #haha#racing ♬ Taste – Tyga

En el desayuno se come pan tostado con aguacate, para después beber un batido de verduras. Más tarde, una botada de zanahorias y hummus; mientras que el almuerzo consta de un wrap de pollo y camote. Hay un segundo snack que pueden ser palomitas de maíz.

Después de la carrera, el piloto bebe un batido de proteínas y recarga baterías comiendo galletas integrales con mantequilla de maní. Finalmente, cena risotto, aunque si tuvo un buen resultado puede premiarse con alguna comida típica del lugar que estén visitando.

El salario de los pilotos va de 1 a 55 mdd

pilotos
X/Fórmula 1 (@F1)

La difícil hazaña de ser piloto de la máxima categoría de automovilismo tiene sus recompensas, especialmente en el salario anual que cada uno gana.

Aunque las escuderías tienen un límite de presupuesto de 135 millones de dólares (mdd) para la temporada 2024, este no incluye los salarios de sus dos pilotos, que este año van desde 1 mdd hasta 55 mdd, de acuerdo con Sportrac.

La gran variación que existe entre estas cifras depende del equipo con el que compiten los pilotos, sus habilidades, su trayectoria y cuál es su efectividad.

Asimismo, estas cantidades solamente toman en cuenta el contrato que tienen con su equipo, dejando de lado sus acuerdos comerciales con patrocinadores y campañas publicitarias.

Por ejemplo, Sportrac asegura que el mexicano Sergio “Checo” Pérez ganará 14 mdd junto a Red Bull Racing, pero esta cifra no incluye el patrocinio que tiene con marcas como Telcel, Claro, Infinitum, INTERProtección, Kavak, Uniclick, Banorte, Tequila Patrón y el gobierno de Jalisco.

Durante la campaña 2024, se estima que el salario de los pilotos de la F1 es el siguiente:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 55 mdd
  2. Lewis Hamilton (Mercedes): 45 mdd
  3. Charles Leclerc (Ferrari): 34 mdd
  4. Lando Norris (McLaren): 20 mdd
  5. Fernando Alonso (Aston Martin): 18 mdd
  6. George Russell (Mercedes): 18 mdd
  7. Sergio “Checo” Pérez (Red Bull): 14 mdd
  8. Carlos Sainz (Ferrari): 12 mdd
  9. Valtteri Bottas (Kick Sauber): 10 mdd
  10. Daniel Ricciardo (RB): 7 mdd
  11. Esteban Ocon (Alpine): 6 mdd
  12. Pierre Gasly (Alpine): 6 mdd
  13. Oscar Piastri (McLaren): 6 mdd
  14. Kevin Magnussen (Haas): 5 mdd
  15. Alex Albon (Williams): 3 mdd
  16. Lance Stroll (Aston Martin): 3 mdd
  17. Guanyu Zhou (Kick Sauber): 2 mdd
  18. Nico Hülkenberg (Haas): 2 mdd
  19. Yuki Tsunoda (RB): 1 mdd
  20. Logan Sargeant (Williams): 1 mdd

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