• Sergio “Checo” Pérez celebra su cumpleaños 34 este viernes 26 de enero. 
  • A lo largo de su carrera en el automovilismo, “Checo” ha contado con el apoyo del empresario Carlos Slim.
  • Slim fue un apoyo importante para Pérez durante su siguiente paso en la F1 junto a la escudería Red Bull. 
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Sergio “Checo” Pérez ha dedicado la mayor parte de su vida al automovilismo y en 2021 comenzó uno de los capítulos más prometedores en su carrera junto a Red Bull Racing.

Desde muy pequeño, “Checo” siempre ha contado con el apoyo del empresario Carlos Slim, el hombre más rico de México, formando parte de la Escudería Telmex y contando con el patrocinio de marcas como Claro y Telcel.

Esto es lo que debes saber de la relación entre “Checo” Pérez y Carlos Slim.

La familia de Sergio “Checo” Pérez es cercana al automovilismo

“Checo” nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco. Es hijo de Antonio Pérez Garibay, expiloto mexicano que fue Campeón Nacional en 1987. Se retiró del automovilismo ese mismo año, tras sufrir un accidente que lo dejó con dos vértebras aplastadas, según El Informador.

Pérez Garibay también fue representante de otros pilotos, como Tomás López Rocha y Adrián Fernández. Actualmente, el empresario jalisciense tiene interés en ser candidato a la alcaldía de Guadalajara con Morena, reportó El Universal.

“Checo” tiene dos hermanos mayores: Paola y Antonio, quien fue piloto de NASCAR hasta 2017, cuando anunció su retiro.

El hermano menor de los Pérez comenzó su carrera en el automovilismo en 1996, en la categoría karting. En su primer año, consiguió cuatro victorias en la categoría Junior, que lo convirtieron en subcampeón.

Fuente: El Informador, El Universal, SergioPerez.mx

En 1997 conoció a Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México

Checo Perez Slim
Instagram / Antonio Pérez

Con tan solo siete años, “Checo” conoció a Carlos Slim (presidente de Telmex y propietario de América Móvil y Grupo Carso) en el Autódromo de Toluquilla, en Guadalajara, Jalisco.

Las habilidades de Sergio y Antonio despertaron el interés de Slim, quien invirtió en el deporte y fundó la Escudería Telmex junto a su hijo, Carlos Slim Domit, en 2002.

“Cuando eran unos niños de ocho o 10 años eran demasiado rápidos y le ganaban a pilotos mexicanos muy buenos”, dijo su padre en entrevista con El País en 2016. De acuerdo con Pérez Garibay, Slim fue el autor intelectual del proyecto de los Hermanos Pérez.

Fuente: Quién, El País

Pérez Garibay hizo todo lo posible por apoyar la carrera de “Checo”, pese a las “carencias”

En una entrevista de 2012 con El Informador, Pérez Garibay relató que la carrera de su hijo menor pasó por situaciones difíciles, en las que hubo “muchas carencias, pero un gran amor”.

“Recuerdo las primeras etapas, cuando ‘Checo’ tenía que ir a correr en Estados Unidos, con 14 años, y no teníamos para pagar hotel. Tuvimos que rentar un carro para ir a Sebring, donde fue la primera carrera en ese país. Dormíamos en el auto, en los estacionamientos”, relató.

“Era el sueño, teníamos que pagar el precio y hoy digo que lo volveríamos a hacer”, agregó.

Fuente: El Informador

El padre de “Checo” confió la carrera de su hijo en Carlos Slim Domit

Carlos Slim Domit es presidente del consejo de Telmex, miembro de Grupo Carso y director general de Sanborns.

Pérez Garibay contó a El Informador que Slim Domit es uno de sus mejores amigos, al punto de que este se ofreció de hacerse cargo de la carrera de sus hijos.

El padre de “Checo” aceptó y llegó a un acuerdo en el que prometió no intervenir en las decisiones de Slim Domit sobre sus hijos.

“Me aclaró: ‘Todo lo bueno o malo que se haga en el mundo del automovilismo con tus hijos, depende de todas mis decisiones’ (…) Y es ahí donde Slim me ayudó en lo económico”, contó el padre del piloto.

Fuentes: Líderes Mexicanos, El Informador

En 2005, “Checo” Pérez comenzó su carrera en Europa con apoyo de Slim

Con 15 años, el tapatío viajó a Alemania para competir en la Fórmula BMW. De acuerdo con El País, su padre solo pudo pagarle un boleto de avión rumbo a Múnich.

“No teníamos dinero para acompañarlo. Sin hablar alemán, ¡y sin saber pedir siquiera un taxi, caray!”, contó Pérez Garibay al Informador. “Lo llevé a Toluca, desde allá saldría su vuelo. Fuimos Toñito, ‘Checo’ y yo (…) lloré, pensando que mandaría a mi hijo, sin lana, a Alemania a correr carros”.

La Escudería Telmex patrocinó a “Checo” y le proporcionó equipo y un lugar para vivir, que fue un restaurante de comida mexicana llamado Mi casa.

Pérez logró el segundo lugar en la primera carrera de la temporada, mientras que en la segunda alcanzó la victoria bajo la lluvia, dando a su equipo el mejor resultado en su historia.

Fuente: El País, El Informador, SergioPerez.mx

Durante el tiempo que estuvo en Alemania, conoció a otro de sus grandes patrocinadores

2005 fue un año importante para la carrera de “Checo” Pérez, ya que también conoció a Juan Ignacio Casanueva, presidente de INTERprotección, un grupo mexicano de empresas dedicadas al corretaje de seguros, fianzas y reaseguros.

De acuerdo con El Míster, Casanueva prometió al jalisciense 5,000 dólares si ganaba la carrera. Pérez lo logró y así nació su relación con el patrocinador.

Fuente: El Míster

Sergio “Checo” Pérez cumplió su sueño de llegar a la F1 en 2011

En 2010, el equipo Sauber de la F1 anunció que “Checo” Pérez sería su nuevo piloto para la temporada 2011. A los pocos días, también se informó que el mexicano se uniría a la Ferrari Driver Academy, reportó La Prensa.

El piloto finalizó la campaña sumando 14 unidades y en el lugar 16 del Campeonato de Pilotos.

Fuentes: SergioPerez.mx, La Prensa.

En 2012, el mexicano sumó tres podios junto a Sauber

“Checo” consiguió su primer podio en la máxima categoría en el GP de Malasia de 2012, carrera que finalizó en segundo lugar y con tan solo 22 años.

La temporada continuó de manera espectacular, ya que consiguió otros dos podios en el GP de Canadá y el GP de Italia.

El éxito del mexicano trajo fuertes rumores sobre el interés de grandes escuderías, como Ferrari, McLaren y Mercedes. Asimismo, Pérez ocupó el lugar 23 de 50 del ranking de los atletas más comercializables del 2012 de Sportspromedia.

Fuente: ESPN, Sportspromedia.

En las dos temporadas que compitió con Sauber, Slim aportó 20.6 mdd a Pérez

De acuerdo con cifras de Formula Money, Black Book GP, Sportspromedia y Sportskeeda, las marcas de Slim aportaron 20.6 millones de dólares (mdd) al piloto mexicano en patrocinios, reportó El Míster.

Fuente: El Míster

El piloto mexicano compitió con la escudería McLaren en 2013

Pérez llegó al equipo de McLaren en sustitución de Lewis Hamilton, quien se convirtió en el nuevo piloto de Mercedes.

En mayo de ese año, Slim Domit anunció que la empresa de telefonía móvil Claro se convertiría en uno de los principales patrocinadores de la escudería británica, sustituyendo a Vodafone, quien no renovó su relación comercial.

Slim Domit era presidente de la Escudería Telmex en ese entonces y agregó que el objetivo fue siempre brindar una oportunidad al tapatío de “pelear” por el campeonato.

Desafortunadamente, el piloto mexicano tuvo una mala temporada junto a McLaren, quien en noviembre anunció que no renovaría el contrato de Pérez para 2014.

Fuentes: SergioPerez.mx, La Vanguardia.

Un nuevo comienzo en Force India

“Checo” tuvo la oportunidad de mantenerse en la máxima categoría junto a la escudería Force India, con quien comenzó a competir desde la temporada 2014.

Por su puesto, el piloto mexicano llegó al equipo junto con el patrocinio de Claro y el apoyo de Slim Domit.

Pérez tuvo una temporada firme compitiendo con su compañero, Nico Hulkenberg, y alcanzó su cuarto podio en el GP de Baréin.

Hasta mediados de 2018, el mexicano continuó con su carrera junto a Force India y sumó cuatro podios más: GP de Rusia 2015, GP de Mónaco 2016, GP de Europa 2016 y GP de Azerbaiyán 2018.

Sus mejores resultados en el Campeonato de Pilotos los alcanzó en las campañas de 2016 y 2017, cuando finalizó en séptimo lugar.

Fuentes: SergioPerez.mx, ESPN.

Slim aportó 29 mdd durante la carrera de “Checo” en Force India

El Míster informó que durante las temporadas que el mexicano compitió con Force India, Slim aportó 29 mdd a la escudería en patrocinios, basándose en cifras de Formula Money, Black Book GP, Sportspromedia y Sportskeeda a las que tuvo acceso.

Fuente: El Míster

La bancarrota de Force India puso en duda el futuro de Pérez en la F1

En agosto de 2018, Force India se declaró en bancarrota al no poder conseguir dinero para hacer las adecuaciones necesarias de mitad de temporada a sus monoplazas.

Asimismo, el equipo de origen indio tampoco contaba con la solvencia económica para pagar los motores de Mercedes que utilizó en sus automóviles.

Por si todo esto fuera poco, el dueño de la escudería, Vijay Mallya, enfrentaba severos problemas financieros y legales en India.

Fuentes: AS, Motor Pasión

El mexicano demandó a Force India para salvar el empleo de 400 personas

Para salvar el empleo de 400 personas de su equipo, Pérez demandó a Force India por el adeudo de 3.5 mdd, lo que obligó a la escudería a ponerse en concurso de acreedores para una eventual venta, reportó El Financiero.

“Amo a Vijay. Mi corazón está roto porque sé que esto no es lo ideal para él en el corto plazo, pero el panorama general es realmente diferente”, dijo el piloto en conferencia de prensa.

“La conclusión es que hacíamos esto o el equipo hubiera quebrado. Eso es lo que me dijeron los abogados y miembros del equipo”, agregó.

El multimillonario canadiense Lawrence Stroll terminó comprando el equipo de F1 ese mismo año, pagó la deuda de todos los acreedores, mantuvo los empleos de los 400 trabajadores de la fábrica y aseguró la permanencia del equipo, reportó Marca.

Force India se convirtió en Racing Point en la temporada 2019 y Stroll trajo consigo a un nuevo piloto, su hijo Lance.

Fuentes: El Financiero, Marca.

En 2019, Slim otorgó 23.2 mdd a la carrera de Pérez

De acuerdo con cifras de Formula Money, Black Book GP, Sportspromedia y Sportskeeda, las marcas de Slim aportaron 23.2 mdd al piloto mexicano en patrocinios, solo durante dicha temporada.

El mexicano no consiguió un solo podio, pero logró sumar 52 unidades y finalizó el campeonato de pilotos en décimo lugar.

Fuente: El Míster

En 2020, Slim brindó otros 23.2 mdd a la carrera del piloto mexicano

Estas cifras nuevamente fueron reportadas por El Míster, que asegura que tuvo acceso a reportes elaborados por Formula Money, Black Book GP, Sportspromedia y Sportskeeda.

Además de contar con el patrocinio de Telmex, Telcel y Claro, “Checo” Pérez cuenta con el apoyo de Interprotección, el refresco RedCola y la marca de lentes mexicanos XADES.

Fuente: El Míster

En 2020, Sergio “Checo” Pérez tuvo un salario de 4.8 mdd

Un análisis elaborado por Business Book GP aseguró que en 2020 el mexicano tuvo un salario de 4.8 mdd, aunque dicha cifra no incluye ganancias por bonificaciones o patrocinios, informó AS.

Con esta suma, el mexicano se ubicó en la posición número ocho de los pilotos mejor pagados de la F1.

Como referencia, el piloto que tuvo el mejor salario durante el año fue Lewis Hamilton —heptacampeón del mundo— con un total de 56.7 mdd; mientras que el que tuvo el salario más pequeño fue Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), quien ganó 604,095 dólares.

Fuente: AS.

Aunque Racing Point anunció que Pérez ya no será su corredor en 2021, el piloto tuvo una buena temporada

Admitámoslo, 2020 fue un año particularmente difícil para todo el mundo, y Sergio “Checo” Pérez no fue la excepción.

En agosto, el piloto tapatío dio positivo por Covid-19, lo que provocó que se perdiera dos carreras: el GP de Gran Bretaña y el GP 70.

Un mes más tarde, el mexicano anunció que no correrá junto a Racing Point (que se convertió en Aston Martin) durante 2021, luego de que la escudería firmara a Sebastian Vettel.

Durante varios meses, Pérez enfrentó un futuro incierto al no tener un lugar seguro para la temporada 2021. Su única opción era Red Bull, que no terminaba de decidir entre él y el tailandés Alex Albon.

Sin embargo, este panorama no detuvo a “Checo”, quien alcanzó su primera victoria en la F1 en el GP de Sakhir, un podio en el GP de Turquía y finalizó el Campeonato de Pilotos en cuarto lugar con 125 puntos, un hito en su carrera.

Fichar con Red Bull fue un esfuerzo tanto de Pérez como de sus patrocinadores

Checo Red Bull
Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Red Bull apostó por el talento del mexicano y con los patrocinios de las marcas de Slim, que lo han acompañado a lo largo de sus 11 años en la F1.

En entrevista con Marca, Slim Domit contó que el fichaje con la escudería austriaca se logró en un esfuerzo tanto del piloto como de sus patrocinadores.

“Fue un proceso, ellos siempre plantearon que la decisión la iban a tomar a final de la temporada. ‘Checo’ tuvo su contacto directo con ellos, la parte del piloto caminó en paralelo a la parte de nosotros como patrocinadores”, contó.

“Cuando llegó el cierre de su contrato (…) nosotros estuvimos trabajando de la mano con ellos, viendo qué opciones y qué oportunidades había y pues finalmente se pudo concretar”, agregó.

Por otro lado, Slim Domit recalcó que la permanencia en un equipo como Red Bull dependerá del desempeño deportivo del piloto, ya que los patrocinios no son suficientes para mantener dicho asiento.

Fuentes: Marca

El piloto tiene su propia marca de e-commerce

Sergio Checo Pérez
Cortesía: Tienda Sergio Pérez

Bajo la marca Sergio Pérez, el mexicano tiene su propia tienda de e-commerce en la que vende productos como gorras, camisetas, termos, mochilas y hasta mini réplicas autografiadas de su casco 2021 con un costo de 5,200 pesos.

Fuentes: Tienda Sergio Pérez

Sergio “Checo” Pérez demando a Pemex, su antiguo patrocinador, y ganó

En 2019, Pérez demandó por 2.8 mdd a MGI Asistencia Integral, empresa de outsourcing de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó Reforma.

De acuerdo con él, MGI Asistencia Integral terminó de manera anticipada (y con mala fe) el contrato que amparaba el patrocinio de Pemex.

La petrolera fue patrocinador del tapatío durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según El Universal. Además, pactó un contrato de patrocinio con Pérez desde el 9 de octubre de 2018 y con una vigencia durante toda la temporada 2019 de la F1.

Sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se recortaron múltiples recursos económicos para rubros que consideró no esenciales. Uno de ellos fue la organización del Gran Premio de México.

Otro fue el patrocinio de “Checo” en la F1, por lo que el logotipo de Pemex desapareció del monoplaza y el uniforme con los que el mexicano compitió en 2019, aseguró Motorsport Latinoamérica.

En septiembre, ESPN reportó que el piloto de Red Bull ganó la demanda y fue indemnizado con 2.8 mdd.

Fuentes: Reforma, El Universal, Motorsport Latinoamérica, ESPN

El tapatío se convirtió en accionista de Kavak

En febrero, Pérez se convirtió en accionista de Kavak con un acuerdo que también lo convirtió en una imagen de la marca.

Por si esto fuera poco, la plataforma de compra-venta de autos seminuevos en línea se convirtió en un nuevo patrocinador del mexicano, de acuerdo con El Universal.

Fuentes: El Universal.

Banorte, Uniclick y Xades son otros patrocinadores importantes del piloto de F1

Los logotipos de estas marcas con visibles en su casco para la campaña 2021.

Fuentes: El Míster, Business Insider México

En 2021, Sergio “Checo” Pérez ganó 18 mdd

F1 pilotos
Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Forbes publicó en julio de 2021 su ranking de los 10 pilotos de la F1 mejor pagados del año, en el que el mexicano ocupó el cuarto lugar con ganancias estimadas en 18 mdd.

Esta clasificación está basada en documentos financieros, presentaciones legales, filtraciones en la prensa y conversaciones con expertos y consultores de la industria. Por otro lado, las cifras presentadas no dedujeron impuestos ni comisiones de agentes.

Los 18 mdd que Pérez ganarán se dividen en: cinco mdd de su salario durante la temporada 2021, 5.5 mdd de bonos anuales y 13 mdd de un bonus total, de acuerdo con la publicación.

Asimismo, es importante recalcar que los únicos pilotos que ganará más que “Checo” este año son Fernando Alonso (25 mdd), Max Verstappen (42 mdd) y Lewis Hamilton (62 mdd).

Fuentes: Forbes

En la temporada 2021, “Checo” Pérez sumó otra victoria en la F1 y cinco podios

Sergio Checo Pérez
Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

En enero, el mexicano prometió en entrevista con Red Bull que los aficionados escucharían más veces el Himno Nacional en el podio de la F1.

En la temporada 2021, cumplió con su promesa tras ganar el GP de Azerbaiján en junio. También sumó otros tres podios: GP de Francia, GP de Turquía, GP de Estados Unidos y el GP de la Ciudad de México.

Sus resultados en la pista reafirmaron la confianza de Red Bull y renovaron su contrato para la temporada 2022.

Sergio “Checo” Pérez hizo historia en el GP de la Ciudad de Mexico

El piloto compitió en el Autódromo Hermanos Rodríguez por primera vez como piloto de Red Bull el 7 de noviembre durante el GP de la Ciudad de México.

Para celebrar su regreso, “Checo” y Red Bull celebrarón un “Showrun” en Reforma, evento que también contó con el patrocinio de las marcas de Slim.

El tapatío finalizó la carrera en tercer lugar e hizo historia como el primer piloto mexicano en llegar al podio del GP de México. También se convirtió en el ser el primer piloto de mexicano en liderar, durante algunas vueltas, un Grand Prix disputado en su país natal.

En el podio, Slim Domit fue quien le entregó el trofeo por su tercer lugar en la carrera.

Fuentes: F1.com, Red Bull

El tapatío fue una pieza clave para que Max Verstappen ganara el Campeonato Mundial de Pilotos

Max Verstappen
Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Pérez jugó un papel fundamental en la estrategia de Red Bull para pelear por los dos Campeonatos Mundiales en juego durante 2021. En múltiples carreras incluso se convirtió en un “escudo que no permitió el paso de Hamilton.

Esta situación se repitió en el GP de Abu Dabi, la última carrera de la temporada, a la que Verstappen y el piloto de Mercedes llegaron empatados con la misma cantidad de puntos.

El heptacampeón del mundo se puso a la delantera rápidamente, pero eso no desalentó al mexicano, quien en la vuelta 20 volvió a impedir su paso con múltiples maniobras, lo que permitió que su compañero de equipo acortara la distancia.

Al final, Verstappen se coronó Campeón del Mundo de la F1 tras una polémica última vuelta, mientras que Red Bull tuvo que conformarse con el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Constructores.

“Lo dije durante la carrera, pero ‘Checo’ es una leyenda. Lo que él hizo por mí durante esta última carrera, cortar la distancia otra vez y defender como lo hizo fue increíble”, dijo el holandés a FASTmag, de acuerdo con Marca. “Seguro que sin él yo no sería Campeón del Mundo”.

Fuentes: Marca

Pérez volvió a finalizar en cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos

Tras disputar las 22 carreras de la temporada 2022, el mexicano finalizó por segunda campaña consecutiva en el cuarto lugar del Campeonato Mundial de Pilotos. Sumó un total de 190 puntos.

Fuentes: F1.com

El tapatío inició la temporada 2022 con el pie derecho y consiguió su primera pole position

Sergio “Checo” Pérez después de obtener la pole position en el GP de Arabia Saudita 2022.
Sergio “Checo” Pérez después de obtener la pole position en el GP de Arabia Saudita 2022 | Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

En la segunda carrera de la temporada 2022, el GP de Arabia Saudita, Pérez hizo historia al convertirse en el primer mexicano en conseguir una pole position en la F1.

“¡Grande ‘Checo’! Muchas felicidades por esta 1ra pole position en F1 para ti y para México”, escribió Slim Domit en X para felicitarlo por su logro.

Desafortunadamente, el tapatío tuvo que conformarse con el cuarto lugar de la carrera.

Fuentes: F1

Hizo historia al convertirse en el primer mexicano en ganar el GP de Mónaco

Sergio “Checo” Pérez en el podio del GP de Mónaco 2022.
Sergio “Checo” Pérez en el podio del GP de Mónaco 2022 | Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

“Checo” consiguió su primer podio de 2022 en el GP de Australia, al que siguieron otros en Imola y España.

Sin embargo, el momento más brillante, hasta el momento, lo alcanzó en el GP de Mónaco, en el que hizo historia al convertirse en el primer mexicano en ganar la carrera que forma parte de la triple corona del automovilismo, junto a las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Pérez también superó la marca que compartía con Pedro Rodríguez, a quien homenajeó ese fin de semana en su casco, y se consolidó como el piloto mexicano con más victorias en la F1.

“Un sueño hecho realidad, tantos años soñando con esta victoria y hoy llegó”, escribió el piloto en X. “A celebrar México, los llevo a todos en el corazón».

Slim Domit también lo felicitó en redes sociales y hasta lo apodó el “nuevo rey de Mónaco”.

Con este resultado, “Checo” se colocó en el tercer lugar del Campeonato Mundial de Pilotos, a solo 15 puntos del líder, Verstappen.

Fuentes: F1

Red Bull apostó por el mexicano y renovó su contrato hasta 2024

Red Bull Racing
Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Tras su éxito en Mónaco, Red Bull Racing anunció la renovación del mexicano hasta 2024.

“Desde que se unió a Oracle Red Bull Racing, ‘Checo’ ha hecho un trabajo fantástico. Una y otra vez ha demostrado que no solo es un magnifico jugador en equipo, sino que, a medida que aumenta su nivel de comodidad, se ha convertido en una verdadera fuerza a tener en cuenta en el extremo más afilado de la parrilla”, dijo Christian Horner, director ejecutivo de Red Bull Racing, en un comunicado de prensa.

“En asociación con Max, creemos que tenemos una pareja de pilotos que puede brindarnos los más grandes premios en la F1”, agregó.

Fuentes: Business Insider México

El tapatío sumó otra victoria en el GP de Singapur 2022

Sergio Checo Pérez
Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Pérez sumó su cuarta victoria en el GP de Singapur 2022, reafirmándose como el piloto mexicano más exitoso en la máxima categoría del automovilismo.

“¡Cuánto necesitaba este momento! Ganamos y pusimos a nuestro país donde se lo merece”, escribió en su cuenta de Instagram.

Esta temporada, también fue clave para que Red Bull se coronara Campeón de Constructores y Verstappen alcanzara su bicampeonato

Red Bull Racing
Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Verstappen se coronó inesperadamente bicampeón de la F1 en el GP de Japón, y aunque tuvo una temporada demoledora, Pérez jugó un factor importante para que lo consiguiera.

El holandés ganó la carrera, pero el primer resultado de esta no le daba los puntos suficientes para ser campeón. No se llevó la vuelta más rápida (que da un punto adicional), mientras que Charles Leclerc (Ferrari) finalizó en segundo lugar y “Checo” (Red Bull) en tercero.

Con este resultado, el monegasco todavía tenía la opción de remontar, por un punto, en la siguiente parada del calendario: el GP de Estados Unidos; no obstante, recibió una penalización de cinco segundos por ganar ventaja en la pista en la última curva de la carrera durante un duelo con el mexicano. Terminó relegado al tercer lugar.

Aunque no se corrieron las 53 vueltas estipuladas del GP de Japón por condiciones adversas, la FIA afirmó que se podían repartir los puntos completos, convirtiendo a Verstappen en Campeón del Mundo por segundo año consecutivo.

Matemáticamente, Red Bull ganó el Campeonato Mundial de Constructores durante el GP de Estados Unidos, con tres carreras pendientes en el calendario 2022: México, Brasil y Abu Dabi.

Se volvió a subir al podio del GP de la Ciudad de México por segundo año consecutivo

Sergio Checo Pérez
Jared C. Tilton/Getty Images; © Red Bull Media House

En 2022, “Checo” y Red Bull celebraron otro “Showrun”, que también contó con el con el patrocinio de las marcas de Slim, solo que en esta ocasión lo hicieron en su ciudad natal: Guadalajara.

Por segundo año consecutivo, Pérez finalizó el GP de la Ciudad de México en tercer lugar y se subió al podio, en donde nuevamente fue acompañado por Slim Domit.

La relación de Pérez y Verstappen se enfrió en el GP de Brasil y los fans mexicanos pidieron a Slim comprar Red Bull Racing

Red Bull Racing
Bryn Lennon/Getty Images; © Red Bull Media House

En penúltima parada del 2022, el GP de Brasil, la relación de compañeros de Pérez y Verstappen se enfrió, después de que el segundo no hizo caso a las ordenes de equipo para darle paso en la última vuelta de la carrera.

El holandés, quien ya se había coronado campeón del mundo, tenía la oportunidad de ayudar al mexicano para que sumara puntos para el Campeonato de Pilotos y se pusiera por delante de su rival, Leclerc.

“Les dije la última vez, no vuelvan a pedirme esto otra vez, ¿ok? ¿Estamos claros con eso? Di mis razones y las mantengo”, dijo Verstappen en la radio a su ingeniero de carrera.

Al terminar el GP, “Checo” no se quedó callado y afirmó a la prensa: “Estoy muy sorprendido. No sé qué paso, especialmente después de lo que he hecho por él. No entiendo sus razones y estoy muy sorprendido. Creo que si tiene dos campeonatos es gracias a mí”.

Los aficionados mexicanos tampoco se quedaron callados y en las redes sociales incluso pidieron a Slim comprar Red Bull Racing para que el equipo deje de “favorecer” a Verstappen, informó Fox Sports.

Al final, el equipo austriaco condenó los “ataques” que Verstappen y su familia recibieron en redes sociales y aseguró que tuvo la culpa al no saber manejar la situación. También declaró que la situación se resolvió internamente.

El holandés prometió que ayudaría a Pérez en el GP de Abu Dabi para ganar el subcampeonato. No obstante, el mexicano tuvo que conformarse con el tercer lugar.

Fuentes: Fox Sports

Se estima que el salario de “Checo” Pérez en la temporada 2022 fue de 8 mdd

Sportrac estimó que el salario de Pérez como piloto de Red Bull Racing en 2022 es de 8 mdd.

Asimismo, Marca calculó que el tapatío tiene un patrimonio neto de 30 mdd.

Fuentes: Sportrac, Marca

En 2023, nuevas marcas se sumaron a su cartera de patrocinadores

La popularidad del piloto mexicano se vio reflejado en el patrocinio de marcas como McDonald’s, Nescafé Taster Choice, Granvita y Disney.

La cadena de comida rápida incluso lanzó un “Menú Checo” que incluía una Big Mac, dos papas grandes y un refresco.

“Checo” Pérez arrancó la temporada 2023 con dos victorias más

El tapatío se coronó en dos de las cuatro primeras carreras de la temporada: Arabia Saudita y Azerbaiyán.

Sin embargo, tras colocarse en el segundo puesto del campeonato, su desempeño se enfrió

Aunque Pérez obtuvo podio en las cinco primeras carreras de la temporada y amarró el segundo lugar del Campeonato de Pilotos, su rendimiento comenzó a caer a partir del GP de Mónaco.

Aunque ha conseguido otros cuatro podios este año, la racha de 10 victorias consecutivas de Verstappen lo llevaron a convertirse en tricampeón del mundo durante la carrera sprint del GP de Qatar sin una gran lucha.

Esto ha despertado rumores sobre su permanencia en el equipo, aunque el mexicano cuenta con contrato hasta 2024.

En la temporada 2023 su salario fue de 10 mdd

Sportrac estimó que el salario de Pérez como piloto de Red Bull Racing en 2023 es de 10 mdd.

Fuentes: Sportrac, Marca

Sergio “Checo” Pérez hizo historia como el primer mexicano en ser subcampeón de la F1

Tras una temporada que fue dominada por Verstappen, Pérez logró hacer historia al convertirse en el primer mexicano en ser subcampeón de la F1.

El tapatío finalizó el Campeonato Mundial de Pilotos de 2023 en segundo lugar con 285 puntos, 290 por detrás de su compañero de equipo y con una ventaja de 51 unidades en comparación con el tercer lugar, Lewis Hamilton.

“Subcampeones del mundo, tuvimos momentos malos en el año pero la clave fue nunca darnos por vencidos. Aprendimos y volveremos mejor que nunca para 2024. ¡Nos llevamos todo como equipo! ¡Bien hecho Red Bull Racing!”, escribió el mexicano en la descripción de una publicación en su cuenta de Instagram.

«¡Muchas felicidades ‘Checo’ Pérez por esta GRAN temporada! ¡Muchas gracias Red Bull Racing por esta temporada histórica!”, escribió Slim Domit en X para felicitar al piloto.

Pérez regresará a las pistas el 29 de febrero cuando inicie el fin de semana del GP de Baréin, la primera carrera de la temporada 2024. El monoplaza con el competirá este año será presentado este 15 de febrero.

AHORA LEE: Daniel Ricciardo está listo para ‘patear traseros’ dentro y fuera de la F1

TAMBIÉN LEE: 5 lecciones que el piloto mexicano Esteban Gutiérrez aprendió en sus negocios e implementa en su regreso a las pistas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: