• La F1 presentó este jueves cómo lucirá su nuevo monoplaza, que iniciará una nueva era para el automovilismo en 2022.
  • Junto al auto, la temporada 2022 llegará con nuevos reglamentos técnicos, deportivos y financieros.
  • El principal objetivo del nuevo auto es potenciar más adelantamientos y carreras cercanas, volviendo el deporte mucho más competitivo.

Bajo el eslogan “Una nueva era”, la Fórmula 1 (F1) presentó su nuevo monoplaza que debutará en la temporada 2022

Fórmula 1 monoplaza
Cortesía: F1

En julio, durante el día de prensa del GP de Gran Bretaña, la F1 reveló cómo es su nuevo monoplaza, el cual comenzará una nueva era en la máxima categoría del automovilismo en 2022.

Escoger dicho día no fue una casualidad, ya que el Grand Prix de Gran Bretaña es una de las dos carreras (junto a Italia) que ha estado en los calendarios de todas las campañas de la F1 desde 1950.

Fuentes: FIA

El monoplaza llegará junto a nuevos reglamentos técnicos, deportivos y financieros

F1 2022
Cortesía: F1

Además de contar con un nuevo monoplaza, la temporada 2022 de la F1 arrancará junto con nuevos reglamentos técnicos, deportivos y financieros.

Estos fueron acordados por las 10 escuderías en agosto de 2020 con la firma del Pacto de la Concordia, que tiene una vigencia hasta 2025.

El principal objetivo de estos reglamentos es volver más competitiva a la categoría y reducir las diferencias financieras que existen entre los equipos.

Originalmente, estos cambios estaban programados para debutar en 2021, pero tuvieron que retrasarse un año por la pandemia del Covid-19.

Fuentes: Business Insider Mexico

Está diseñado para promover mejores carreras en la F1

F1 2022
Cortesía: F1

De acuerdo con la F1, el nuevo monoplaza fue desarrollado por su equipo de automovilismo en colaboración con la FIA con el objetivo de potenciar más adelantamientos y carreras cercanas. Por ende, esto volverá al deporte más competitivo.

Para lograrlo, se tuvo que resolver la pérdida de carga aerodinámica que sufren los autos actuales por el “aire sucio” que producen aquellos monoplazas que lideran las carreras.

Numéricamente, un coche pierde 35% de su carga aerodinámica cuando corre 20 metros por detrás de otro auto; y hasta 47% si está 10 metros por detrás de su rival.

El monoplaza 2022 de la F1 reduce este porcentaje al 4% cuando corre a 20 metros de su competidor y a solo 18% cuando está a 10 metros.

Fuentes: F1.com

Se rediseñó la nariz el alerón delantero

Fórmula 1 monoplaza
Cortesía: F1

Al igual que el resto del monoplaza, el diseño de su alerón delantero tiene el objetivo de volverlo más aerodinámico.

Esto podrá observarse específicamente a la hora de acercarse a un rival, garantizando que los neumáticos delanteros estén bien controlados.

Fuentes: F1.com

Mientras que el alerón trasero tiene puntas enrolladas

F1 2022
Cortesía: F1

Los alerones traseros han sido protagonistas de múltiples debates en la F1 este año, sobre todo después de que Red Bull admitió que el suyo era un poco más flexible (algo que no agradó a su principal rival, Mercedes).

El diseño de 2022 no abordó mucho sobre la flexibilidad de su alerón trasero, pero sí aclaró que su forma y posición disminuyen el residuo de “aire sucio”.

El DRS se mantiene y se continúa trabajando junto a los nuevos reglamentos para saber el efecto que tendrán.

Fuentes: F1.com

Habrán aletas sobre los neumáticos y regresarán las cubiertas

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Cortesía: F1

Sí, los neumáticos del auto 2022 de la F1 tendrán aletas sobre ellos, mientras que regresarán las cubiertas, algo que no veíamos desde 2009.

La aleta permite controlar la estela que sale de las llantas delanteras y alejarla del alerón trasero de una manera más aerodinámica y resistente en carreras cerradas, según la máxima categoría.

Por su parte, las cubiertas servirán para enviar el flujo de aire a través de los neumáticos y aumentar la carga aerodinámica.

Fuentes: F1.com

Pirelli también debutará nuevos neumáticos en la temporada 2022

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Cortesía: F1

Esta no es una novedad como tal, ya que múltiples pilotos de la parrilla actual de la F1 han tenido la oportunidad de probar las nuevas llantas de 18 pulgadas (45.72 centímetros) de Pirelli.

Según el proveedor oficial de llantas de la categoría, los nuevos componentes reducirán el sobrecalentamiento en carreras cerradas.

Fuentes: F1.com

Este monoplaza tendrá la misma unidad de potencia que en 2021

F1 2022
Cortesía: F1

Uno de los elementos que se mantendrán en el monoplaza 2022 de la F1 es la unidad de potencia, que seguirá siendo turbo-híbrida de 1.6 litros de combustible.

Según la categoría, habrá cambios en algunos componentes del motor y se añadirán sensores para que la FIA pueda controlarlos mejor.

Fuentes: F1.com

Utilizará combustible sostenible

Fórmula 1 monoplaza
Cortesía: F1

Con la mira de volver la categoría más sostenible, los autos funcionarán con combustible que contendrá 5.75% de biocomponentes.

El etanol es un compuesto clave en este combustible y, según la F1, se fabricará de manera sostenible para que tenga una huella de carbono “casi nula”.

Fuentes: F1.com

La seguridad es un elemento clave en el diseño del nuevo monoplaza

Fórmula 1 monoplaza
Cortesía: F1

El chasis será más resistente y cumple con la necesidad de absorber 48% y 15% de energía en las pruebas de impacto delanteras y traseras, respectivamente.

Por otro lado, tras el accidente que sufrió el piloto francés Romain Grosjean en el GP de Baréin en 2020, los monoplazas podrán separar su unidad de potencia del chasis sin exponer el tanque de combustible en caso de accidentes.

El accidente que sufrió el piloto de la Fórmula 2 Anthoine Hubert en 2019 —que desgraciadamente provocó su muerte— también generaron que la nariz de los autos sean más largas para disipar la energía en un choque.

Fuentes: F1.com

Se sometió a más de 7,500 simulaciones

F1 2022
Cortesía: F1

Para llegar al monoplaza 2022 que la F1 presentó este jueves, su equipo de automovilismo tuvo que realizar cerca de 7,500 simulaciones que generaron medio petabyte de datos.

Según la máxima categoría, eso equivale a un tercio de las 10,000 millones de fotos que actualmente hay en Facebook.

Además, el coche se probó en el túnel de viento de Sauber, ubicado en Suiza.

Fuentes: F1.com

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