• De acuerdo con Amazon, la robótica es utilizada en más de 300 de sus instalaciones a nivel mundial.
  • En la actualidad 75% de las órdenes hechas por consumidores en la plataforma son manejadas en parte por robots.
  • El gigante del comercio electrónico trabaja en desarrollar robots que simplifiquen procesos de logística en almacenes, pero también con miras a hacer entregas de paquetes más rápidas y eficientes.
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El gigante del comercio electrónico Amazon vio un incremento en ganancias del 200% durante el primer año de la pandemia de Covid-19 debido a la alta demanda que los e-commerce comenzaron a tener debido al confinamiento. Desde entonces, cada vez más usuarios se han sumado a la plataforma.

Amazon actualmente opera en 27 países (incluido México) y con más de 2,000 instalaciones repartidas entre ellos. Hasta 2022, la compañía ya cuenta con 300 millones de usuarios activos, según cifras de investing.com. Entre estos, 200 millones están suscritos al servicio Prime y 197 millones visitan Amazon.com al mes, de acuerdo con bussinessofapps.com.

Sin embargo, este incremento de usuarios se traduce en un mayor número de pedidos; así como mayores retos de logística para llevar a cabo entregas eficaces y rápidas. Frente a ello, Amazon está apostando por los robots, en conjunto con el factor humano, para superarlos.

En abril de este año, Amazon estableció un programa de inversión de riesgo por un valor de 1,000 millones de dólares, denominado Amazon Industrial Innovation Fund (AIIF). Este, según la compañía, se utiliza para «estimular la innovación en la cadena de suministro, el cumplimiento y la logística», con un enfoque particular en la automatización y la robótica en el lugar de trabajo.

Desde ayudar a categorizar paquetes hasta mover productos, Amazon asegura que invierte cada vez más en robótica y tecnología avanzada con el objetivo de no solo de mejorar la logística detrás del envío de paquetes, sino también hacer el trabajo de sus empleados en sus almacenes más seguro y sencillo.

De acuerdo con Amazon, la robótica es utilizada en más de 300 de sus instalaciones a nivel mundial. La empresa cuenta con más de una docena de distintos sistemas robóticos; estos van desde estaciones de trabajo hasta robots capaces de ayudar con la categorización y envío de productos.

De hecho, Amazon dice que en la actualidad 75% de las órdenes hechas por consumidores de la plataforma son manejadas en parte por robots que ayudan a empleados de sus almacenes. Y este porcentaje podría crecer aún más en el futuro cercano.

Amazon desarrolla y prueba nuevos robots para eficientizar los procesos en sus almacenes

Proteus, el primer robot móvil totalmente autónomo de Amazon. Amazon

Amazon cuenta con tres centros de manufactura de robots en el mundo; dos en Massachussetts y uno más en Bélgica. Sin embargo, BOS27 —el centro de innovación y manufactura de Amazon inaugurado en 2021 en Westborough, Massachussetts— es el lugar donde el gigante del comercio electrónico fabrica y prueba todo tipo de robots para eficientizar sus procesos de almacenamiento y entregas.

El edificio de 350,000 pies cuadrados y con un valor de 41 millones de dólares cuenta con oficinas corporativas; espacio de fabricación y laboratorios de investigación y desarrollo donde se prueban los robots. Estos luego se entregan a otras instalaciones de Amazon en todo el mundo.

BOS27 cuenta con seis cadenas de manufactura operadas por más de 200 empleados. Además, fabrican más de 330,000 robots al año, convirtiéndola en una de las fábricas de robots más grandes del mundo.

Amazon ya cuenta con diversos robots que le ayudan a eficientizar sus procesos en almacenes y más allá. Por ejemplo, robots como Hercules —en los cuales la planta BOS27 se especializa— pueden encontrar productos específicos entre millones y llevarlos a un empleado que lo recogerá y empaquetará para enviarlo a la casa del comprador.

Amazon robots
Los robots Hercules de Amazon. Amazon

La compañía también ha diseñado brazos robóticos como Robin y Cardinal, que recogen paquetes, leen sus etiquetas a través de inteligencia artificial y visión por computadora para luego colocarlos en el carro apropiado para la siguiente etapa del proceso de envío.

Si bien estos robots son impresionantes por sí mismos, la compañía ya trabaja en nuevos modelos capaces de ser aún más autónomos y eficientes.

Tal es el caso de Proteus, el primer robot móvil totalmente autónomo de Amazon diseñado para poder moverse por un almacén transportando carritos llenos de paquetes (que pueden rebasar los 300 kilos). La compañía dice que el robot utiliza una «tecnología avanzada de seguridad, percepción y navegación» que desarrolló para poder hacer su trabajo sin obstaculizar a los empleados humanos. Incluso cuenta con ojos digitales, luces y un color verde brillante para que las personas puedan verlo en todo momento.

Sparrow. Amazon

Sin embargo, la más reciente adición a la familia de robots de Amazon es Sparrow, que básicamente es una versión mejorada de Robin. Este robot — presentado esta semana en el evento Delivering the Future— es el primero de la compañía capaz de detectar, seleccionar y maniobrar productos individuales en un almacén. La compañía asegura que el robot puede reconocer y maniobrar millones de productos con formas distintas.

Los otros brazos robóticos de Amazon, Robin y Cardinal, pueden redirigir los paquetes en los almacenes; sin embargo, la empresa dice que se necesitaba una innovación adicional para abordar una parte crítica del proceso que ocurre antes de que los artículos se empaquen para su envío a los clientes.

Sparrow aprovecha la visión por computadora y la IA para reconocer y manejar millones de tipos diferentes de elementos sin importar su forma; incluso podría levantar 70 kilos de peso, en caso de ser necesario. La idea es que el robot asuma tareas altamente repetitivas que permitirán a los empleados humanos dedicar su tiempo y energía a un trabajo de mayor complejidad, al mismo tiempo que mejora su seguridad.

Amazon asegura que no busca reemplazar a su personal con robots, sino ayudarles a hacer su trabajo algo más sencillo y ameno

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Centro de innovación y manufactura BOS27. Amazon

Si bien la idea de tener procesos cada vez más automatizados podría significar la pérdida de trabajos humanos, Amazon asegura que ese no es el caso.

«Cuando vemos a robots como Proteus, Sparrow u otros programas, lo vemos como un trabajo colaborativo. Lo primero que pensamos es cómo podemos ayudar a las personas que ya trabajan con nosotros a hacer mejor su trabajo; a hacerlo más seguro, sencillo y eficiente», dijo Scott Dresser, vicepresidente de Amazon Robotics en entrevista con Business Insider México.

Dresser asegura que automatizar procesos no significa buscar reemplazar a su personal humano. De acuerdo con él, desde que la compañía introdujo robótica a sus espacios de trabajo en 2012, se han implementado más de 520,000 unidades de robots y generado más de un millón de trabajos nuevos.

Específicamente, el diseño e implementación de robótica y otras tecnologías en las distintas operaciones de Amazon han creado más de 700 nuevas categorías de trabajo dentro de la compañía. Mismas que van desde ingenierías especializadas en hardware y software, hasta mantenimiento y puestos técnicos y operacionales.

Sobre qué tanto la implementación de robótica mejora la eficiencia de almacenes y trabajo de los empleados, Dresser no dio una cifra, pero dijo que dependía realmente de el tipo de robot y el almacén donde se encuentren.

Por supuesto, la idea de implementar robots autónomos no se queda únicamente presente en las plantas de Amazon. El gigante del comercio electrónico ya tiene la meta de enviar 500 millones de paquetes vía drones Prime Air para finales de la década. A su vez, la compañía continúa realizando pruebas de Scout, su dispositivo de entrega totalmente eléctrico y autónomo en el condado de Snohomish, en Washington; Irvine, California; Atlanta, Georgia; y Franklin, Tennessee.

Sobre qué tan pronto veremos esta tecnología de almacenes y entrega disponible en el mercado latinoamericano, Dresser es cauteloso. «Constantemente reevaluamos nuestros planes. Nos hemos expandido a otros territorios en Norteamérica como Canadá y otros seis o siete países en territorio europeo, así como Australia y Japón. Si bien no tenemos planes por ahora [de expandir la tecnología a territorio latinoamericano], la historia marca que continuaremos reevaluando esto y buscar oportunidades para Latinoamérica también», comenta.

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