Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Durante la pandemia, la relaci√≥n con los empleados ‚ÄĒo como prefiero llamarlos, colaboradores‚ÄĒ ha tenido un cambio importante. 

Est√°bamos instalados en que el fin √ļnico de una empresa es dar un resultado, maximizar¬†beneficios para los accionistas y para los clientes. Ojo que esta mentalidad dio un gran valor para las empresas‚Ķ pero en los 70‚Äôs.¬†¬†

Cuan lejos estamos de esa realidad. 

La crisis de salud nos hace ver el capitalismo con otros ojos; con objetivos por cumplir que requieren habilidades y mentalidades distintas a lo que muchos jefes han aprendido a lo largo de su carrera.

Nos mov√≠amos en la l√≥gica de un capital donde hay que producir y los empleados tienen un costo que sube o baja. Pero si se necesitan personas que colaboren, comuniquen mejor, sean creativas y flexibles,  queda claro esa forma de operar no es m√°s ley. 

Si acaso es un aprendizaje

Y agregar√≠a que un llamado a la acci√≥n para que las empresas abran los ojos a la problem√°tica de no ver al empleado como algo hol√≠stico. Para revitalizar una empresa y ganar nuevas oportunidades de mercado, se necesitan empleados ‚Äėenganchados‚Äô con lo que hacen y no colaboradores cansados e invisibles. 

Convencer de lo significativa que resulta su presencia y su trabajo para otros y para conseguir un objetivo es el nuevo capitalismo.

Hasta aquí no he descubierto el hilo negro. Solo he puesto sobre la mesa una forma de vernos, escucharnos y relacionarnos con una empresa propuesta por Raj Sisodia, fundador de este movimiento de capitalismo consciente.

Esa filosofía se ha convertido en materia de estudio del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de la Universidad Tec Milenio.

¬ŅPor qu√©?

Porque invertir en la gente, en su bienestar f√≠sico y emocional, deviene en mejoras. Sisodia, a quien tuve oportunidad de conocer a trav√©s de mi formaci√≥n en liderazgo positivo, habla de que las empresas requieren dos perspectivas para salir adelante: eficiencia (hacer las cosas bien) y eficacia (hacer las cosas correctas). 

Ver a un empleado, es decir, entender qu√© lo ayuda o limita a ser eficiente, da otra dimensi√≥n a la relaci√≥n y por tanto a su productividad. 

Lejos de quedarme en la teor√≠a, est√°n las cifras. La salud fisica supone un riesgo cada vez mayor, en tanto que la omnipresencia de las tecnolog√≠as obliga a la gente a adoptar una mentalidad multitask nunca antes vista, lo cual genera una sobrecarga cognitiva. Sugiero dar un vistazo a las exposiciones de Shawn Achor, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, quien ha se√Īalado en m√ļltiples conferencias que  nuestros sentidos reciben 11 millones de bits de informaci√≥n por segundo, aunque el cerebro consciente solo pueda procesar de forma eficaz 40 bits de informaci√≥n. 

Estamos cansados, dispersos y agobiados. Es algo para evaluar, medir y documentar, y que no se repitan malas pr√°cticas a futuro.

Surge Factor Wellbeing 

Cambiar de una tarea a otra hace difícil ignorar las distracciones y puede producir bloqueos mentales que reducen la productividad de una persona hasta en un 40%, de acuerdo con estimaciones de la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología).

Ante este dilema que enfrentan las empresas se hace necesario observar qu√© pasa en su interior: c√≥mo est√°n viviendo los cambios y de qu√© manera apoyan a sus empleados. El Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de Tec Milenio, ha explorado el papel de los ambientes de trabajo positivos a la hora de relacionarse con los empleados de tal manera que mejore su bienestar. 

Esa observaci√≥n, de la mano de Business Insider M√©xico y su inter√©s por documentar casos pr√°cticos de empresas, se traducir√°n en ‚ÄėOrganizaciones L√≠deres en Bienestar‚Äô, una serie de contenidos cuya intenci√≥n es mostrar las acciones emprendidas por las empresas bajo la metodolog√≠a BEAT‚Ķ

Una latido de bienestar

El punto de partida de este trabajo, que se publicar√° pr√≥ximamente, es identificar qu√© hacen las organizaciones y cu√°les son √°reas de oportunidad con respecto a cuatro √°reas: Bienestar, Enfoque en fortalezas de las personas, Ambientes positivos y entender c√≥mo se impulsa con el empleado el hecho de vivir un Trabajo significativo. 

Todo esto permite atender las necesidades f√≠sicas, cognitivas y psicol√≥gicas de las personas e identificar acciones concretas que tienen un impacto positivo en varias dimensiones del bienestar.  

Cuando las empresas comienzan a centrarse en ‚Äėbienestar‚Äô, el foco suele estar en la salud f√≠sica. Y no est√° mal; claro que importa el cuidado de lo f√≠sico para hacer un trabajo, pero me parece que hay que ser m√°s ambicioso (hablando de capitalismo) en lo que se quiere evaluar, encontrar y trabajar. 

BEAT, columna vertebral de este listado que Business Insider M√©xico dar√° a conocer, se enfoca en el bienestar como mantener un estado f√≠sico y mental saludable a lo largo del tiempo, en un entorno que observa, escucha y act√ļa en consecuencia de los problemas u obst√°culos que detectan los l√≠deres para que el empleado realmente se sienta  visto y enganchado a lo que hace. 

Quiz√° est√©s de acuerdo conmigo en la importancia de otorgar un significado al hecho de levantarse todos los d√≠as para llegar a una meta de la mano de otros. Por eso, preguntarle a una organizaci√≥n c√≥mo hace que el trabajo sea valioso es un punto de partida en el check up para que las empresas act√ļen en problemas tan complejos como la ansiedad, el estr√©s y el sinsentido en que hoy se encuentran millones de colaboradores.

capitalismo | Business Insider Mexico
Jonás Cortés

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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