Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Durante la pandemia, la relación con los empleados —o como prefiero llamarlos, colaboradores— ha tenido un cambio importante. 

Estábamos instalados en que el fin único de una empresa es dar un resultado, maximizar beneficios para los accionistas y para los clientes. Ojo que esta mentalidad dio un gran valor para las empresas… pero en los 70’s.  

Cuan lejos estamos de esa realidad. 

La crisis de salud nos hace ver el capitalismo con otros ojos; con objetivos por cumplir que requieren habilidades y mentalidades distintas a lo que muchos jefes han aprendido a lo largo de su carrera.

Nos movíamos en la lógica de un capital donde hay que producir y los empleados tienen un costo que sube o baja. Pero si se necesitan personas que colaboren, comuniquen mejor, sean creativas y flexibles,  queda claro esa forma de operar no es más ley. 

Si acaso es un aprendizaje

Y agregaría que un llamado a la acción para que las empresas abran los ojos a la problemática de no ver al empleado como algo holístico. Para revitalizar una empresa y ganar nuevas oportunidades de mercado, se necesitan empleados ‘enganchados’ con lo que hacen y no colaboradores cansados e invisibles. 

Convencer de lo significativa que resulta su presencia y su trabajo para otros y para conseguir un objetivo es el nuevo capitalismo.

Hasta aquí no he descubierto el hilo negro. Solo he puesto sobre la mesa una forma de vernos, escucharnos y relacionarnos con una empresa propuesta por Raj Sisodia, fundador de este movimiento de capitalismo consciente.

Esa filosofía se ha convertido en materia de estudio del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de la Universidad Tec Milenio.

¿Por qué?

Porque invertir en la gente, en su bienestar físico y emocional, deviene en mejoras. Sisodia, a quien tuve oportunidad de conocer a través de mi formación en liderazgo positivo, habla de que las empresas requieren dos perspectivas para salir adelante: eficiencia (hacer las cosas bien) y eficacia (hacer las cosas correctas). 

Ver a un empleado, es decir, entender qué lo ayuda o limita a ser eficiente, da otra dimensión a la relación y por tanto a su productividad. 

Lejos de quedarme en la teoría, están las cifras. La salud fisica supone un riesgo cada vez mayor, en tanto que la omnipresencia de las tecnologías obliga a la gente a adoptar una mentalidad multitask nunca antes vista, lo cual genera una sobrecarga cognitiva. Sugiero dar un vistazo a las exposiciones de Shawn Achor, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, quien ha señalado en múltiples conferencias que  nuestros sentidos reciben 11 millones de bits de información por segundo, aunque el cerebro consciente solo pueda procesar de forma eficaz 40 bits de información. 

Estamos cansados, dispersos y agobiados. Es algo para evaluar, medir y documentar, y que no se repitan malas prácticas a futuro.

Surge Factor Wellbeing 

Cambiar de una tarea a otra hace difícil ignorar las distracciones y puede producir bloqueos mentales que reducen la productividad de una persona hasta en un 40%, de acuerdo con estimaciones de la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología).

Ante este dilema que enfrentan las empresas se hace necesario observar qué pasa en su interior: cómo están viviendo los cambios y de qué manera apoyan a sus empleados. El Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de Tec Milenio, ha explorado el papel de los ambientes de trabajo positivos a la hora de relacionarse con los empleados de tal manera que mejore su bienestar. 

Esa observación, de la mano de Business Insider México y su interés por documentar casos prácticos de empresas, se traducirán en ‘Organizaciones Líderes en Bienestar’, una serie de contenidos cuya intención es mostrar las acciones emprendidas por las empresas bajo la metodología BEAT…

Una latido de bienestar

El punto de partida de este trabajo, que se publicará próximamente, es identificar qué hacen las organizaciones y cuáles son áreas de oportunidad con respecto a cuatro áreas: Bienestar, Enfoque en fortalezas de las personas, Ambientes positivos y entender cómo se impulsa con el empleado el hecho de vivir un Trabajo significativo. 

Todo esto permite atender las necesidades físicas, cognitivas y psicológicas de las personas e identificar acciones concretas que tienen un impacto positivo en varias dimensiones del bienestar.  

Cuando las empresas comienzan a centrarse en ‘bienestar’, el foco suele estar en la salud física. Y no está mal; claro que importa el cuidado de lo físico para hacer un trabajo, pero me parece que hay que ser más ambicioso (hablando de capitalismo) en lo que se quiere evaluar, encontrar y trabajar. 

BEAT, columna vertebral de este listado que Business Insider México dará a conocer, se enfoca en el bienestar como mantener un estado físico y mental saludable a lo largo del tiempo, en un entorno que observa, escucha y actúa en consecuencia de los problemas u obstáculos que detectan los líderes para que el empleado realmente se sienta  visto y enganchado a lo que hace. 

Quizá estés de acuerdo conmigo en la importancia de otorgar un significado al hecho de levantarse todos los días para llegar a una meta de la mano de otros. Por eso, preguntarle a una organización cómo hace que el trabajo sea valioso es un punto de partida en el check up para que las empresas actúen en problemas tan complejos como la ansiedad, el estrés y el sinsentido en que hoy se encuentran millones de colaboradores.

capitalismo | Business Insider Mexico
Jonás Cortés

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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