Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

¿Qué pasa cuando las organizaciones no brindan las condiciones para que sus colaboradores consideren su trabajo significativo? Los colaboradores tenemos que hacerlo desde abajo.

Es como cuando vas a comprar llantas nuevas para tu auto y la vendedora del mostrador no sólo te dice qué llanta está indicada para tu modelo (su obligación), sino que te explica el porqué de su diámetro, anchura y altura; lo importante que resulta respetar las indicaciones de velocidad, carga, usos, condiciones de manejo, la orientación de rodaje, sus grecas y que, incluso, te dé opciones más eficientes de las que ahí ofrece. 

Cuando sales de hablar con ella, no sólo te sientes piloto de autos y comprendes porqué Checo Pérez es admirado por la administración de sus llantas en Fórmula 1, sino que te vas convencida de que en esa agencia debes comprar porque te respalda gente que sabe y es generosa con sus conocimientos.

Vaya que esta mujer, Silvia, ha hecho significativo su trabajo.

Es muy común que esperemos que la organización nos transmita las razones por las que nuestro trabajo es significativo, pues así debe ser.

Hace unos días compartí aquí algunas de las recomendaciones que Michael F. Steger, profesor de la Universidad de Colorado, ha desarrollado para ayudar a cumplir con este objetivo, en este sentido, de arriba hacia abajo, desde los líderes hacia los colaboradores:

1) Tener claridad en los propósitos trascendentes de la organización y comunicarlos con eficiencia; 2) ser auténtico en el decir y el hacer; 3) guardar respecto por cualquier compañero, cliente, colaborador; 4) saber apreciar la magnitud de talento, trabajo y dedicación de cada colaborador y reconocérselo, y 5) autonomía de gestión de los equipos de trabajo. Le llama CARMA, por sus siglas del inglés.

El valor que esto tiene es que cuando las personas descubren que su trabajo tiene un impacto positivo para los demás y para ellos mismos, lo hacen con mayor entusiasmo, motivación y con resultados que sorprenden, tanto en su vida laboral como personal.

Sería sensacional que todas las organizaciones o líderes se preocuparan por crear estos ambientes significativos, pero no siempre es así. Por ello, Steger también propone una metodología para hacer el trabajo significativo, desde abajo, como nuestra asesora en llantas, y le llama SPIRE.

Desde abajo

Lo primero que tenemos que hacer es identificar y usar nuestras fortalezas (strengths) en el trabajo, si no, ¡para qué las queremos! Mi asesora es una amante de las carreras de autos y si bien tiene muchas veces que hablar de llantas de camiones de carga, aprovecha su pasión para brindar no sólo un mejor servicio, sino también para que resulte agradable la visita al taller.

La recomendación es “personalizar” el trabajo (personalization), hacerlo nuestro. Tal vez la compañía llantera no le pida (ni capacite) a Silvia que dé tantos detalles de la importancia de estos componentes automotrices, pero sí le exige un mínimo de facturación. Pero ella, ha alineado sus valores –responsabilidad, protección, seguridad, amabilidad, respeto– a la empresa y ha asumido su responsabilidad en el área: cerrar ventas, y lo está haciendo.

Steger nos aconseja buscar que el trabajo beneficie muchas otras áreas de nuestra vida (integration), para que este sea significativo. No fui lo suficientemente curiosa, pero estoy segura que muchos caballeros han de escuchar con interés y admiración cuando ella habla de las características de un auto a gran velocidad y los secretos para sacarlo de alguna curva. Ella le ha dado significado y propósito a su trabajo para su vida.

Tomar el toro por los cuernos, es buscar y descubrir la forma en que el propósito de la organización “resuena” (resonance) en nuestros propios valores. Por eso, si el líder no nos lo comunica adecuadamente, debemos tomar la iniciativa e informarnos por nuestra propia cuenta sobre las cosas trascendentes que persigue.

Silvia no ha estudiado la Maestría en Liderazgo Positivo que impartimos en el Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad, ni la hemos asesorado en algún tema, pero ella, sin saberlo, más o menos ha seguido la ruta SPIRE que enseña Steger y con ello ha ampliado (expansion) sus horizontes, más allá del simple interés de cerrar una venta: con su asosería y pasión, ha visto por mi seguridad, bienestar y curiosidad; me ha hecho darme cuenta de la importancia de usar las llantas recomendadas por el fabricante, por no cargar, ni correr de más el auto o no hacerle modificaciones sin la ayuda de un experto.

Silvia no sólo me ha hecho apreciar las nomenclaturas técnicas de los componentes automotrices, también me confirma que podemos convertir nuestro trabajo en significativo, desde abajo, sin ser el máximo líder de una organización.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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