• En la Región de las Américas la prevalencia del sobrepeso y obesidad es más alta que en otras partes del mundo, según la OPS.
  • Manzana Verde es una startup que busca aprovechar la oportunidad de cambiar esa situación por hábitos más saludables.
  • Para crecer en México, esta startup peruana invertirá 1.5 millones de dólares.

¿Tienes tanto trabajo que no te queda tiempo para prepararte una comida saludable? Aunque la comida hecha en casa es una buena forma de ahorrar, muchas personas no pueden hacerlo. Larissa Arias, fundadora de los servicios Manzana Verde vivió esa falta de tiempo y puso en riesgo su salud.

Al trabajar en firmas de auditoría, donde las jornadas empiezan a las 8:00 a.m. y terminan al día siguiente, su salud se vio deteriorada. Y solo tenía 23 años. 

“Muchas personas en Latinoamérica pasan por el mismo problema, no hay una forma de hacer una dieta sin salir mucho de tu zona de confort; no había nada para ir perdiendo peso de manera progresiva y disfrutarlo”, dijo Arias a Business Insider México.

Además, Carlos Andrade —socio de Arias— también descubrió que su salud estaba en riesgo. Juntos comenzaron la startup Manzana Verde en 2019 con apoyo de pequeños inversionistas ángeles. Ahora, esta startup destina los 1.5 millones de dólares (mdd) que recaudó recientemente para crecer en México.

Aunque de origen peruano, los emprendedores buscan crecer en el país desde 2020 por la oportunidad de crear hábitos más saludables. Ya tienen presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sus planes para el próximo año son abrir operaciones en Puebla y Querétaro.

México es uno de los países con uno de los mayores índices de obesidad, donde más Coca-Cola se consume. Entonces, hay mucha gente que necesita ir cambiando sus hábitos de manera progresiva”, dijo Arias.

Las cifras la respaldan, ya que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en “la Región de las Américas la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es más alta” que en otras partes del mundo.

¿Qué es Manzana Verde? Comida saludable hasta tu domicilio

La startup de origen peruano Manzana Verde es una aplicación —para los sistemas iOS y Android— que funciona con el respaldo de nutriólogos. Estos dan asesoría nutricional a los pacientes que la soliciten y su negocio es la creación y envío de los planes nutrimentales.

A través de la capacidad instalada de negocios locales como pequeños restaurantes o cocinas económicas, Manzana Verde surte los pedidos gracias a repartidores que pueden trabajar para otras aplicaciones. 

Sus planes nutricionales comienzan con 20 entregas y se realizan de lunes a viernes. Si el cliente no puede tomar alguna de las comidas, esta se recorre de tal manera que no se pierde.

“Tenemos opciones desde 89 pesos para la comida con entrega gratis; contamos con una asesoría gratis con la nutrióloga al activar el plan. También, si tienen duda de si les va gustar o no (el servicio) tenemos un plan de prueba”, dijo la fundadora.

El servicio puede incluir cuatro tiempos que son todas las comidas del día, menos el desayuno. Incluso, las personas pueden bajar la aplicación gratis y revisar qué plan se ajusta a sus necesidades.

Green Bar, el servicio de comida saludable de origen mexicano

Antes de que Manzana Verde llegara a México, Ricardo Sardiña lanzó en 2015 Nutrimental 360, que ahora se llama Green Bar. Con una inversión propia, Sardiña creó un restaurante dedicado a comida saludable que empezó a distribuir entre los empleados de la Torre Mayor, en la Ciudad de México.

Como nutriólogo y coach deportivo, Sardiña atiende a los pacientes y sus empleados elaboran los menús que —antes de la pandemia— entregaban a cada oficina del rascacielos.

Ahora, hace los envíos a domicilio desde su propia cocina-restaurante en ese edificio de Paseo de la Reforma.

De acuerdo con Green Bar, el perfil de sus clientes son empleados con alto grado de responsabilidad, con poco tiempo para preparar sus propias comidas pero que buscan una alimentación más saludable.

Incluso con el cierre de oficinas por la pandemia, Green Bar mantuvo a la mayoría de sus clientes debido a que soluciona el acceso a un menú equilibrado que llega a domicilio.

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