Gizehlle Garc铆a

Gizehlle Garc铆a

Awakenings

El mindfulness comenz贸 a difundirse alrededor del mundo debido al estilo de vida tan acelerado y al estado de estr茅s constante en el que viv铆a la mayor铆a de la gente.

Pero fue con la llegada de la pandemia por Covid-19, que la pr谩ctica de la atenci贸n plena comenz贸 a cobrar gran fuerza como una poderosa y efectiva herramienta para contrarrestar el estado de estr茅s cr贸nico.

Desde finales del siglo XX e inicio del siglo XXI el estr茅s se convirti贸 en una parte indispensable de la vida moderna y; tristemente, en la definici贸n de uno mismo. Sin darnos cuenta, los seres humanos nos fuimos desconectado de nuestra esencia y dejamos de vivir, transitando por esta experiencia en un constante estado de supervivencia y cediendo nuestro poder a las exigencias del sistema y del mundo exterior.

Cre铆mos que vivir de esa forma era lo normal y que est谩bamos destinados a adoptar ese estilo de vida sin contemplar siquiera otras posibilidades. 驴El resultado? La gran crisis de salud p煤blica a nivel global que ya exist铆a previa a la pandemia por Covid-19: enfermedades cr贸nico degenerativas cuya ra铆z es el estr茅s cr贸nico; as铆 como el burnout, la depresi贸n y la ansiedad, entre otros trastornos mentales.

En la columna pasada, 鈥淟a gesti贸n de estr茅s: herramienta clave de la salud mental鈥, compart铆 que para llevar a cabo un adecuado manejo del estr茅s es necesario comprender qu茅 es, los s铆ntomas m谩s comunes que el cuerpo f铆sico comunica, as铆 como recomendaciones generales para salir del estado de supervivencia dentro de las cuales, la pr谩ctica del mindfulness es fundamental.

El mindfulness: una pr谩ctica milenaria

El mindfulness tiene su origen en las tradiciones espirituales de las antiguas civilizaciones de Oriente como la India, dentro de las cuales se inclu铆an diferentes t茅cnicas de meditaciones y de respiraci贸n profunda como el Pranayama, pr谩cticas que pueden parecer complejas.

Sin embargo, el prop贸sito de los ejercicios es simple: entrenar la mente para regresarla a la calma, reestablecer el equilibrio en el cuerpo f铆sico y reconectar con nuestra esencia m谩s profunda: el Ser.

En el 2010, Science, portal digital de publicaciones cient铆ficas, public贸 los interesantes resultados de una investigaci贸n sobre la relaci贸n entre la mente (el tipo de pensamientos) y la felicidad.

En ella, se descubri贸 que las personas pasamos casi la mitad de nuestra vida con una mente 鈥渄eambulante鈥 o 鈥渄ivangante鈥; es decir, no enfocada o con atenci贸n deficiente siendo esta situaci贸n la principal causa de la ansiedad, al estar pensando todo el tiempo en lo que va a suceder en el futuro, o bien de la depresi贸n, al estar recordando y recreando los problemas o las adversidades ocurridas en el pasado.

El mindfulness: el arte de la atenci贸n plena

Muchas autoridades en la disciplina del mindfulness coinciden que esta pr谩ctica debe considerarse como un arte ya que como toda expresi贸n art铆stica, implica una conexi贸n profunda en el Ser humano para que pueda ser manifestada.

De la misma forma, el mindfulness significa desconectarse de todo el ruido que tiene su origen en el mundo exterior pero sobre todo del principal ruido de todos: el interior. Ese ruido provocado por la mente sobre-activada que produce un pensamiento compulsivo.

El mindfulness como el arte de la atenci贸n plena implica volver a conectarnos con nuestra naturaleza m谩s profunda a trav茅s del entrenamiento del mente para sacarla del pasado y del futuro para llevarla al ahora y comenzar a vivir en presencia realmente.

Como Eckhart Tolle explica en su libro 鈥淓l poder del ahora鈥: 鈥淟a mente crea los problemas, que necesitan tiempo para sobrevivir. No pueden sobrevivir en la realidad del ahora. Centra tu atenci贸n en el ahora y dime qu茅 problema tienes en este momento.鈥

Los beneficios de la pr谩ctica del mindfulness son diversos: mente enfocada, incrementa la atenci贸n, mejora la memoria, se incrementa la calidad del sue帽o, el estr茅s disminuye, se fortalece el sistema inmune; adem谩s de disminuir considerablemente el estado de ansiedad y de depresi贸n.

驴C贸mo comenzar a practicar mindfulness?

Es importante recordar que el mindfulness es una pr谩ctica dentro de las cuales uno de sus objetivos es entrenar a la mente y como todo entrenamiento, al igual que el f铆sico o deportivo, requiere de factores claves: constancia, disciplina y tiempo.

Para iniciar con este tipo de pr谩ctica te comparto las siguientes recomendaciones:

  1. Integra en tu agenda diaria un horario definido para realizarla. Puedes comenzar con 10 o 15 minutos diariamente.
  2. Elige un espacio alejado del ruido exterior y que sea confortable para ti. Puedes iniciar realizando la pr谩ctica sentado en una silla c贸moda.
  3. Cuida tu postura corporal. Col贸cate sentado con tu columna vertebral alineada, las plantas de los pies sobre el piso y tus manos sobre tus muslos con las palmas hacia el cielo.
  4. Es muy recomendable iniciarte en esta disciplina con los ojos cerrados para quitar cualquier est铆mulo del exterior que te pueda distraer.
  5. La forma m谩s sencilla para iniciar con el arte de la atenci贸n plena es llevar toda tu atenci贸n a tu respiraci贸n y comenzar a practicar la respiraci贸n consciente. Lo 煤nico que debes hacer es inhalar por tu nariz profundamente y exhalar por tu nariz despacio. De esta forma las ondas cerebrales se ir谩n ralentizando y entrar谩s en un estado de presencia y de conexi贸n contigo.

Puedes realizar esta pr谩ctica durante 10 o 15 minutos o bien contar 20 respiraciones conscientes diariamente durante m铆nimo 21 d铆as para ir creando este nuevo y saludable h谩bito.

Poco a poco ir谩s notando los beneficios. Ser谩s capaz de observar m谩s los pensamientos de la mente, las emociones y tu comportamiento. Podr谩s llevar m谩s f谩cilmente a tu mente al momento presente, estar谩s m谩s atento y con mayor presencia en el ahora.

Recuerda que tu pr谩ctica diaria es tan solo el entrenamiento, pues la verdadera meditaci贸n o el verdadero mindfulness es el que se realiza en medio de la densidad cuando los 鈥減roblemas鈥 aparecen.

鈥淓ntre el est铆mulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio se encuentra nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta est谩n nuestro crecimiento y nuestra libertad.鈥 Viktor Frankl.

隆Hasta la pr贸xima!

Escr铆beme y cu茅ntame c贸mo te va con esta pr谩ctica: giz@lafelicidadesrentable.com

Mindfulness

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

Descubre m谩s historias en Business Insider M茅xico

S铆guenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

Consulta a m谩s columnistas en nuestra secci贸n de Opini贸n

Ahora ve: