Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

La era de la Inteligencia Artificial Generativa sigue avanzando. Es casi imposible no darse cuenta, la IA va permeando muchos √°mbitos de nuestra vida cotidiana incluido uno muy importante: el mundo laboral. 

Hace unas semanas Ana Pe√Īa, columnista de Business Insider, compart√≠a en su colaboraci√≥n c√≥mo las empresas est√°n usando la IA en sus procesos de reclutamiento y c√≥mo los candidatos lo hacen para mejorar sus aplicaciones de empleo. Incluso defin√≠a a la IA y al empleo como la pareja perfecta. 

La IA es una herramienta con muchas ventajas y beneficios a√ļn por descubrir, pero no podemos ocultar un lado que preocupa a muchas personas: la sustituci√≥n del trabajo humano en ciertas funciones que la IA empieza a desarrollar muy bien. El tema fue muy sonado con la huelga de escritores y actores en Hollywood el a√Īo pasado, un adelanto de lo que se preve√≠a para la industria del entretenimiento. 

En d√≠as recientes la agencia de consultor√≠a econ√≥mica CVL Economics public√≥ su informe FUTURE UNSCRIPTED: El Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en los Trabajos de la Industria del Entretenimiento, en la cual comparten los resultados de una encuesta realizada a 300 ejecutivos de varias industrias en este sector en Estados Unidos, en noviembre y diciembre del a√Īo pasado. A continuaci√≥n les comparto algunos de sus hallazgos:

Inteligencia artificial en el cine, tv y animación

Casi 69% de las empresas en la industria del cine, la televisión y la animación son adoptadores tempranos de la inteligencia artificial generativa (GenAI), principalmente aquellas enfocadas a las actividades de postproducción.

De acuerdo con la encuesta, en esta industria aproximadamente 44% est√° implementando tecnolog√≠a GenAI en la generaci√≥n de modelos 3D y 39% para generar personajes y tareas de dise√Īo del entorno. Mientras tanto, 37% est√° utilizando la tecnolog√≠a para ayudar en las tareas de generaci√≥n de voz y clonaci√≥n y composici√≥n.

Las predicciones sobre los trabajos que pudieran verse desplazados en esta industria en los pr√≥ximos tres a√Īos, de acuerdo con uno de cada tres l√≠deres empresariales encuestados son: editores de sonido y modeladores 3D. 25% mencion√≥ a los dise√Īadores de sonido, compositores y dise√Īadores gr√°ficos.

M√ļsica y grabaci√≥n de sonido con inteligencia artificial

Esta industria se ha tardado m√°s en adoptar los programas GenAI comparada con otras relacionadas con el entretenimiento. 57% de los primeros adoptantes de esta tecnolog√≠a la implementan para ayudar con la generaci√≥n y clonaci√≥n de voz, mientras que 52% lo hacen para generaci√≥n de m√ļsica y grabaci√≥n.

La encuesta reveló que en esta industria, la mitad utiliza los programas para generar letras, alrededor de 45% para masterizar y 40% lo hace para mezclar.

Respecto a las posiciones que pudieran verse afectadas por el avance de la IA en los pr√≥ximos tres a√Īos, 55% de los l√≠deres empresariales encuestados prev√©n que los dise√Īadores de sonido ocupen la primera posici√≥n, a ellos les siguen los editores de m√ļsica, t√©cnicos de audio e ingenieros de sonido.

Videojuegos en la era de la inteligencia artificial

Si bien la industria de los videojuegos tiene el mayor grado de integración de GenAI de todos los

sectores del entretenimiento, los l√≠deres de esta industria no prev√©n consolidar o reemplazar el mismo nivel de puestos como lo vimos en los casos anteriores. 

Seg√ļn las expectativas de los encuestados, poco m√°s de 13% de los trabajos de videojuegos (aproximadamente unos 52.400 empleos) se consolidar√°n, reemplazar√°n o eliminar√°n para 2026.  Casi uno de cada tres l√≠deres en la industria predicen que el mayor desplazamiento de posiciones ser√° para los desarrolladores de software, editores de sonido, analistas de software, testers y artistas de efectos especiales. 

Las predicciones de los ejecutivos en estas verticales del entretenimiento, si bien est√°n basadas en datos de Estados Unidos, reflejan la tendencia de lo que suponen suceder√° en el mercado laboral en general, en los pr√≥ximos a√Īos. La pregunta clave es si como profesionistas, nos estamos preparando para adaptarnos al uso de estas herramientas que nos hacen valiosos en estas √°reas o en algunas otras afines.

La Inteligencia Artificial seguirá avanzando, depende de nosotros comenzar a estudiar cómo es que podemos aplicarla en nuestro trabajo cotidiano. La industria del entretenimiento necesitará a esos futuros expertos.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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