Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

La era de la Inteligencia Artificial Generativa sigue avanzando. Es casi imposible no darse cuenta, la IA va permeando muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana incluido uno muy importante: el mundo laboral. 

Hace unas semanas Ana Peña, columnista de Business Insider, compartía en su colaboración cómo las empresas están usando la IA en sus procesos de reclutamiento y cómo los candidatos lo hacen para mejorar sus aplicaciones de empleo. Incluso definía a la IA y al empleo como la pareja perfecta. 

La IA es una herramienta con muchas ventajas y beneficios aún por descubrir, pero no podemos ocultar un lado que preocupa a muchas personas: la sustitución del trabajo humano en ciertas funciones que la IA empieza a desarrollar muy bien. El tema fue muy sonado con la huelga de escritores y actores en Hollywood el año pasado, un adelanto de lo que se preveía para la industria del entretenimiento. 

En días recientes la agencia de consultoría económica CVL Economics publicó su informe FUTURE UNSCRIPTED: El Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en los Trabajos de la Industria del Entretenimiento, en la cual comparten los resultados de una encuesta realizada a 300 ejecutivos de varias industrias en este sector en Estados Unidos, en noviembre y diciembre del año pasado. A continuación les comparto algunos de sus hallazgos:

Inteligencia artificial en el cine, tv y animación

Casi 69% de las empresas en la industria del cine, la televisión y la animación son adoptadores tempranos de la inteligencia artificial generativa (GenAI), principalmente aquellas enfocadas a las actividades de postproducción.

De acuerdo con la encuesta, en esta industria aproximadamente 44% está implementando tecnología GenAI en la generación de modelos 3D y 39% para generar personajes y tareas de diseño del entorno. Mientras tanto, 37% está utilizando la tecnología para ayudar en las tareas de generación de voz y clonación y composición.

Las predicciones sobre los trabajos que pudieran verse desplazados en esta industria en los próximos tres años, de acuerdo con uno de cada tres líderes empresariales encuestados son: editores de sonido y modeladores 3D. 25% mencionó a los diseñadores de sonido, compositores y diseñadores gráficos.

Música y grabación de sonido con inteligencia artificial

Esta industria se ha tardado más en adoptar los programas GenAI comparada con otras relacionadas con el entretenimiento. 57% de los primeros adoptantes de esta tecnología la implementan para ayudar con la generación y clonación de voz, mientras que 52% lo hacen para generación de música y grabación.

La encuesta reveló que en esta industria, la mitad utiliza los programas para generar letras, alrededor de 45% para masterizar y 40% lo hace para mezclar.

Respecto a las posiciones que pudieran verse afectadas por el avance de la IA en los próximos tres años, 55% de los líderes empresariales encuestados prevén que los diseñadores de sonido ocupen la primera posición, a ellos les siguen los editores de música, técnicos de audio e ingenieros de sonido.

Videojuegos en la era de la inteligencia artificial

Si bien la industria de los videojuegos tiene el mayor grado de integración de GenAI de todos los

sectores del entretenimiento, los líderes de esta industria no prevén consolidar o reemplazar el mismo nivel de puestos como lo vimos en los casos anteriores. 

Según las expectativas de los encuestados, poco más de 13% de los trabajos de videojuegos (aproximadamente unos 52.400 empleos) se consolidarán, reemplazarán o eliminarán para 2026.  Casi uno de cada tres líderes en la industria predicen que el mayor desplazamiento de posiciones será para los desarrolladores de software, editores de sonido, analistas de software, testers y artistas de efectos especiales. 

Las predicciones de los ejecutivos en estas verticales del entretenimiento, si bien están basadas en datos de Estados Unidos, reflejan la tendencia de lo que suponen sucederá en el mercado laboral en general, en los próximos años. La pregunta clave es si como profesionistas, nos estamos preparando para adaptarnos al uso de estas herramientas que nos hacen valiosos en estas áreas o en algunas otras afines.

La Inteligencia Artificial seguirá avanzando, depende de nosotros comenzar a estudiar cómo es que podemos aplicarla en nuestro trabajo cotidiano. La industria del entretenimiento necesitará a esos futuros expertos.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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