Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Hemos iniciado un nuevo año. Mientras seguimos en los abrazos de felicitación y los buenos deseos, las primeras noticias del año vislumbran un año retador, particularmente en temas de comunicación gracias al continuo avance de las fake news

Para muestra basta un botón, uno de los primeros escándalos internacionales del año ha sido fuente inagotable de noticias falsas esta semana: Los documentos y nombres revelados del caso Jeffrey Epstein en Estados Unidos han dado la vuelta al mundo, con información real y distorsiones francamente risibles. 

El fenómeno social que envuelve a las fake news es intrigante. ¿Por qué seguimos cayendo en ellas y cuál es el riesgo que conlleva? Necesitamos generar conciencia sobre este grave problema social. 

Catalizadores de fake news 

Las noticias falsas no son algo nuevo. El término fake news comenzó a popularizarse en los últimos años sobre todo en el plano político, además se avivó por factores que han aumentado la velocidad de reacción de las audiencias:

  1. Las redes sociales. El número de redes, el acceso cada vez más fácil a ellas y la inmediatez con la que corre la información, pueden lograr que una noticia se viralice en segundos, para bien o para mal.
  2. La saturación de información. Las audiencias recibimos tanta información de golpe que nuestra tasa de atención es cada vez menor, si un contenido no capta nuestra atención en dos segundos, nos pierde. Ese fugaz scrolleo —navegación rápida en una pantalla —, logra que no paremos a discernir si lo que estamos viendo es cierto o no.
  3. El auge de la Inteligencia Artificial. La IA sigue aprendiendo y crea cada vez contenido más real. Técnicas como el deepfake, permiten reemplazar rostros en videos con una precisión sorprendente, algo que fue debatido durante la huelga de actores de Hollywood y que abre un mundo de posibilidades para la creación de contenido falso. 

Peligrosas consecuencias

Cada año la Fundación del Español Urgente —FundéuRAE —, promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, escogen “la palabra del año”, aquella que define y explica muchos de los acontecimientos y tendencias en ese año.

¿Saben cuál fue la palabra seleccionada del 2023? La “ganadora” fue polarización. “Además de su interés lingüístico, el otro motivo para la elección de este término ha sido su elevada presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses”, explica la Fundación en un comunicado.

Basta dar una vuelta por la red social X para entender por qué se eligió esta palabra y cómo las fake news contribuyeron a ello. Hace algunos meses escribí en este mismo espacio la columna ‘Fake News: Divide, ¿y vencerás?’, en la cual platicaba como un tuit, basado en una noticia falsa, había logrado polarizar las reacciones de los usuarios llegando a discursos de odio y descalificaciones sin sustento.

En esa misma columna compartí algunos casos en los que personas fueron privadas de su libertad, incluso perdieron la vida, tras ser víctimas de noticias falsas difundidas en redes sociales. 

Como dato curioso, ‘polarización’ compitió contra otras doce palabras, entre las cuales estaba incluida ‘ultrafalso’, una alternativa al anglicismo deepfake.

El caso Epstein

La caja de Pandora se abrió nuevamente en el caso de Jeffrey Epstein. Tampoco es que fuera un tema nuevo, pero en estos días se revelaron documentos y nombres relacionados con uno de los escándalos de pedofilia y tráfico sexual más grande de los últimos tiempos. 

El morbo del tema y su relación con celebridades y políticos de alto nivel, fueron el combustible suficiente para que las fake news se convirtieran en tendencia en redes sociales. Una supuesta lista de clientes y personalidades que visitaron la famosa isla Epstein corrió como pólvora.

Los nombres de Oprah Winfrey, Tom Hanks, Leonado DiCaprio entre muchos otros se incluían en la lista falsa, sin siquiera haber sido mencionados en los documentos revelados del caso. Las celebridades recibieron un impacto en su reputación sin tener relación con el tema, un ejemplo más de que aún no hemos aprendido a diferenciar las noticias que son ciertas. 

Di no a las fake news

En este punto vale la pena recordar cómo identificar una noticia falsa para evitar ser víctima de campañas de desinformación:

  1. Evita compartir información extraoficial. 
  2. Analiza el contenido. 
  3. Verifica la fuente. 
  4. No te vayas solo con el título de la noticia.
  5. Analiza quién la está difundiendo. 

Particularmente en México —debido a que este año tenemos elecciones presidenciales—, las fake news estarán más activas que nunca. Si bien no es nuestra culpa que alguien más las invente de manera intencionada, si es nuestra responsabilidad usar un buen juicio y verificar si son noticias ciertas o no antes de difundirlas. 

Aprovecho esta primera columna del año para desearles todo el éxito en sus propósitos personales y profesionales. Recuerden que siempre podemos continuar la conversación en redes sociales donde me encuentran como @RobertoBaez.

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Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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