Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

¬ŅSer√° que a los mexicanos s√≠ nos gusta el f√ļtbol americano o en realidad somos medio ‚Äúvillamelones‚ÄĚ? En un pa√≠s donde el soccer es el rey, pareciera que el gusto por este deporte nos invade en una fecha en particular: el Super Bowl.

El evento deportivo anual m√°s visto en el mundo, se llevar√° a cabo este domingo 11 de febrero en Las Vegas. El destino tur√≠stico, que reclama su lugar como una de las principales capitales del entretenimiento en el mundo, recibir√° a los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco en el Super Bowl LVIII. 

Si bien el encuentro es el atractivo central, la atm√≥sfera y el entretenimiento alrededor del juego, lo han posicionado como uno de los eventos deportivos m√°s importantes ya no solo en Estados Unidos sino tambi√©n en M√©xico. ¬ŅC√≥mo lo viviremos los mexicanos? Aqu√≠ les cuento.

20% m√°s audiencia

De acuerdo con la agencia de investigaci√≥n de mercados Kantar, 9 de cada 10 personas ver√°n el juego, lo cual representa un sorprendente crecimiento de 20 puntos contra 70% registrado el a√Īo pasado.¬†

¬ŅCu√°les son nuestras motivaciones para verlo? La encuesta revela lo siguiente:

  • El 59% de los encuestados mencionan que el principal motivo es el juego mismo.
  • El 56% lo ver√° por socializar o pasar el rato con amigos y familia.
  • El 50% est√° interesado en el show de medio tiempo que estar√° a cargo de Usher. 

El contraste entre el primer y el tercer dato resulta interesante por la relevancia que ha adquirido el espect√°culo de medio tiempo. Ya es una tradici√≥n la presentaci√≥n de estrellas internacionales, ¬Ņser√° que en el futuro el show sea igual de relevante que el partido?

Mi casa es tu casa

Sobre la manera en la que los mexicanos planean ver el Super Bowl, el estudio de Kantar muestra los siguiente:

  • 81% de los mexicanos tienen planeado verlo con familia y amigos.
  • 70% tiene considerado ser el anfitri√≥n del evento en sus hogares
  • 22% asistir√° a casa de amigos¬†
  • 7% lo ver√°n en un bar o restaurante.¬†

Para quienes tienen considerado verlo en casa, el gasto promedio planeado oscila entre 500 y 2,000 pesos. Respecto al consumo en restaurantes la C√°mara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de M√©xico ‚ÄĒCanaco CDMX ‚ÄĒ, estima una derrama econ√≥mica en esta entidad de 6,000 millones de pesos.¬†

Hagan sus apuestas

La relevancia del evento hace que cada a√Īo se generen apuestas, incluso las m√°s extra√Īas, como cu√°l de los equipos ganar√° el volado o el color del Gatorade que ser√° derramado sobre el coach ganador. En M√©xico ser√≠a interesante agregar la apuesta sobre qu√© pol√≠tico ser√° exhibido en redes sociales asistiendo al estadio.

Pero, ¬Ņqu√© opinan los mexicanos sobre el ganador del Super Bowl?, la encuesta de Kantar revela que 66% considera que el equipo de San Francisco ganar√° y levantar√° el trofeo Vince Lombardi.

El factor Taylor Swift dar√° un giro especial al evento este a√Īo. Las apuestas en torno a ella son si aparecer√° en la transmisi√≥n durante el Himno Nacional o si su novio ‚ÄĒ el jugador de los Jefes Travis Kelce ‚ÄĒ, le ofrecer√° matrimonio despu√©s del partido.

Tengo una duda genuina: si en las universidades ya se estudia a la s√ļper nova Taylor Swift como una variable real que incide en los procesos econ√≥micos, pol√≠ticos y sociales de Estados Unidos. Perd√≥n la distracci√≥n, ese ser√° tema para otra columna. 

Si son fan√°ticos del f√ļtbol americano o si van a disfrutar el Super Bowl este domingo solo por convivir, prep√°rense un tradicional guacamole ‚ÄĒ la intenci√≥n de consumo de ese producto se increment√≥ 5% contra el a√Īo previo ‚ÄĒtengan a la mano su bebida favorita, √©ntrenle al relajo en X o en la red social de su preferencia y aguanten los comentarios si su equipo no gana, siempre habr√° un a√Īo siguiente para intentarlo nuevamente.

super bowl | business insider mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n