Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

¿Será que a los mexicanos sí nos gusta el fútbol americano o en realidad somos medio “villamelones”? En un país donde el soccer es el rey, pareciera que el gusto por este deporte nos invade en una fecha en particular: el Super Bowl.

El evento deportivo anual más visto en el mundo, se llevará a cabo este domingo 11 de febrero en Las Vegas. El destino turístico, que reclama su lugar como una de las principales capitales del entretenimiento en el mundo, recibirá a los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco en el Super Bowl LVIII. 

Si bien el encuentro es el atractivo central, la atmósfera y el entretenimiento alrededor del juego, lo han posicionado como uno de los eventos deportivos más importantes ya no solo en Estados Unidos sino también en México. ¿Cómo lo viviremos los mexicanos? Aquí les cuento.

20% más audiencia

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados Kantar, 9 de cada 10 personas verán el juego, lo cual representa un sorprendente crecimiento de 20 puntos contra 70% registrado el año pasado. 

¿Cuáles son nuestras motivaciones para verlo? La encuesta revela lo siguiente:

  • El 59% de los encuestados mencionan que el principal motivo es el juego mismo.
  • El 56% lo verá por socializar o pasar el rato con amigos y familia.
  • El 50% está interesado en el show de medio tiempo que estará a cargo de Usher. 

El contraste entre el primer y el tercer dato resulta interesante por la relevancia que ha adquirido el espectáculo de medio tiempo. Ya es una tradición la presentación de estrellas internacionales, ¿será que en el futuro el show sea igual de relevante que el partido?

Mi casa es tu casa

Sobre la manera en la que los mexicanos planean ver el Super Bowl, el estudio de Kantar muestra los siguiente:

  • 81% de los mexicanos tienen planeado verlo con familia y amigos.
  • 70% tiene considerado ser el anfitrión del evento en sus hogares
  • 22% asistirá a casa de amigos 
  • 7% lo verán en un bar o restaurante. 

Para quienes tienen considerado verlo en casa, el gasto promedio planeado oscila entre 500 y 2,000 pesos. Respecto al consumo en restaurantes la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México —Canaco CDMX —, estima una derrama económica en esta entidad de 6,000 millones de pesos. 

Hagan sus apuestas

La relevancia del evento hace que cada año se generen apuestas, incluso las más extrañas, como cuál de los equipos ganará el volado o el color del Gatorade que será derramado sobre el coach ganador. En México sería interesante agregar la apuesta sobre qué político será exhibido en redes sociales asistiendo al estadio.

Pero, ¿qué opinan los mexicanos sobre el ganador del Super Bowl?, la encuesta de Kantar revela que 66% considera que el equipo de San Francisco ganará y levantará el trofeo Vince Lombardi.

El factor Taylor Swift dará un giro especial al evento este año. Las apuestas en torno a ella son si aparecerá en la transmisión durante el Himno Nacional o si su novio — el jugador de los Jefes Travis Kelce —, le ofrecerá matrimonio después del partido.

Tengo una duda genuina: si en las universidades ya se estudia a la súper nova Taylor Swift como una variable real que incide en los procesos económicos, políticos y sociales de Estados Unidos. Perdón la distracción, ese será tema para otra columna. 

Si son fanáticos del fútbol americano o si van a disfrutar el Super Bowl este domingo solo por convivir, prepárense un tradicional guacamole — la intención de consumo de ese producto se incrementó 5% contra el año previo —tengan a la mano su bebida favorita, éntrenle al relajo en X o en la red social de su preferencia y aguanten los comentarios si su equipo no gana, siempre habrá un año siguiente para intentarlo nuevamente.

super bowl | business insider mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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