• Una investigación global de la fundación Mozilla y Consumers International reveló que para los mayores de 28 años el precio por usar Tinder puede ser hasta 5 veces más caro.
  • La compañía anunció que durante el 2022 terminará con esta política conocida como "personalización de precios" basándose en la edad de los usuarios.
  • En 2019, la app de citas enfrentó una demanda similar por 24 millones de dólares ante la Corte de California.
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El algoritmo de Tinder sabe mucho más sobre ti de lo que crees. Más allá de si solo deslizas a la derecha o, si por el contrario, lees detenidamente las descripciones de tus matches, sabe cuánto estás dispuesto a pagar por encontrar el amor.

Y no solo eso, en función de los datos personales que recopila su algoritmo, la aplicación determina un precio diferente por usuario. De hecho, la última investigación de la fundación Mozilla reveló que en personas mayores de 30 años puede llegar a ser hasta cinco veces más caro que el resto.

Esto es conocido como personalización de precios, y cada vez es más común en la economía digital. Las plataformas son capaces de conocer cuál es el precio máximo al que el consumidor está dispuesto a pagar por un servicio.

Varios usuarios dijeron que al intentar pedir un Uber cuando su celular estaba a punto de quedarse sin pila, el precio se disparó. Según dicen, se debe a que la aplicación sabe tu nivel de desesperación por llegar a casa.

Uber, por otro lado, siempre ha negado este tipo de prácticas.

Sin embargo, los precios personalizados no tienen por qué ser perjudiciales en sí mismos para los consumidores. Esto siempre y cuando se cumplan estándares justos, responsables y transparentes, con una supervisión adecuada.

Así lo recoge el estudio realizado por Mozilla y Consumers International. Pero este no es el caso de Tinder.

«Nuestra investigación revela que el algoritmo de Tinder es injusto, irresponsable y opaco», aseguró Ashley Boyd, vicepresidenta de Defensa de Mozilla.

Estos son los resultados que arrojó el estudio

En los Países Bajos aparecieron hasta 31 precios diferentes. Mientras que en la República de Corea y Nueva Zelanda, los consumidores recibieron 26 y 25 precios respectivamente.

En algunos casos, se cobró hasta cinco veces más por el mismo servicio: en los Países Bajos, los precios oscilaban entre 4 y 25 dólares. Y en Estados Unidos, oscilaban entre los 4.99 y 26.99 dólares.

Actualmente 66 millones de personas en 190 países utilizan esta Tinder para encontrar pareja. Y aunque cada vez más personas se conocen por medio de la app, llama la atención que se sepa tan poco acerca de su algoritmo.

«Los sistemas opacos de IA como el de Tinder son comunes en todos los marketplaces, y están creciendo. Necesitamos un enfoque amplio para reformar estos sistemas; desde protecciones más fuertes para los consumidores hasta una mayor transparencia para la sociedad civil y el gobierno», dijo Boyd.

Este problema no es nuevo para Tinder

En 2019, la app de citas enfrentó una demanda de 24 millones de dólares ante la Corte de California por cobrar precios de suscripción premium más altos según la edad de los usuarios. 

La aplicación tuvo que compensar a los perjudicados y se comprometió a dejar de utilizar esa política de precios. Pero solo lo hizo en California. 

Tras la publicación de la investigación de Mozilla y Consumers International, Tinder anunció que para junio de 2022 prevé acabar con esta política. 

Sin embargo, la compañía aseguró que los distintos precios que ofrecía a los más jóvenes se debía únicamente a su poder adquisitivo, dijo en un comunicado hace unos días.

«Cuando lanzamos nuestra primera suscripción, queríamos ofrecer a los miembros más jóvenes un precio más bajo que el estándar, para que Tinder fuera asequible para quienes estuvieran estudiando o al principio de sus carreras».

Actualmente, la compañía ofrece tres niveles de suscripción: Plus, Gold o Platinum. En su página web en español no desglosa los precios de estas suscripciones pues varían en función del país y —todavía— la edad.

En México, cuesta 200 pesos mensuales la versión Plus para los más jóvenes y el doble para los mayores de 28 años; la versión Gold está en 600 pesos mensuales; y para los usuarios Platinum mayores de 28 años puede costar hasta 800 pesos.

«Hay que dar a los consumidores una mayor capacidad de decisión sobre el uso y la difusión de sus datos personales recogidos con fines de fijación de precios personalizados, al tiempo que hay que introducir medidas para mantener la protección de los datos para todos», concluyó Helena Leurent, directora general de Consumers International.

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