• Los centennials son de las generaciones que más cautas han sido en sus hábitos de consumo durante la pandemia.
  • Esta generación fue de las que menos incrementaron su gasto durante este tiempo de confinamiento por el coronavirus.
  • Los centennials representan un desembolso en productos de consumo por 40,000 millones de pesos al año.

Los centennials son de las generaciones que más cautas han sido en sus hábitos de consumo durante la pandemia. Información de la consultora Kantar revela que las compras para consumo fuera de casa entre esta generación tienen una tendencia a la baja y están impulsadas por mujeres.

Los centennials son, junto con los adultos mayores, la generación que menos incrementó su gasto en la pandemia. Se espera que en 2021, este suba, según el reporte Consumer Insights realizado por Kantar.

“Los hábitos de compra de los hogares centennials se caracterizan por tener un gasto anual de 27,324 pesos, 2.2% menos que las otras generaciones. Durante la pandemia, estas familias junto con los Seniors fueron quienes menos incrementaron su gasto, ligeramente por debajo del promedio 12.5% contra 13.3 %», refiere Kantar. 

En el otro extremo están los millennials que compran en lugares On Premise, es decir, canales de venta donde los productos o la mercancía son usados/consumidos dentro del mismo. Esto aplica para restaurantes, bares, antros.

El consumo fuera de casa que hacen los millennials entre semana es de 62%, de acuerdo con información de Kantar.

¿Cómo están integradas las familias centennials?

Actualmente, 7% de los hogares mexicanos está encabezado por un centennial. Ese mismo porcentaje el desembolso en productos de consumo masivo que representan —40,000 millones de pesos al año.

La consultora informó que 79% de estos hogares tienen niños en comparación con 64% del total de las familias. Además, 67% destaca la presencia de menores de 5 años.

Dos de cada 10 de estas familias son monoparentales.

También hay que considerar que 55% de estos núcleos familiares tiene de 3 a 4 integrantes. Asimismo 66% son de niveles socioeconómicos bajos.

Los centennials suelen pagar en efectivo

Durante la pandemia, y debido a la incertidumbre sobre su trabajo, las familias decidieron priorizar los pagos con tarjetas de débito, es decir, dejaron de utilizar el crédito.

Durante 2020, los usuarios de tarjeta de crédito usaron 8.3% menos esta forma de pago que en 2019; mientras que el uso de débito creció 6%, muestran cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pero los centennials fueron más allá de esa tendencia. La mayor parte de sus pagos los realizaron en efectivo.

Kantar dice que 4.5% de la veces pagan con tarjeta, porcentaje mayor al registrado un año antes (3.7%). 

Los centennials realizan menos desembolso en bienes de consumo de rápido movimiento 

 Los centennials, junto con los millennials, son quienes tienen menor desembolso en bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), a diferencia de la generación Y.

Pese a ello, su gasto en productos prescindibles creció, principalmente por categorías propias de bebés y un aumento de consumo de indulgencias para niños (como chocolates y helados) y para adultos (brandy y vodka).

“12.5 % es el gasto que destinan a las marcas económicas, este hábito se desarrolló durante la pandemia, al igual que los millennials son quienes más desembolsan en este Tier, y a su vez, quienes menos gastan en marcas propias”, dice Juan Carlos Jouve, de Kantar México.

En cuanto al panorama para este año, la reposición sigue siendo la misión de compra que más prospera para los centennials y despensa se recupera muy poco a diferencia del resto de los hogares, lo que se ve reflejado en una disminución de su gasto en Hiper y Supermercados. En contraste, crecen las Bodegas, Tiendas Club y Conveniencia. 

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