• El consumo de lácteos aumentó en el segundo trimestre como parte de los artículos que más se compraron para el hogar.
  • Las mujeres centennials impulsaron el consumo dentro de casa, según el estudio.
  • Una de las categorías que creció para el consumo en el hogar fue bebidas alcohólicas.

¿Semáforo rojo, naranja o verde? Algunas semanas del trimestre pasado fueron una total confusión para muchas personas en México. Esto también se vio reflejado en su consumo fuera de casa. De acuerdo con el reporte Consumer Insights de  Kantar, disminuyeron las visitas al punto de venta, pero la gente compró más artículos. 

Los datos del reporte señalan que —de abril a junio— el consumo fuera de casa de las familias mexicanas sigue disminuyendo este año. Esa disminución se nota en la compra de artículos para la comida y las colaciones, según Kantar.

De hecho, los productos para consumo en casa crecieron 43% —impulsados por mujeres centennials—, entre ellos, las categorías más socorridas fueron alimentos como:

“Algunos de los insights que detectamos en el segundo trimestre del año fueron: los hogares evitaron las salidas y en cada viaje buscaron tener la despensa más surtida. Destacó que las marcas premium ganaron participación derivado de ‘bebidas alcohólicas’, ‘cuidado del hogar’ y ‘alimentos’”, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de la División Worldpanel de Kantar México. 

Alimentos y productos de limpieza fue lo que más consumieron los mexicanos en sus hogares

No todo es comida en el consumo de las familias. Si bien la limpieza creció durante los primeros meses de la pandemia, aún crece a menor ritmo en 2021. Esto enmarca tanto a la higiene del hogar como a los productos de cuidado personal.

Respecto a los puntos de venta donde los consumidores acostumbran ir, el segmento Tradicional (tiendas físicas) comenzó a estabilizarse con respecto al año pasado. Por ello, las categorías básicas y necesarias se recuperaron.

Además, mantuvo a los niveles socioeconómicos bajos como sus principales compradores. El canal Moderno (online) se mantuvo en la elección del comprador en esta nueva normalidad.

De hecho, el gasto en el e-commerce fue impulsado por nuevos compradores y por la frecuencia en la que hacen los pedidos. “En este caso, los jóvenes se sumaron este año como potenciales shoppers (compradores) al estar conectados la mayor parte de su tiempo; lo que ha derivado en una oportunidad de mercado para este canal online”, señaló Kantar en su reporte.

Por lo anterior, el e-commerce se sitúa nuevamente como el canal de mayor crecimiento, en él, aumentó el gasto promedio 44%.

“No estamos en un panorama de crisis totalmente, hasta este periodo analizado se observa la mitad de los ejes de crisis presentes”, dijo Ghirardelly.

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