• Las firmas de consultoría dirigidas por centennials están en aumento, ya que esperan ayudar a las empresas a comprender mejor a su generación.
  • Una de las ideas erróneas más grandes que tienen las empresas es que pueden comercializar hacia centennials y millennials de la misma manera.
  • Business Insider habló con cuatro centennials sobre las firmas de consultoría que fundaron. Cada uno compartió sus consejos para las empresas que intentan llegar a la generación de consumidores TikTok.

Cada pocas décadas, una nueva generación llega a la mayoría de edad con la misma creencia: que nadie la entiende porque son diferentes de las generaciones anteriores. Y es cierto, hasta cierto punto: cada generación es diferente, crece en el contexto de un tiempo único. Esto es particularmente especial en la generación Z o centennials.

Lógicamente, se deduce que la generación Z, la más conectada de la historia, se encargaría de ayudar a las empresas a comprender qué quiere su cohorte y cómo comercializarlas.

«Yo llamaría a nuestra generación la Generación de Propósito», dijo a Business Insider Michael Pankowski, estudiante de la Universidad de Harvard y fundador de la firma consultora centennial Crimson Connection.

«La mayoría de las [compañías] no están dedicando el tiempo para comprendernos realmente. No aprenderán cómo su marca puede encajar de manera más efectiva en el léxico del meme de la generación Z simplemente visitando la cuenta de Daquan en Instagram durante 30 segundos al día».

Pankowski, un joven de 20 años de Rockville, Maryland, lanzó Crimson Connection en enero de 2019 después de su primer semestre en Harvard. Se inspiró en los anuncios que encontró en sus redes sociales dirigidos a Centennials que todavía usaban «jerga» obsoleta de 2005.

«Estaba claro que realmente no nos entendían», dijo. «Me di cuenta de que si estas compañías realmente tuvieran a centennials asesorándolos sobre lo que nos gusta, les ayudaría a hacer mejores anuncios».

Así que se puso a trabajar: Pankowski comenzó a hablar en eventos en lugares como Nueva York, Chicago y Boston, publicando artículos (y, muy pronto, un libro) informando a las compañías que deben prestar atención a la generación Z, la próxima gran generación del mundo del consumidor con un poder adquisitivo que supera los 100 mil millones de dólares. Son la generación más inteligente de las redes sociales, la generación más progresista y progubernamental, también son la generación más diversa y la más educada.

«La mayoría de las empresas no prestan suficiente atención a la generación Z, en relación con la importancia que tenemos en el mercado global de consumo», dijo Pankowski. «De hecho, algunos profesionales de la industria todavía se refieren a los adolescentes como millennials. Pero por simple desinterés: los millennials no son niños; de hecho, muchos de ellos tienen sus propios hijos».

‘La generación Z influye en todas las demás generaciones’

Pankowski le dijo a Business Insider que el objetivo principal de su negocio de consultoría es ayudar a las empresas a darse cuenta de que no se puede comercializar a los centennials como lo hacen a los millennials. Esto, dice, se debe a que la generación del milenio creció principalmente antes de las redes sociales; por lo tanto, las mismas estrategias de marketing utilizadas para llegar a generaciones anteriores aún podrían aplicarse a ellos.

Pero este no es el caso de los centennials nativos digitales, explicó Pankowski. Las empresas deben tener fluidez digital para atraer a la generación Z, que creció en línea. Y las marcas tienen que adaptarse de una manera que parece auténtica, porque los centennials son más activos políticamente a su edad que los millennials. Los jóvenes de 16 años ahora están «cancelando» las marcas que no se alinean con su moral y valores.

«La generación Z influye en todas las demás generaciones para determinar qué es popular», dijo a Business Insider. «Cuando las marcas hacen su parte para hacer del mundo un lugar mejor, la Generación Z se asegura de recompensarlas con su dinero».

Erifili Gounari, de veinte años, fundó de manera similar su agencia de consultoría y redes sociales The Z Link en mayo con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender mejor a los centennials.

«Estuve en una conferencia en Nueva York donde el CEO de una gran empresa de medios y publicidad me dijo que simplemente no sabían cómo comercializar a la generación Z», dijo Gounari a Business Insider. «Realmente me hizo pensar, ‘¿cómo hay un público objetivo tan grande y activo para las marcas, pero nadie está seguro de cómo alcanzarlo?'».

Gounari creció en Atenas, Grecia, y actualmente es estudiante en la Universidad de Glasgow. Ella dice que ha estado interesada en el marketing de redes sociales desde que tenía 13 años y, una vez que ingresó a la universidad, comenzó a trabajar como gerente independiente de redes sociales.

Pronto se dio cuenta de que muchas marcas estaban confundidas acerca de cómo llegar a su generación.

«Quiero ayudar a las marcas a comprender mejor cómo optimizar su presencia en las redes sociales para atraer más a mi generación», dijo. «Los centennials tienen hábitos digitales tan drásticamente diferentes en comparación con todas las demás generaciones».

Para empezar, dijo, la generación Z prefiere contenido conciso. De hecho, tienen una capacidad de atención registrada en solo ocho segundos; cuatro segundos menos que los millennials, según Blake Morgan de Forbes.

«Tenemos un sentido más específico de la estética y los valores, y tenemos un sentido del humor muy diferente al de la mayoría de los millennials», dijo. «Pero creo que las marcas están comenzando a entender eso y a optimizarlo».

Los centennials son los desafiantes

Neal Sivadas, de veinte años, es consultor de marketing para la firma centennial JUV Consulting desde agosto de 2019.

Comenzó a trabajar en la empresa porque él también sentía que las marcas no estaban comprendiendo cuán diferentes eran los centennials de las generaciones anteriores.

«El error más grande es que la gente piensa que los millennials y los centennials son similares», dijo. «Pero creo que lo que nos hace diferentes son las redes sociales y la tecnología. No recuerdo un momento sin Google o Facebook, o incluso sin Instagram».

Su firma trabaja principalmente con compañías Fortune 500 y cuenta con Verizon y NBC Universal entre su lista de clientes.

En su mayor parte, dijo Sivadas, las marcas deben crear estrategias de marketing con el entendimiento de que los centennials pueden ver a través de la falta de autenticidad.

«Es por nuestra infancia», dijo a Business Insider, señalando que la generación Z creció a raíz del 11 de septiembre y una crisis financiera, expuestos a frecuentes tiroteos escolares, en medio de una crisis climática, agitación política, y ahora, una pandemia global.

«El centennial es escéptico de lo que ya existe», dijo. «Los centennials son los desafiantes. No quieren aceptar el status quo. Quieren hacer las cosas a su manera. Quieren desafiar a las personas».

«Vemos tantos anuncios todos los días que nos hemos vuelto inmunes a ellos»

Larry Milstein, cofundador de 25 años de la firma de consultoría centennial PRZM, se hizo eco de muchos de los sentimientos de Sivadas. Milstein comenzó su empresa en 2019 para ayudar a crear talleres de innovación y liderar debates estratégicos con las empresas sobre cómo pueden interactuar con el público de la generación Z.

Milstein define la estética centennial como «mucho más auténtica y honesta» y que cuando se comercializa a la generación joven, las empresas deben darse cuenta de que los centennials están «menos filtrados, seleccionados o excesivamente estilizados».

«Creo que existe esta comodidad al no verse demasiado perfecto», dijo. «Así que las empresas ahora se sienten mucho más cómodas jugando con cosas atrevidas y excéntricas, en lugar de tener un aspecto perfecto».

Una cosa que Milstein dice que siempre le dice a las compañías es que no exageren la tecnología al conectarse con la generación Z y que nunca subestimen la importancia de tener una conexión humana. Y en ese sentido, advierte a las marcas que recuerden que solo porque los centennials tienen, en promedio, una capacidad de atención de ocho segundos, eso no significa que no estén prestando atención.

«El acceso constante a internet y a la información nos ha permitido tener un filtro bien desarrollado. Entonces, en esos segundos, las personas pueden examinar qué es relevante contra qué no», dijo. «Las marcas necesitan pensar más sobre cómo crear contenido que sea relevante y atractivo para una audiencia, algo en lo que estamos dispuestos a pasar más de ocho segundos».

Pankowski tenía pensamientos similares: «En pocas palabras, su anuncio tiene que causar una impresión inmediata o estamos haciendo clic en ‘omitir'», dijo. «Vemos tantos anuncios todos los días que nos hemos vuelto inmunes a ellos».

«Comprender a la generación Z es un trabajo de tiempo completo, y los pequeños detalles hacen una gran diferencia», continuó. «Los nuevos memes y la jerga se apoderan de las redes sociales un día y desaparecen al siguiente. Y las compañías saben que si publican un meme que ha caído en desgracia, la generación más grande del mundo se burlará de ellos».

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