• El mercado de contratación actual es competitivo, pero las empresas pueden tomar medidas para atraer a los candidatos de la Generación Z.
  • Chelsea Williams, experta en desarrollo del talento, afirmó que las empresas deberían compartir cómo apoyan la diversidad, como estrategia clave para los más jóvenes.
  • Además, la transparencia, la mentoría y una buena cultura empresarial también atraen a la Generación Z.
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A la hora de buscar oportunidades de empleo, la Generación Z  —que actualmente son jóvenes que tienen menos de 26 años— está prestando atención a oportunidades que quizá no hayan sido prioritarias para las generaciones anteriores. 

Por eso las empresas deben tomar ciertas medidas para atraer a este dinámico grupo.

La experta en desarrollo de talento Chelsea Williams, cuya empresa de fuerza laboral y desarrollo Reimagine Talent trabaja estrechamente con muchos profesionales de la Generación Z, compartió seis estrategias que las empresas deben priorizar para atraer al talento de la nueva generación.

1. Expresar una clara dedicación a la diversidad y el impacto social 

Los miembros de la Generación Z valoran positivamente a las empresas que demuestran un compromiso real con «el impacto social, hacer el bien, la diversidad, la equidad y la inclusión», afirmó Williams, dado que son la generación más diversa. 

Eligen en función de sus valores, investigan a las organizaciones en las redes sociales para asegurarse de que cumplan con sus objetivos filantrópicos y buenos deseos. También quieren que los jefes hagan lo mismo.

Según Williams, los esfuerzos de una empresa por crear una planta de empleados diversa y apoyarlos deben detallarse en las descripciones de los puestos de trabajo y comentarse en las entrevistas. 

La experta añadió que las empresas deberían ofrecer activamente becas y oportunidades de aprendizaje que beneficie al trabajo de las comunidades marginadas. 

2. Ser transparente sobre el salario y las oportunidades de crecimiento 

El mercado de contratación actual es competitivo y la Generación Z sabe que puede generar ingresos pasivos para ganar dinero si siente que los posibles empleadores no están dispuestos a pagarles lo que merecen. 

«Detrás de la demanda de salarios más altos hay más confianza en lo que la población cree que tiene que ofrecer. Los empresarios también deberían ser capaces de articular con cautela lo que sus empresas pueden ofrecer más allá de los salarios», afirmó Williams.

La transparencia y precisión son fundamentales para Williams. Los Gen Z quieren saber cuánto van a ganar si vienen a trabajar para ti, aseguró la experta.

«Limita el rango salarial que puedes ofrecer en tu descripción del puesto y sé franco sobre la movilidad profesional y las oportunidades de desarrollo profesional, incluyendo el reembolso de matrículas, la remuneración de desarrollo profesional y los programas de formación», añadió.

3. Ofrecer comunidad a través de mentores y grupos de afinidad 

La Generación Z necesita ver que hay una buena cultura empresarial y que puedes ofrecerles un buen liderazgo.

Williams señaló que una comunidad profesional interna, la retroalimentación en tiempo real y la inversión en esfuerzos de salud mental y justicia social de los empleados se encuentran entre los factores que construyen una cultura ideal para este grupo. 

«Cada punto de contacto manda un mensaje sobre la cultura de la empresa a los candidatos, desde la página web hasta la selección de la entrevista y la incorporación», comentó Williams.

La experta también recomendó que los trabajadores de la Generación Z sean los que contacten con los solicitantes de empleo tanto como se pueda durante la entrevista y el proceso de contratación.

Algunos beneficios que quieren obtener los talentos jóvenes es construir programas de mentoría, grupos de afinidad y sesiones regulares de preguntas y respuestas.

4. Centrarse en las habilidades y competencias, no en la especialidad del candidato 

En el panorama educativo y profesional actual, se tendrá más éxito a la hora de captar y retener talentos de la Generación Z si se hace hincapié en las habilidades y competencias que se buscan, en lugar de en la especialidad o los estudios cursados.

Agendar una entrevista con los miembros de la Generación Z enfocándose en las habilidades y aptitudes ayudará a encontrar a la persona adecuada para el puesto, explicó Williams. 

Un solicitante de empleo de la Generación Z también se sentirá atraído por una organización que hable de su fuerza de trabajo de esta manera.

Es probable que la especialidad de un estudiante se haya desarrollado en un área de estudio diferente al área y las tareas que finalmente llevará a cabo unos años después de la graduación. 

«Estamos en una época en la que las inscripciones en las universidades están disminuyendo. No todos los estudiantes eligen la educación superior, por lo que la especialidad no es un factor determinante», comentó.

5. Es necesario acudir donde se encuentra la nueva generación

Las estrategias tradicionales de atracción de talento en colegios o universidades, a través de programas académicos o la publicidad en páginas de internet, algunas veces no va a surtir efecto. Los grandes potenciales de talento se encuentran en otros sitios, aseguró Williams.

Investigar a los empleados de la Generación Z que ya trabajan en la organización es una buena manera de descubrir dónde conseguir ese talento. Hay que ampliar el alcance de las visitas a las facultades y buscar formas de promocionar las empresas en TikTok y en otras plataformas de medios sociales.

Contar historias es una poderosa herramienta de reclutamiento.

«Una de las mejores maneras de verse a uno mismo es a través de las historias de los demás. Mostrar cómo es un día en la vida de un trabajador es muy importante para esta generación», mencionó la experta.

La Generación Z quiere ver que las estrategias están cambiando y se encuentran candidatos más fuertes cuando se hace.  

6. Cultiva el espíritu emprendedor

La Generación Z necesita saber que la empresa está creando un lugar de trabajo innovador. Tener una cultura de espíritu emprendedor dentro del equipo es una forma de hacerlo.

William también expresó que esta generación prospera y tiene éxito cuando sabe que tiene oportunidades de construir y ser original.

Una comunicación clara con los candidatos es clave. La empresa debería mostrar sus productos y servicios y así visibilizar el talento dentro del equipo.

«Los empleadores pueden hablar de las maneras en que se pueden construir proyectos, procesos, programas y sistemas y formar parte de la creación de algo que todavía no existe. Eso es apasionante», concluyó la experta.

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