• Tengo 32 años, soy sorda y actualmente estoy desempleada. He estado buscando trabajos remotos desde que comenzó la pandemia.
  • El trabajo remoto me ofrece más accesibilidad en un mundo con cubrebocas, que hace imposible la lectura de labios.
  • Pero muchos procesos de entrevistas todavía crean grandes obstáculos para los solicitantes sordos, y eso debe cambiar.

Los reclutadores me miran en una reunión virtual, mientras reviso los subtítulos automáticos. Confundida, le pido a la entrevistadora si puede repetirme la pregunta, y esta vez sí puedo descifrarlo: «Según lo que ha visto en nuestro sitio web y nuestras redes sociales, ¿cuáles son algunos de los problemas que podríamos resolver en nuestra comunicación?, ¿Alguna estrategia?». Es una victoria, pero pequeña, debido a que he estado trabajando tan duro en la pregunta, mi cerebro no ha tenido oportunidad de prepara la respuesta.

Tengo 32 años, soy sorda, actualmente estoy desempleada. Desde que comenzó la pandemia, he estado buscando trabajos remotos porque permiten un mínimo de accesibilidad. Los trabajos presenciales implican cubrebocas, lo que hace que la lectura de labios sea completamente imposible. Y aunque las herramientas de videoconferencia como Google Meet no tienen esos obstáculos, sí presentan otros retos.

¿Cuál es la barrera invisible que impide la contratación de sordos en las empresas?

En el papel, soy una candidata atractiva; mi CV y cartas de presentación me han abierto puertas constantemente. Pero parece que no puedo pasar de la entrevista.

¿Es simplemente porque no soy experta en estos entornos?, ¿o podría ser que hay una barrera invisible que no puedo superar?

Por esta razón, le pregunté a Dave Liu, un veterano de 30 años en Wall Street, por la perspectiva del entrevistador.

«Ninguna empresa es una isla y los empleados deben funcionar como miembros de un equipo», me dijo. «Así que, idealmente, contratamos gente que tengan un fuerte ‘encaje cultural’ y puedan encajar como parte del equipo. 

«Las personas con una condición de discapacidad siempre tienen un desafío cuando se trata de esto porque los empleadores están psicológicamente programados para contratar personas que son más similares a ellos, en lugar de diferentes».

Los candidatos sordos, ¿deberían informar a los reclutadores sobre su condición para que tengan algunas herramientas y esto no frene sus posibilidades de contratación?

Ese es un gran problema para los candidatos sordos como yo. La videoconferencia ya está introduciendo una capa de distancia entre el entrevistador y el candidato; y cuando las cosas se retrasan o se pierden en la traducción debido a los subtítulos deficientes o la lectura de un discurso fallido, es casi imposible establecer un sentido de simpatía. Entonces, ¿qué puede hacer una persona sorda?

Aunque podría evitar la incomodidad de los subtítulos automáticos al revelar mi discapacidad a un empleador, soy reacia a hacerlo. No sé cómo podría afectar eso a mis prospectos.

No soy la única persona con una condición de discapacidad y desempleada. Hay más trabajos nuevos ahora que antes de la pandemia, pero la tasa de desempleo para las personas con discapacidades sigue siendo asombrosamente alta.

Esto no quiere decir que encontrar empleo antes de una pandemia haya sido ideal. He tenido problemas en entrevistas antes, así como en entornos de trabajo no adaptados para alguien con mi condición.

Cuando trabajé para una organización sin fines de lucro en 2014, me sobresalté fácilmente cuando mis compañeros de trabajo aparecieron inesperadamente detrás de mí.

Me sentí mucho más a gusto en entornos laborales donde estaba rodeada de personas sordas que usaban el lenguaje de señas para comunicarse y que me hicieron conocer su presencia antes de ingresar a mi espacio. Aún así, no quiero sentirme limitada a los espacios sordos. Quiero trabajar donde me lleven mis intereses.

Estas son algunas cosas que puedes mejorar en el proceso de reclutamiento para no frenar las posibilidades de contratación de candidatos sordos

Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar el proceso para los candidatos sordos.

1. Plataformas con subtítulos

En primer lugar, los empleadores deben usar videoconferencias con los mejores subtítulos. Zoom tiene una de las mejores funciones de subtítulos; Microsoft Teams, anecdóticamente, es bastante malo. (Los entrevistadores siempre deben preguntar a los candidatos sordos qué plataformas prefieren).

2. Capacitar a los reclutadores sobre cómo abordar la entrevista

En segundo lugar, capacita a los entrevistadores para que comprendan cómo será una entrevista con un candidato sordo. Anticipa uno o dos minutos de silencio mientras un candidato sordo lee (o mira, si está usando un intérprete de lenguaje de señas o un transliterador de lenguaje con claves) y procesa cada pregunta.

3. Sé proactivo, ofrece servicios de interpretación

En tercer lugar, sé proactivo al ofrecer servicios de interpretación para que el candidato no tenga que solicitarlo.

4. Evita preguntas rápidas

En último lugar, evita las preguntas rápidas que el candidato sordo tendrá dificultades para procesar en tiempo real.

Nadie sabe cómo será el futuro del trabajo, pero cualquiera que sea la configuración que se requiera, debe incluir a las personas con condición de discapacidad.

Las entrevistas a distancia (y el trabajo a distancia) deberían, sobre el papel, crear un entorno más igualitario e inclusivo para las personas sordas, así como para otras personas en condición de discapacidad, pero no siempre es así. Eso es especialmente preocupante durante una de las peores pandemias de nuestra vida.

Hasta que mejoren los subtítulos y otras herramientas de accesibilidad automática, los empleadores deben hacer un mayor esfuerzo para demostrar que se preocupan por contratar y mantener a los empleados con condición de discapacidad. Si no lo hacen, se están perdiendo una gran cantidad de candidatos que están acostumbrados a ser ingeniosos y solucionadores de problemas en sus propias vidas.

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