• Cada vez es más evidente el impacto de la diversidad en los equipos de trabajo dentro de las organizaciones.
  • Un estudio de la consultora PageGroup encontró que solo tres de cada 10 empresas en México cuentan con políticas de inclusión bien establecidas.
  • Sin embargo, eso no quiere decir que haya desinterés, pues 48% de los ejecutivos que participaron en la investigación dijo que la empresa para la cual labora está comprometida en fortalecer sus políticas de diversidad e inclusión.

Cada vez es más evidente el impacto de la diversidad en los equipos de trabajo dentro de las empresas que son inclusivas en México.

La productividad alcanzada en períodos de corto, mediano y largo plazo, al abordar situaciones desde diferentes perspectivas, aumenta significativamente. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Remuneración 2021, realizado por la consultora PageGroup, solo tres de cada 10 empresas en México cuentan con políticas de inclusión bien establecidas; aunque eso no significa que haya desinterés, pues 48% de los ejecutivos que participaron en la investigación dijo que la empresa para la cual labora está comprometida en fortalecer sus estrategias de diversidad e inclusión.

Aún queda camino por recorrer en el tema de inclusión y diversidad en el mundo laboral

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En México solo 3 de cada 10 empresas son inclusivas | Pixabay

De acuerdo con un estudio de OCCMundial sobre discriminación en el mundo laboral, en México la apariencia física, el género, orientación sexual, edad, discapacidad y la condición socioeconómica son las principales causas para la marginación.

Esto pese a que la misma investigación señala que las empresa libres de discriminación no sólo tiene una buena imagen con sus colaboradores, también con los clientes y público en general.  

Anabella Cordero, gerente de Recursos Humanos de IBM en Perú, Ecuador y Bolivia, dijo a El Comercio, que está demostrado que empresas con directorios más diversos tienen un retorno de inversión de hasta un 53% más alto y márgenes de ganancias mayores a quienes no las tienen.

Según datos del Banco Mundial, 71% de clientes LGBT+, que representa a nivel mundial alrededor de 3.7 trillones de dólares, es más propenso a comprarle a empresas que apoyan a la comunidad.

Según Juan Ignacio Silva, director de Recursos Humanos para Latinoamérica en PageGroup, tener equipos diversos les exige a las compañías la construcción de ambientes de trabajo más incluyentes, en donde sean considerados temas de orientación sexual, equidad de género, edad, discapacidad, entre otras vertientes.

“Hoy en día, solo tres de cada 10 empresas son inclusivas en México. Y aún ellas tienen oportunidad de mejora continua en sus políticas internas, ya que los lineamientos de las compañías siempre tienen que renovarse y adaptarse a nuevos escenarios y tendencias. Con el Covid-19, esto quedó demostrado”, dijo en un comunicado. 

Que 70% de las empresas en el país no sean inclusivas no significa que exista desinterés

De acuerdo con el estudio de Remuneración 2021, 70% de las empresas que no cuentan con políticas claras sobre la inclusión y diversidad, por lo menos 60% de ellas está centrando sus esfuerzos en diseñar estrategias relacionadas con la equidad de género; desde programas de beneficios, capacitaciones para hombres y mujeres, identificación de sesgos inconscientes, hasta ternas igualitarias para los procesos de selección de personal.

El estudio también descubrió que 53% de las compañías está enfocado en cómo ser más inclusivos en cuestión de edad, es decir, que no haya una discriminación por este factor.

Para 39%, la estrategia de inclusión recae en el cambio de cultura organizacional, mientras que para 34% la diversidad refiere a ser respetuosos con la orientación sexual de cada persona. 

Sin embargo, ser una empresa inclusiva no sería posible sin el apoyo de líderes que fomenten el desarrollo y la capacitación inclusiva a través de medios digitales. 

Falta una reestructura del pensamiento de los líderes

41% de los encuestados coincidió que el equipo de liderazgo de su empresa actual no se acerca para conocerlos a nivel personal, pero sí consideran importante que lo hagan.

Otro 43% comentó que sí se siente cercano a su equipo de liderazgo y que esto fomenta confianza en ellos. El talento más joven, los centennials, sienten a su equipo de liderazgo mucho más cercano; y por el otro lado la generación X, que va de los 34 a los 59 años, siente muy lejanos y distantes a sus líderes.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados considera que su empresa no ha invertido en su desarrollo y coaching profesional. Y posiblemente este tema va mucho más allá del contexto actual. Así que queda mucho por hacer.

5 cambios inmediatos para transformar empresas al camino de la inclusión

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En México solo 3 de cada 10 empresas son inclusivas | Unsplash

De acuerdo con el director de Recursos Humanos para Latinoamérica en PageGroup, las nuevas corrientes sociales y la exigencia de los consumidores invita a las empresas a poner mayor foco en el desarrollo de actividades inclusivas, no sólo con el objetivo de tener un mundo o una comunidad mejor, sino también para incentivar el compromiso del talento. 

Juan Ignacio Silva compartió con Business Insider México 4 acciones inmediatas para que las empresas se encaminen a la diversidad:

Establecer analítica de datos

Tener información sobre la composición de la plantilla laboral, los perfiles de los empleados, sus preferencias y necesidades, las actividades que se llevan a cabo o que les gusta realizar. 

Eso ayuda a conocer a la gente que trabaja para la empresa y a definir roles y balanzas. Por ejemplo, el 50/50, o número de plazas para jóvenes recién egresados, madres solteras, gente con discapacidad, etc. 

Tomar acción

Analizar los datos para poder segmentar perfiles. Esto ayudará a definir qué acciones y lineamientos son más adecuados incorporar como parte de una estrategia de inclusión.

Código de ética y comités de igualdad

Es como la ley en un país. Debe haber herramientas y áreas que fomenten el respeto, la igualdad, la convivencia, la paz, y demás valores humanos y de empresa.

Quienes forman estos comités son desde directores generales hasta especialistas en la materia y talentos de menor rango. Su labor está en definir los comportamientos en la compañía, en ser congruentes y en establecer sanciones cuando se cometa una falta.

Mediciones

Si no es medible no se sabrá si funciona. Una empresa inclusiva tiene que estar en constante reinvención, pero para ello, debe medir los resultados de cada acción que ejecuta, tomando en cuenta que su activo más importante es su gente, y que cada cabeza es un mundo. 

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