• Un estudio subraya el desajuste que existe actualmente entre los factores que las compañías creen que puede atraer al talento y lo que de verdad se ajusta con las prioridades de los trabajadores.
  • Los profesionales buscan un buen salario, conciliación entre la vida profesional y personal, un buen ambiente de trabajo y posibilidades de desarrollo.
  • A la hora de estructurar su oferta, las compañías deben ir más allá de los beneficios monetarios, y de acuerdo al estudio, los beneficios inmateriales son más importantes.
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Las empresas no están cumpliendo con los objetivos de los empleados sobre lo que debería ser una buena compañía y esto hace que la rotación en el mercado laboral sea cada vez más volátil.

El último informe de Employer Brand realizado por la empresa de recursos humanos Randstad analizó que 1 de cada 3 personas piensa en cambiarse de compañía en los próximos 6 meses; además, 1 de cada 7 (14%) ya lo ha hecho.

La Gran Renuncia es un fenómeno que no parece detenerse ni siquiera en condiciones económicas adversas, con la inflación al alza, la subida de los intereses y las amenazas de recesión.

Según el estudio, más profesionales dejaron su trabajo este año que en 2022 (el año en el que empezó esta tendencia) y que cerró con 70,000 renuncias de empleados. 

En la primera mitad del 2023 ya habían dimitido casi 50,000 empleados. Los jóvenes menores de treinta y cinco años son los que más desean cambiar de trabajo y los que más renuncian.

Su tasa de rotación es la más alta: 44% quiere cambiar de empresa; 3 de cada 4 lo consiguen. 

El informe revela que las causas del cambio de trabajo son principalmente por desear una mayor conciliación (49%), una mejor retribución (33%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%) o la insuficiencia de retos dentro de la empresa (17%).  

Algunas empresas no son atractivas para los trabajadores que tienen claras sus preferencias de empleo

El estudio fue realizado a 163,000 personas de entre 18 y 64 años con el fin de entender qué es lo que buscan los trabajadores a la hora de sumarse a una empresa, pero sobre todo, permanecer en ella. 

Los niveles de renuncia de los últimos 2 años han impactado el mercado laboral y las empresas pierden trabajadores y tienen dificultades para atraer el talento y especialmente para retenerlo. 

Oriol Mars, director general Learning Human Capital Consulting, RPO y Outplacement de Randstad, señala que se ha detectado un enorme desajuste entre lo que las compañías creen que son buenas ventajas para atraer a empleados y lo que realmente buscan estos trabajadores. 

Muchos de ellos buscan identificarse con los valores de las compañías para las que trabajan. De los encuestados, 14% de los profesionales preferiría estar desempleado antes que trabajar para un jefe que no se ajusta a sus valores personales. 

Este es un aspecto que es especialmente importante para los empleados.

La pandemia confundió el concepto de trabajo. La experiencia de trabajo remoto y la flexibilidad abrió las posibilidades para los empleados.

Pocos son los que están dispuestos a renunciar a este tipo de liderazgo tradicional, a pesar de que las empresas amenacen con los mandatos de vuelta a la oficina. Por eso, muchas empresas ahora tienen claro lo que priorizan de su trabajo y de sus organizaciones. 

Mientras que las empresas piensan que una buena ubicación, una buena salud financiera y una seguridad laboral a largo plazo es el mayor atractivo para los trabajadores, los empleados tienen en mente otros factores.

Los encuestados destacan criterios fundamentales como los salarios, la conciliación entre la vida personal y la profesional, un ambiente de trabajo agradable, la seguridad laboral y las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

La importancia de los beneficios inmateriales

Además de los factores fundamentales que los trabajadores buscan en una empresa y ella de forma permanente, existen algunos beneficios inmateriales que son especialmente valorados por los empleados.

Según el estudio, a la hora de elegir una empresa en lugar de otra, los beneficios materiales e inmateriales tienen una importancia para los trabajadores (81% frente a 82%), lo que demuestra que ambos desempeñan el mismo papel en la toma de decisiones.

De acuerdo al estudio, la relación con los compañeros tuvo una importancia en el ranking de 78% y la relación con el jefe obtuvo 76%. Estos son los beneficios inmateriales más importantes y los que más valoran.

Para abordar la pérdida de trabajadores y talento, las empresas tienen que conocer en profundidad las preferencias de sus futuros empleados. Un salario y los beneficios atractivos son los factores más importantes de una empresa ideal. 

A la hora de estructurar su oferta, las compañías deben ir más allá de los beneficios monetarios, y de acuerdo al estudio, los beneficios inmateriales son tan importantes como los materiales, como por ejemplo un buen ambiente de trabajo y una buena política de conciliación. 

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