Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

Siempre comparto que mi propósito de vida es ayudarle a la gente o a las organizaciones a encontrar su propósito de vida, lo cual se traduce en hacer su trabajo significativo. 

Es sumamente satisfactorio ver a la gente feliz, hasta el tope de trabajo, pero persiguiendo sus sueños y disfrutando del viaje.

El trabajo cobra una forma distinta, como que ya no es trabajo –al menos como nos los han presentado por siglos–, sino que ahora vemos que eso que hacemos sirve para ayudar a otros, que podemos marcar diferencia. Es cuando te pagan por hacer lo que te gusta.

¿Cómo crear trabajo significativo?

El trabajo significativo es algo en lo que no sentimos que gastamos nuestro tiempo, sino que, por el contrario, lo aprovechamos; que nos importa llegar a hacerlo, tanto que acudimos emocionados y forma parte importante de nuestra vida.

Los líderes tienen la responsabilidad de crear en las organizaciones el ambiente para que los colaboradores compartan esa visión de que el trabajo que ahí se hace es significativo no sólo para sus vidas, sino para una población muchos más amplia.

La metodología del CARMA

¿Pero qué podemos o tenemos que hacer los líderes para que el trabajo resulte significativo para todos nuestras organizaciones?

Michael F. Steger, profesor de la Universidad estatal de Colorado, usa y comparte una metodología que la presenta en el acrónimo CARMA: Claridad, Autenticidad, Respeto, Magnitud y Autonomía.

Te la presentamos brevemente.

Claridad

Los líderes deben tener más claro que nadie el propósito trascendente de la organización para darle dirección y rumbo, y deben enseñarle al equipo a transmitirlo con eficiencia. Sin esta cualidad, no se puede llegar muy lejos. Parece una obviedad, pero la realidad nos dice que suele ser una de las carencias más frecuentes de quienes encabezan equipos de trabajo.

Auntenticidad

Si el líder no es lo que pregona, difícilmente sus colaboradores lo seguirán. No puede exigir, lo que él no hace. El liderazgo exige de congruencia. Cuentan que San Francisco de Asís les decía a sus discípulos “vayan y den testimonio; si hay necesidad, prediquen”. Es decir, primero debían dar ejemplo antes que estar echando rollo.

Respeto

Hablando de congruencia, el respecto es una de las condiciones más necesarias para que en una organización se comprenda el trabajo como significativo. Al dueño de la empresa se le dice patrón porque él es “la medida”, “el modelo”, no sólo del método de trabajo, sino de la conducta a seguir dentro y fuera de la organización. A todos los compañeros se les debe tratar con dignidad, en público como en privado.

Magnitud

En una organización todos pueden aportar algo valioso y es responsabilidad del líder hacerles saber a los colaboradores lo mucho que hacen. Es común que alguien pierda el rumbo, no note la relevancia de su labor dentro de la organización, es ahí cuando el líder debe intervenir con su claridad de visión. El reconocimiento diario, individual o en equipo, da oportunidad para tener las metas en común claras.

Autonomía

Los que encabezan equipos de trabajo, ya sean pequeñas o grandes organizaciones, son los que más gozan cuando logran que las decisiones de sus colaboradores sean lo más autónomas posibles. Es cuando hay autogestión, se intercambian ideas y se procede a modificar los procesos. 

Ten la seguridad que si tu equipo es autónomo, es porque has logrado un ambiente donde florece el trabajo significativo.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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