• Un obstáculo al que te puedes enfrentar si buscas un trabajo de oficina tras ser freelance es que el reclutador piense que te irás en cualquier momento.
  • Demuestra tu compromiso para con la empresa mediante tu cartera de clientes destacando el tiempo que trabajaste con los más antiguos.
  • Prepárate para la entrevista laboral investigando sobre la cultura organizacional y aprendiendo a controlar tus nervios.
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Tener un trabajo como freelance puede darte cierta libertad para organizar tu tiempo como mejor te acomode, pero hay ocasiones en las que se necesita la seguridad de un salario mensual que la oficina ofrece. En esos momentos puede entrar la duda sobre cómo rehacer tu currículum para destacar tu experiencia; o qué destacar durante la entrevista, así que aquí algunos puntos a tomar en cuenta. 

Generar tu cartera de clientes no es una tarea sencilla, así como tampoco aprender a organizar tus tiempos. Es importante mencionar estas habilidades tanto en tu currículum como en la entrevista de trabajo y así puedes usarlas a tu favor. 

Demuestra tu compromiso para con la empresa mediante tu cartera de clientes 

Un obstáculo que podrían enfrentar los trabajadores freelance al buscar un empleo en oficina es que los reclutadores podrían pensar que no se comprometerá del todo. Es decir, sopesarían el riesgo de que el candidato se vaya poco tiempo después, de acuerdo con María Fernanda Zavala, auxiliar de Desarrollo Organizacional en Aptude México.

Para mostrar que eres comprometido con tu trabajo hay dos opciones. Si previamente trabajaste en oficina, puedes mencionarlo en el currículum aunque según Zavala, lo recomienda solo si fue hace menos de tres años. 

La otra opción es que, si no tienes experiencia en un corporativo puedes destacar cuánto tiempo has trabajado o trabajaste con tus clientes más antiguos. 

“De esta manera es como decir ‘ok, no estuve en una empresa pero llevo cierto tiempo con alguien trabajando’”, explica Zavala.

Si laboraste tanto en una empresa como freelance y quieres mencionar ambos, agrega solo tu último empleo y después la experiencia que obtuviste en como trabajador independiente. 

La mejor manera de mencionarlo es igual que con las empresas, en una lista. Si tu cliente tiene algún emprendimiento o algo similar, es mejor mencionar este en lugar de la persona y abajo poner el tiempo de permanencia. Posteriormente agregar una lista con las actividades más importantes que realizaste para este cliente y que estén relacionados con la vacante.

La experta recomienda poner esta sección en negritas para guiar la mirada del encargado de recursos humanos rápidamente a tus aptitudes.

Aunado a esto, es recomendable que investigues diversas opciones de la vacante a la que vas a postular. Esto es útil ya que conforme veas opciones notarás que hay actividades y requisitos que se repiten y podrás destacarlas en tu currículum.

Fui seleccionado, ¿cómo me preparo para la entrevista? 

Lo primero que destaca Zavala es que la actitud siempre es clave durante una entrevista laboral, tengas experiencia o no. 

“Por ejemplo si te preguntan si sabes excel y no es así, da una solución a esta carencia como que tomarás un curso o estás en uno. Que se vea que eres proactivo y que quieres aprender”, dice. 

Otro punto importante es aprender a controlar tus nervios y mostrarte seguro. “Las personas de reclutamiento sabemos que si por ejemplo, buscamos un becario no tienen experiencia. Pero si vas con seguridad es posible que tengas más oportunidades de conseguirlo”, añade. 

Incluso puedes decir en la entrevista que te sientes un poco nervioso y compensarlo con algo bueno, como que también estás emocionado por haber sido seleccionado.

Retomando el tema de permanencia y compromiso, es probable que para verificarlo te hagan preguntas como ¿cómo te  ves en dos años?

Si la respuesta sugiere que no te ves aún dentro de la empresa, eso sería un factor que influiría que te descarten. Pero si respondes que planeas desarrollarte y crecer de acuerdo al plan de carrera que te ofrezcan es probable que avances en el proceso.

La última recomendación es que investigues la cultura organizacional de la empresa antes de ir a la entrevista. Esto ya que hay veces que los entrevistadores preguntan si investigaste sobre la empresa para medir qué tanto interés tienes. 

Una manera en que puedes hacerlo es meterse a su sitio web y leer la misión, visión y valores empresariales. Ver en qué trabajan y a qué se enfocan. 

Si tienen redes sociales pueden ser una guía de lo que le importa a la empresa, los temas que aborda, las campañas que hacen y fijarte cómo son sus publicaciones. 

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