• Tres veteranos de Nike están entre los cofundadores de Merify.
  • La empresa quiere sustituir los currículums por una plataforma dinámica que evalúe con mayor precisión las habilidades.
  • Merify lanzó su primer producto en marzo y ha recaudado 300,000 dólares. Actualmente está recaudando otros 700,000 dólares.
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Greg Gasperin se pone nervioso durante las entrevistas de trabajo. Se truena el cuello entre las respuestas a las preguntas.

«Ahí es donde soy el peor», dice.

Pero aunque se siente incómodo en procesos de contratación formales, Gasperin es excelente en su trabajo. En un trabajo anterior, rediseñó el sistema informático interno de la empresa pocas semanas después de ser contratado.

«Pero en la entrevista de trabajo anterior a todo eso, casi me fui antes de que empezara porque estaba muy nervioso», dijo Gasperin. «Hay una verdadera desconexión entre la idoneidad para el puesto y la contratación y la entrevista. No debería haberla».

Hacer de los procesos de contratación viables sin usar currículum

Gasperin es CEO y cofundador de Merify, una empresa que pretende dar un giro al proceso de contratación tradicional. En lugar de currículums estáticos y procesos de contratación aburridos, están desarrollando una plataforma en línea que evalúa las habilidades de una persona mediante un proceso de tres pasos.

Los usuarios califican sus aptitudes. Después piden a sus compañeros y excompañeros que los califiquen. Posteriormente el programa de Merify ajusta una serie de factores, incluido el número de revisiones, para obtener una calificación final. La idea es ofrecer una imagen más completa y precisa de las habilidades y capacidades de una persona.

«Los currículums son herramientas de autopromoción que no han sido verificadas y aún así están en el centro de todas las decisiones de contratación. No tiene sentido», dice Gasperin.

Los compañeros de Gasperin son Michael Russo y los veteranos de Nike Missy Capone, Jarod Courtney y Shaun Thomas.

Gasperin ha trabajado en informática durante 20 años. Russo tiene experiencia en diseño.

Por su parte, Capone, Courtney y Thomas han trabajado en conjunto 45 años para Nike en diversos puestos de producto, marketing y marca. Son los últimos veteranos en buscar nuevas oportunidades empresariales tras dejar la marca.

La empresa de capital riesgo Next Ventures y la compañía de ropa Omorpho son otras de las empresas que cuentan con veteranos de Nike al frente.

«Una vez que tienes este tipo de datos, hay muchos objetivos»

Los cinco cofundadores de Merify se conocen desde hace años.

«Siempre supimos que queríamos juntarnos y hacer algún tipo de proyecto», dice Thomas.

A medida que avanza la Gran Renuncia, Merify no es la única empresa que se replantea la manera de evaluar a sus empleados.

Bob Sternfels, socio director mundial de McKinsey, declaró en enero a The Wall Street Journal que había eliminado la información sobre la permanencia de los empleados en un directorio interno. Sternfels dijo que se había convertido en una abreviatura errónea del nivel de competencias.

«Es un gran paso», dijo Gasperin sobre el hecho de que McKinsey deje de dar importancia a la permanencia en el puesto.

Históricamente, Nike es conocida por la larga permanencia de sus empleados, lo que significó una corta carrera posterior para los empleados. Pero esto es diferente a medida que la empresa va cambiando de empleados más rápidamente, incluso como parte de una importante reorganización bajo el mandato del CEO, John Donahoe.

De hecho, Capone, Courtney y Thomas dejaron Nike en los últimos dos años y cada uno de los cofundadores ha invertido en Merify.

La plataforma planea cobrar a los reclutadores

En agosto, la empresa también recaudó 300,000 dólares de amigos y familiares, superando el objetivo de 150,000 dólares. Actualmente, están en proceso de recaudar otros 700,000 dólares.

En marzo, Merify lanzó su primer producto, orientado a los solicitantes de empleo. La tecnología de la empresa es independiente del sector, pero en un principio se dirige a los ingenieros de software, dada la sencillez de la evaluación de los conocimientos de codificación.

Merify lanzará un producto orientado a los reclutadores a finales este otoño. Los solicitantes de empleo no pagarán por usar Merify, pero los reclutadores sí, según la empresa.

Gasperin ve todo tipo de formas de expansión. Dice que la empresa tiene una cartera de productos a cinco años en el futuro.

«Una vez que tienes este tipo de datos, hay muchos objetivos», dijo. Por ejemplo, la plataforma de Merify podría utilizarse como parte de las revisiones anuales.

Capone, Courtney y Thomas afirmaron que su experiencia en Nike será muy valiosa a la hora de hacer crecer Merify.

Nike es un claro líder del sector y se encuentra entre las mejores empresas de marketing del mundo. Para tener éxito allí, hay que trabajar con desafíos constantes, dijeron.

«Se trata de resolver problemas y averiguar cosas», dijo Courtney.

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